Calendario lluvia de estrellas Noviembre 2022

El Calendario de lluvia de estrellas para el mes de noviembre 2022 marca el fenómeno de las Leónidas que son visibles al llegar a mediados de mes, de modo que si deseas no perderte nada al respecto y ser testigo de este fenómeno astronómico te explicamos todos los detalles a continuación.

Calendario lluvia de estrellas Noviembre 2022

Dentro del Calendario de Lluvia de estrellas, el mes de Noviembre está marcado por las Leónidas que alcanzan su punto máximo el 17 del mes.

Las Leónidas ocurren cuando la Tierra pasa a través del rastro dejado por el cometa Tempel-Tuttle en su órbita de 33 años alrededor del Sol. Se llaman Leónidas porque irradian desde la constelación de Leo. Se pueden ver a simple vista cuando el cielo está despejado y no hay luz de luna.

Esta lluvia se extiende durante todo el mes de noviembre, comenzando el día 5 o 6 de cada año y terminando el día 30. Cada año, también alcanzan su punto máximo al mismo tiempo, el 17 de noviembre.

Los meteoros se originan en el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que orbita alrededor del sol cada 33 años e intersecta la órbita de la Tierra directamente en su camino. Deja un rastro cada vez que cruza la órbita de la Tierra, una vez cada 33 años. Pero la Tierra pasa a través de este sendero cada año a medida que gira alrededor del sol, lo que provoca lluvias de meteoritos.

ANUNCIO

Cómo ver las Leónidas

Las Leónidas son más visibles durante su apogeo, que se produce este año en las primeras horas del 17 de noviembre. Por lo general, son visibles bajo cielos despejados y sin luz de luna. Este año habrá una luna gibosa, que es más oscura que la luna llena pero más grande que la media luna, en ese momento, lo que hará posible que las lluvias de meteoritos se vean solo después de que se ponga la luna y antes de que salga el sol en la mañana de 17 de noviembre.

Los meteoros se irradian desde la dirección de la constelación de Leo, que está hacia el este. Mirar directamente a su origen en Leo haría que los meteoros parecieran cortos. Por lo tanto, se recomienda apartar la mirada de la constelación, y sobre toda el área del cielo, para ver las largas y coloridas rayas que dibujan los meteoros a su paso. Dado que irradian hacia afuera en todas las direcciones desde Leo, aparecen en todas las direcciones del cielo.

Se espera que se vea un promedio de 8 a 15 meteoros cada hora este año. Las Leónidas son particularmente populares por sus rayas brillantes y coloridas, ya que los meteoros se queman en la atmósfera terrestre.

ANUNCIO

Las Leónidas a través de la historia

Las Leónidas se han registrado a lo largo de la historia durante milenios, y solo se comenzó a asociarlas con un cometa después del descubrimiento del cometa Halley en 1758. Dado que el cometa Tempel-Tuttle tiene un período orbital de 33 años, la densidad del material que pasa la Tierra a través de picos cada 33 años también.

Cuando la Tierra pasa a través de un nuevo rastro dejado por el cometa que acaba de pasar la órbita de la Tierra, se producen tormentas de meteoritos. Estos son cuando se observan más de 1,000 o incluso más de 100,000 meteoros en los cielos en una hora. La más famosa de estas tormentas ocurrió en 1833 y revolucionó el estudio de los meteoros y los cometas. Se estima que más de 240.000 meteoros cayeron en un período de nueve horas ese año.

En 1966, una tormenta de Leónidas vio caer miles de meteoritos a través de la atmósfera de la Tierra en tan solo 15 minutos. La última tormenta ocurrió en 2002.

El cometa en sí fue descubierto más de 30 años después de la espectacular tormenta de 1833, dos veces de forma independiente. Ernst Tempel lo descubrió en diciembre de 1865 y Horace Tuttle lo descubrió en enero de 1866. Es un cometa pequeño y tiene solo unos 3,5 kilómetros de ancho.

No sabemos todavía cómo se verá esta lluvia de noviembre del Calendario de estrellas 2022 pero si esperas a que anochezca y te subes a un lugar sin demasiada contaminación lumínica estamos seguros de que serás testigo de un bonito espectáculo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar