Todos sabemos que las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos mas bonitos de ver y de vivir, pero no conocemos todos los tipos como las Perseidas. Si quieres poder ver las Perseidas en, debes de saber la fecha en las que suele ocurrir, pero no solo eso, también los mejores sitios sin luz y sin vegetación para que se aprecie bien e incluso como puedes usar algunos instrumentos, como telescopios para apreciar mas aun esta belleza.
Perseidas: Cómo ver la lluvia de estrellas más intensa del año
Si eres aficionado a la astronomía, conviene que tengas presente el calendario de lluvias de estrellas actualizado y sepas la fecha en las que tienen lugar las más relevantes. Ahora, entre todas las lluvias de estrellas, las más esperadas son las Perseidas, por lo que te contamos cómo ver la lluvia de estrellas más intensa del año.
Para quienes no tengan experiencia con las Lágrimas de San Lorenzo, como se conoce a las Perseidas, les contamos cómo ver la lluvia de estrellas más intensa del año.
Lo primero es tener claro que las Perseidas las vamos a ver en las zonas de mayor oscuridad en el cielo. No busques constelaciones, ni estrellas, sobre todo si no tienes idea de cuál es cuál. Lo más sencillo es mirar al lado contrario de la Luna.
Si tienes ciertas nociones, o una aplicación que te lo indique, lo recomendables es mirar a la Osa Mayor o a la constelación de El Carro para tener más opciones de ver una estrella fugaz y pedir tu primer deseo de la noche. Si tienes la suerte de verlas un día de Luna Nueva, cuando ésta da su mínimo de luz, tendrás más opciones de ver las estrellas caer.
Por cierto, que las Perseidas le deben su nombre a la Constelación de Perseo, la zona desde la que parecen brotar todos los meteoros. Se trata de una constelación situada a medio camino entre Andrómeda y Casiopea.
Curiosamente, los astrónomos no recomiendan mirar en dirección a Perseo, pues la estelas no tienen tiempo ni espacio para hacer el recorrido, requiriendo de zonas más alejadas para mostrar sus estelas más prolongadas.
Lejos de lo que pueda parecer, estos meteoros no son más grandes que un grano de arena, pero que entran en la atmósfera a más de 100.000 km por segundo, comenzando a arder por la fricción. La mayoría de Lágrimas de San Lorenzo irán dejando una estela color verde más que reconocible, que estará situada a casi 100 km de donde tú estés. Un simple grano de arena.
Perseidas: Cuándo ver la lluvia de estrellas más intensa del año
Pero si hay algo que debemos saber de las Perseidas, es cuándo ver la lluvia de estrellas más intensa del año. En este caso, las Lágrimas de San Lorenzo caerán en pleno verano, como siempre, entre el 17 de julio y el 24 de agosto de.
Eso sí, el punto álgido de lluvia de meteoros sobre La Tierra se producirá la madrugada del 11 al 12 de agosto de. En concreto, entre las 02:00 y las 03:00 horas, que es el momento de mayor oscuridad y cuando se aprecian mejor las estrellas al caer.
Durante este día, es posible que la frecuencia de caída sea entre 60 y 80 meteoros a la hora. Hablamos de más de un meteoro por minuto, en la que ya es conocida como lluvia de estrellas más intensa del año. Las Lágrimas de San Lorenzo en todo su esplendor.
Perseidas: Dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año
Por último, te contamos dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año, las Perseidas para que puedas disfrutar del espectáculo en todo su esplendor. Para ello, hemos recopilado una serie de consejos y recomendaciones de dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año. Sobre todo, para no pasar la noche en vela, mirando al cielo, y acabar contando los aviones que pasan por tu barrio.
- Sal de la ciudad – Lo primero es salir de la zona urbana donde vives, para evitar que la contaminación lumínica te reste opciones de visión.
- Zona despejada – Entre las ventajas de salir de la zona urbana está, además de reducir la luz, el hecho de no tener edificios, árboles, farolas o elementos que estorben en tu campo de visión. Cuanto más cielo abarque tu mirada, más opciones tendrás de ver las Perseidas, que caerán desde cualquier punto.
- Sin ayudas visuales – Salvo que necesites gafas, es innecesario que utilices cualquier herramienta que supongas te va a ayudar a ver mejor las Perseidas. Ni prismáticos, ni telescopios, ni catalejos… Con tus propios ojos abiertos y atentos podrás ver caer las Lágrimas de San Lorenzo desde el cielo.
- Adapta tu vista – Cuando llegues al punto en el que verás las Lágrimas de San Lorenzo, te costará ver al mirar al cielo. Es lógico. Piensa que tus ojos vienen de la luz y tienen que adaptarse a la nueva realidad a oscuras. Requerirán unos 15-20 minutos. Cuando pasen, te sentirás como un gato y notarás mucho la diferencia. Ni que decir tiene que no mires el móvil o tendrás que volver a empezar.
- Linterna de filtro rojo – Si te vas a llevar una linterna para no caerte por el camino, intenta que tenga un filtro rojo. Las linternas normales tienen una luz blanca demasiado intensa que interferirá en tu capacidad de ver con plenitud el cielo oscuro.
- Mejor tumbado que de pie – Piensa que, para ver varias Perseidas, es posible que tengas que pasar varias horas a la intemperie. Por tal motivo, te recomendamos que te lleves una manta y te tumbes mirando al cielo. Cabe la posibilidad de que amanezcas dormido, sin Perseidas pero descansado. No pasa nada, las Perseidas ya te esperen. Si no te duermes, ten paciencia. No mires el móvil.
- Hidratación y calor – Dos termos deberías llevarte el día que vayas a ver las Perseidas, uno de café caliente y otro de agua fresquita. El primero te ayudará a mantenerte despierto, el segundo te hidratará para que no te duermas.
- Abrígate – A pesar de estar en agosto, pleno verano, lo habitual es que por las noches refresque. Vas a estar parado, posiblemente en una zona elevada, y en agosto las noches ya son traicioneras. Llévate ropa de abrigo, una manta para acostarte sobre ella y, por qué no, otra para arroparte.