Escrito por

Calendario lluvia de Estrellas 2020

Aquellos que sean aficionados a la astronomía ya los fenómenos meteorológicos no se pueden perder las muchas lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año, de modo que vamos a hablaros ahora del Calendario Lluvia de Estrellas 2020, en el que os hablamos de las lluvias, Líridas así como las Leónidas, las Perseidas, las Acuáridas, Dracónidas, Oriónidas y también las Gemínidas.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas 2020

Entre las primeras lluvias de estrellas de cuantas se van a dar a lo largo del 2020, será la lluvia de estrellas de las Líridas que suele darse en el mes de abril. Esta lluvia la podemos observar entre el 16 y el 25 de abril de cada año aunque para el año 2020 el máximo de esplendor se producirá entre el 22 y el 23 de abril.

Las líridas, que reciben su nombre de la constelación de Lyra, tienen la distinción de estar entre las más antiguas lluvias de meteoros conocidas. Los registros de esta ducha se remontan a unos 2.700 años. Se dice que los antiguos chinos observaron los meteoritos de las Líridas cayendo como lluvia en el año 687 a. C.

Ese período de tiempo en la antigua China, por cierto, se corresponde con lo que se llama el período de primavera y otoño (alrededor del 771 al 476 aC), que la tradición asocia con el maestro y filósofo chino Confucio.

El cometa Thatcher (C / 1861 G1) es la fuente de las estrellas Líridss. Cada año, a finales de abril, nuestro planeta Tierra cruza el camino orbital de este cometa. No se tienen fotos de ello porque su órbita alrededor del sol es de aproximadamente 415 años. El cometa Thatcher visitó por última vez en el sistema solar interior fue en 1861, antes de que el proceso fotográfico se generalizara. No se espera que este cometa regrese hasta el año 2276.

La lluvia de meteoros líridas ofrece de 10 a 20 meteoros por hora en su apogeo en una noche sin luna. Se espera que esta cantidad máxima caiga en la mañana del 23 de abril de 2020, pero bajo la luz húmeda de una brillante luna gibosa menguante.

Cuándo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2020

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas , estará activa a partir de mediados de julio y estará visible hasta finales de agosto. Estos tenues meteoritos son difíciles de detectar, y si hay luna no podrás verlos. Si la luna no está presente, tu mejor oportunidad de ver las delta acuáridas cuando las tasas de meteoros aumentan en su pico a finales de julio.

Si no puedes ver las Delta Acuáridas durante su pico, las puedes buscar nuevamente durante las Perseidas en agosto: sabrá que ha vistos una Delta Acuárida si el meteoro viene de la dirección de la constelación de Acuario, su radiante se ubicará en la parte sur del cielo. El radiante de Perseidas está en la parte norte del cielo.

Las Delta Acuáridas se ven mejor en el hemisferio sur y las latitudes del sur del hemisferio norte. En especial cuando nos encontramos en un área bien alejada de las luces de la ciudad o de la calle. Además, tienes que mirar a mitad de camino entre el horizonte y el cenit, y a 45 grados de la constelación de Acuario. En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Sé paciente: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo.

Se sospecha que los fragmentos de desechos espaciales que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Delta Acuáridas se originan en el cometa 96P / Machholz. Este corto período del cometa orbita alrededor del Sol una vez cada cinco años.

El cometa Machholz fue descubierto por Donald Machholz en 1986. El núcleo del cometa Machholz tiene alrededor de 6,4 kilómetros de ancho, un poco más de la mitad del tamaño del objeto que supuestamente llevó a la desaparición de los dinosaurios.

Su radiante, el punto en el cielo del que parecen provenir, es la constelación de Acuario. La tercera estrella más brillante dentro de esta constelación se llama Delta. Esta estrella y la constelación es también donde obtenemos el nombre de la lluvia: Delta Acuáridas.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas 2020

En lo que respecta a la lluvia de estrellas de las Perseidas  que también se conoce como la lluvia de estrellas de San Lorenzo, alcanzará su tasa máxima de actividad el 13 de agosto de 2020. Se espera que algunas estrellas fugaces asociadas con la lluvia sean visibles cada noche del 23 de julio al 20 de agosto.

La tasa máxima de meteoros que se espera sea visible es de alrededor de 80 por hora. Sin embargo, esto supone un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia de meteoros está directamente sobre la cabeza.

Desde sevilla, el radiante de la lluvia aparecerá 22 ° sobre su horizonte noreste a la medianoche. Esto significa que es probable que veas solo de 60 meteoros por hora, ya que el radiante estará bajo en el cielo, lo que reducirá la posibilidad de ver meteoros.

El radiante de la lluvia de meteoros de Perseidas se encuentra alrededor de la ascensión derecha a las 03:00 horas,  con una declinación de 58 ° N. Todos los meteoros parecerán estar viajando directamente hacia afuera desde este punto.

Para ver la mayoría de los meteoros, el mejor lugar para mirar no es directamente el radiante en sí, sino cualquier parche oscuro del cielo que se encuentre a una distancia de entre 30 y 40 °. Los meteoros irradiarán de la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Las Perseidas son una de las mejores lluvias de meteoros para observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo como hemos mencionado. Están producidas por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2020

La lluvia de estrellas Dracónidas, es otra de las lluvias de estrellas que podremos disfrutar en 2020. Se espera que la lluvia de meteoros Draconidas se produzca como cada año en octubre, alcanzando su punto máximo al anochecer o al atardecer del 8 de octubre de 2020, aunque bajo un cielo bañado por la luna.

La lluvia de las Dracónidas suele ser un sueño, y rara vez ofrece más de cinco meteoros por hora. Pero en ocasiones esto no ha sido así. Las dracónidas produjeron impresionantes exhibiciones de meteoros en 1933 y 1946, con miles de meteoros por hora vistos en esos años. Los observadores europeos vieron más de 600 meteoros por hora en 2011.

La lluvia de estrellas dracónidas estará activa entre el 6 y el 10 de octubre. Como se señaló anteriormente, la mejor noche para ver esta lluvia de estrellas es la del 8 de octubre; Prueba las tardes del 7 y 9 de octubre también y ponerte a verla a primera hora del anochecer. Asegúrate de mirarla bajo un cielo oscuro, abierto y campestre.

Esta lluvia de meteoros anual ocurre cuando la Tierra en su órbita cruza la trayectoria orbital del cometa 21P / Giacobini-Zinner. Los escombros dejados por este cometa chocan con la atmósfera superior de la Tierra, para quemarse como meteoros dracónidos. Este cometa tiene un período orbital de alrededor de 6,6 años. Es aproximadamente seis veces más distante en su punto más alejado del sol que en su punto más cercano. En el afelio , su punto más lejano, está más lejos que el planeta Júpiter. En el perihelio, su punto más cercano al sol, se trata de la distancia de la Tierra al sol.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2020

La lluvia de estrellas de las Oriónidas, alcanzará su tasa máxima de actividad el 21 de octubre de 2020. Se espera que algunas estrellas fugaces asociadas con la lluvia sean visibles cada noche del 16 de octubre al 30 de octubre.

Al determinar la velocidad y la dirección en la que los meteoros impactan la Tierra, es posible desarrollar la ruta de la corriente a través del Sistema Solar e identificar el cuerpo responsable de crearla. El cuerpo de los padres responsable de crear la lluvia Oriónida es el cometa Halley .

La tasa máxima de meteoros que se espera sea visible es de alrededor de 25 por hora. Sin embargo, esto supone un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia de meteoros está directamente sobre la cabeza.

Desde sevilla, el radiante de la lluvia aparecerá 8 ° sobre su horizonte este a la medianoche. Esto significa que es probable que veas solo alrededor de 3 meteoros por hora, ya que el radiante estará bajo en el cielo, lo que reducirá la posibilidad de ver meteoros.

El radiante de la lluvia de meteoros de las Oriónidas 2020 estará alrededor de la ascensión derecha a las 06h20m, con una declinación de 15 ° N. Todos los meteoros parecerán estar viajando directamente hacia afuera desde este punto. Los meteoros irradiarán de la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

La Luna tendrá 5 días de edad en el momento de máxima actividad, presentando una interferencia mínima.

Para ver la mayoría de los meteoros, el mejor lugar para mirar no es directamente el radiante en sí, sino cualquier parche oscuro del cielo que se encuentre a una distancia de entre 30 y 40 °. Esta es a una distancia de alrededor de esta distancia del radiante que los meteoros mostrarán senderos razonablemente largos sin estar demasiado dispersos.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Leónidas 2020

La lluvia de estrellas Leónidas son una lluvia promedio, que producen hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es única ya que tiene un pico ciclónico cada 33 años, donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de estos ocurrió en 2001.

Las Leónidas son producidas por los granos de polvo dejados por el cometa Tempel-Tuttle, que se descubrió en 1865. La lluvia se realiza anualmente del 6 al 30 de noviembre. El pico de la lluvia este año se producirá entre la noche del 17 y la mañana del 18. La luna creciente se pondrá temprano en la noche dejando cielos oscuros para lo que debería ser un excelente espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán de la constelación Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Gemínidas 2019

Por último,tenemos que mencionar también la lluvia de estrellas Gemínidas,que es la reina entre las lluvias de estrellas. Está considerada por muchos como la mejor lluvia en el cielo, produciendo hasta 120 meteoros multicolores por hora en su apogeo. Esta es una lluvia producida por los restos dejados por un asteroide conocido como 3200 Faetón, que se descubrió en 1982.

La lluvia se realiza anualmente del 7 al 17 de diciembre. Teniendo su pico entre la noche del 13 y la mañana del 14. La mañana del 15 también podría ser activa este año. La casi nueva luna asegurará cielos oscuros para lo que debería ser un excelente espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán de la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

También os puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos