Calendario lluvia de estrellas Junio 2022

Calendario lluvia de estrellas Junio 2022. El mes de junio nos prepara varios eventos astronómicos destacados, incluyendo la presencia de varias lluvias de estrellas o meteoros como la que ahora os vamos a detallar.

Calendario lluvia de estrellas Junio 2022

Magnífico va a ser el mes de junio para los amantes del cielo, las estrellas y la astronomía en general: los días 18 y 21 de junio, de hecho, habrá un bis imperdible de conjunciones de nuestra Luna, primero con Saturno, luego con Júpiter. Con hasta cinco lluvias de estrellas o meteoritos que podrían rodear los espectáculos que no nos podemos perder.

Un bis de conjunciones

Todo comienza en la noche del 18 de junio, cuando en el crepúsculo se verá una rica concentración de estrellas, con Saturno en conjunción con la delgada luna creciente, en compañía de las dos estrellas más brillantes de la constelación de Géminis, Cástor y Pólux .

La Luna -es cierto- será visible apenas un 2%, pero el tiempo debería mejorar un poco en todas partes y con un cielo despejado solo podremos disfrutar de un espectáculo realmente sugerente, visible a simple vista (en el mapa el cielo de junio 12 a las 21.45 aproximadamente ).

Conjunciones de estrellas fugaces junio 2022

Y la noche del 21 de junio, nuestro satélite con una visibilidad ahora del 6%, se encontrará con Júpiter en la constelación de Cáncer. E incluso en este caso, si el cielo está despejado, todo será perfectamente visible a simple vista (en el mapa el cielo del 13 de junio sobre las 22 horas ). Pero como ya hemos avanzado no es lo único que vamos a ver durante este mes ya que tenemos que prepararnos para una destacada lluvia de estrellas.

Un alboroto de estrellas fugaces

Un mes que no te puedes perder, también porque en estos días aparecerán en nuestros cielos cinco lluvias de meteoros , con picos cercanos a estas fechas.

En la noche del 15 al 16 del mes se espera el pico de las Chi Dracónidas , cuyo radiante será observable toda la noche, y que este año será propicio para la observación, dada la ausencia de perturbación de la Luna (salvo que en las horas siguientes al crepúsculo vespertino). Misma situación para las Líridas de Junio , con radiante observable toda la noche y máxima observabilidad dada la ausencia de nuestro satélite.

Pico entre el 16 y el 17 en cambio para loas Aquiílidas , quizás relacionado con el cometa 1618 II W1, que además estará poco perturbado por la Luna y con el mayor número de meteoros esperados en la noche. Y que se emparejan además con las Theta Ophílidas , la parte más conspicua del complejo sistema Escórpido-Sagitario, con las mismas (excelentes) condiciones de visibilidad.

ANUNCIO

Finalmente, en la noche del 17/18 de junio, nos espera la cumbre de la menos conocida pero no menos hermosa cordillera de las Dracónidas , cuyo radiante se encuentra en la constelación del Dragón. Ellos también sin perturbaciones lunares y alcanzando su punto máximo por la noche.

Muy importante: todos estos enjambres han estado activos mucho antes de su pico y con actividad que continuará más allá . Por lo tanto, no será difícil ver estas conjunciones junto con algunas lluvias de estrellas. Y de paso, aprovechar para pedir algunos deseos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar