Escrito por Tendenzias

Picaduras de arañas – Remedios caseros

En España no tenemos ninguna variedad de arañas cuyo veneno sea mortal por su elevada toxicidad. Esto no implica que no pueda tener graves consecuencias sus picaduras, sobre todo si somos alérgicos. Hoy vamos a hablaros de sobre las Picaduras de arañas y los remedios caseros que podemos utilizar para contrarrestar sus efectos.

Picaduras de arañas – Remedios caseros

La mayoría de las arañas son venenosas, esto se debe a que su forma de obtener alimento es inyectar una cantidad de veneno en su victima, dejar que éste actúe sobre la presa y por último ingerirla. La diferencia radica en que este veneno no tiene el mismo efecto si se inyecta sobre un insecto o sobre un humano.

En España no tenemos arañas que en principio, debido a la toxicidad de su veneno, pueda provocar la muerte de un ser humano. Sin embargo si tenemos arañas agresivas y peligrosas, cuyos efectos puede ser destructivos en el organismo, en estos casos si será urgente acudir a un centro médico lo más rápido posible.

Estas arañas son:

  • Latrodectus tredecimguttatus – Viuda Negra europea
  • Cheiracanthium punctorium – Araña de saco amarillo
  • Loxosceles rufescens – Araña violín
  • Lycosa tarentula – Tarántulas o arañas lobo
  • Tegenaria agrestis – Tegenaria campestre o araña vagabunda

Pero puede darse la situación de no tener un centro médico cerca y que tengamos que ser nosotros mismos los que hagamos las primeras maniobras. Este es el objetivo de este artículo, enseñaros remedios caseros para las picaduras de arañas.

Cuando una araña nos pica, por norma general no pasa de ser una picadura como la de cualquier otro insecto. Posiblemente se nos produzca un abultamiento o inflamación, la zona torna a un color rojizo y en muchos casos provocará picor y dolor o escozor.

En algunos casos bien porque la persona a la que la ha picado es alérgica o bien porque la araña es de las consideradas peligrosas y  por lo tanto sus síntomas pueden no ser tan benignos, en tal caso debemos acudir a un centro médico a la mayor brevedad posible.

Estos síntomas son:

  • Vómitos y náuseas
  • Abdomen duro
  • Sudor
  • Dificultad para respirar
  • Calambres en los músculos más cercanos a la picadura
  • Abultamiento o inflamación
  • Escozor
  • Enrojecimiento de la zona afectada
  • Dolor intenso

Desinfectar la Zona Afectada

Cuando notemos la picadura de una araña y en general de cualquier insecto, lo primero que debemos hacer es desinfectar la zona afectada. La mejor forma es utilizar jabón y agua para lavar la zona, así nos aseguramos que la picadura está libre de bacterias o restos.

Utiliza Vinagre

Cuando notemos los primeros síntomas como es la sensación de escozor o ardor, el picor y la posterior hinchazón, utilizaremos un paño o una gasa para impregnarla en vinagre, después la aplicaremos en la zona afectada, notando sus efectos de forma inmediata, alivio de los síntomas.

No es importante el tipo de vinagre, nos vale tanto el de manzana como el de vino. El vinagre ha sido utilizado tradicionalmente como un potente antiséptico, evitando las posibles infecciones provocadas por bacterias.

Aplicar Hielo

Cuando notamos una inflamación provocada por una picadura, inmediatamente recurrimos al hielo. El hielo provoca que los vasos sanguíneos se reduzcan de tamaño provocando la desinflamación de la zona afectada. Nunca pongas el hielo directamente sobre la picadura ya que este gesto puede provocar quemaduras en la piel.

Coloca el hielo dentro de una bolsa y aplicalo en la zona de la picadura. Con el hielo tanto el escozor como los picores comenzarán a remitir al igual que la inflamación provocada por la picadura. También es importante el lugar donde haya picado, así si la picadura se ha producido en el ojo, posiblemente el número de remedios que puedas utilizar sean muy pocos, el hielo siempre.

Utiliza Aloe Vera

Siempre que tenemos problemas en la piel, recurrimos a nuestra plana milagro, el Aloe Vera. Es aconsejable tener una planta de Aloe Vera en casa, sencilla de cuidar y muy útil. Coge una penca de tu planta, realiza un corte en vertical y extrae el gel que se encuentra dentro.

Extiende este gel por la zona afectada y rápidamente notarás sus efectos. Por un lado su acción calmante aliviará los molestos efectos de la picadura y por otro lado y como ocurre con el vinagre, sus propiedades desinfectantes y antisépticas, limpiará y desinfectará toda la zona afectada.

Bicarbonato

Otro remedio de los conocidos como de la abuela, el bicarbonato de sodio ha sido un remedio utilizado tradicionalmente para tratar las picaduras de araña, las gentes del campo sabe mucho de ésto y es uno de los remedios que hoy en día más se utilizan.

El bicarbonato sirve para aliviar el escozor y picor que provoca dicha picadura. Se utiliza en forma de pasta, mezclándola con un poquito de agua hasta conseguir una pasta mas o menos homogénea. Esta pasta será la que extendamos por la zona, luego la podemos tapar con una gasa para evitar roces.

Patata Rallada

Otra forma sencilla y que seguramente siempre tengamos en casa es utilizar una patata. Método tradicional que funciona a la perfección. La patata ayudará a bajar la inflamación además de proporcionar alivio frente al dolor. Se dice que la patata es el remedio mas rápido para curar una picadura de araña.

La patata contiene agua y ésta será una hidratación extra para esta zona que ahora se encuentra afectada, al hidratar la zona, la curación se hace mucho más rápida. Para utilizar este remedio deberás pelar y lavar una patata grande, luego la rallamos y colocamos un puñado de la ralladura sobre un pañuelo y lo aplicamos sobre la zona. Cuando la patata que contiene el pañuelo esté seca, podemos retirarla.

La Sal marina

La sal marina o sal yodada, tiene unos efectos desinfectantes muy poderosos, el yodo es un potente desinfectante y por lo tanto nos ayudará a calmar los efectos secundarios. Por otro lado, si tras la picadura se ha producido una pequeña ampolla, la sal absorberá la humedad contenida en ésta.

Aceite de Lavanda

Muy utilizado por sus propiedades a la hora de aliviar el dolor y por este motivo la planta de Lavanda ha sido utilizada para el tratamiento de distintas picaduras. Su aplicación es sencilla, simplemente aplica un par de gotas sobre la zona de la picadura y listo.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter