¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022?

No todo el mundo lo sabe pero, desde hace varios siglos, recibimos el año con una lluvia de meteoritos que ilumina el cielo de noche. Este fenómeno es conocido como las Cuadrántidas y supone uno de los más bellos espectáculos naturales que se puede ver en la vida. Te contamos qué es la lluvia de […]
ElBlogVerde.com

No todo el mundo lo sabe pero, desde hace varios siglos, recibimos el año con una lluvia de meteoritos que ilumina el cielo de noche. Este fenómeno es conocido como las Cuadrántidas y supone uno de los más bellos espectáculos naturales que se puede ver en la vida. Te contamos qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022 

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022? Portada

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas?

Como ya hemos comentado, no todo el mundo sabe qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas. Básicamente, es una lluvia de meteoritos que se produce todos los años, a principios de enero, y que es visible en todo el hemisferio norte.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022? Meteoritos

Foto: @1diacomoxhoy

A pesar de que las Gemínidas y las Oriónidas son más conocidas, las Cuadrántidas han ido tomando relevancia en los últimos años. El motivo es que algunas de ellas pueden derivar en tremendas bolas de fuego con colas larguísimas que llegan a iluminar el cielo entero como si una luz gigante los enfocara.

Se trata de una lluvia de estrellas de gran densidad, en la que se pueden llegar a apreciar los 200 meteoritos por hora, es decir, más de tres por minuto. Meteoritos que, al entrar en contacto con la atmósfera, pueden llevar una velocidad de 41 km por segundo, o lo que es lo mismo, 147.600 kilómetros por hora. Una bestialidad.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022? Caída

Foto: @campamento-astro

Es curioso. Mucha gente tiene en cuenta el calendario lunar para sembrar en su huerto o su jardín, y resulta que el planeta entero está en constante exposición a que uno de estos meteoritos, de tamaño considerable, impacte contra nosotros.

ANUNCIO

El origen de esta lluvia de estrellas de las Cuadrántidas se estima que podría estar en un cometa detectado hace ya más de cinco siglos. Conocido como C/1490 Y1 y cuyos fragmentos siguen llegando a La Tierra tras tanto tiempo.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022? Oscuridad

Foto: @elesbaan-campos

A día de hoy, la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas que nos ha llegado a nuestros días provienen de los restos de ese cometa, convertido en un asteroide llamado 2003 EH1. Sea como sea, este fenómeno tiene lugar cuando La Tierra está a menor distancia del Sol, en pleno invierno. Una distancia que se estima en 147 millones de kilómetros.

Según los expertos, este elemento consta de un diámetro de 3 kilómetros y tardaría cinco años y medio en dar una vuelta completa a la órbita del sol. El motivo de que algunos fragmentos atraviesen La Tierra, es que nuestro planeta pasa por los escombros espaciales que tiene. Es al chocar con nuestro planeta, cuando esos restos entran en contacto con la atmósfera y crean las majestuosas estelas de luz en el cielo de la noche.

ANUNCIO
¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022? Canarias

Foto: @astrofisica

Cuesta creer que casi todos los meteoritos que vemos en la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas son del tamaño de un grano de arena. De hecho, su brillo es de tal magnitud que incluso pueden verse mientras se produce el crepúsculo.

Lo que sí parece bastante claro es que el punto de partida de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas es una constelación denominada Quadrans Muralis. A pesar de ello, los expertos no terminan de reconocer esta constelación. Y eso que han tenido tiempo de estudiarla con detenimiento, pues fue vista por primera vez en 1795 por Jerome Lalande.

¿Cuándo es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas en 2022?

Así las cosas, conviene saber cuándo es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas en 2022, para estar prevenidos. En este caso, la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas tendrá lugar entre el 1 y el 5 de enero de 2022. Cinco días para poder ver una de las lluvias de estrellas más impresionantes que se puede disfrutar desde tierra firme.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022? Consejos

Foto: @japilife

Para poder ver la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, debes buscar la Osa Mayor, ubicada en la constelación del Boyero o Bootes. El motivo de mirar a esa zona es que se estima que el origen de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas está en esa zona. De hecho, en algunos casos, casi se puede apreciar algunas Cuadrántidas salir de dicha constelación.

Como consejo, quienes sepan cuándo es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas en 2022 y quieran disfrutar al máximo del espectáculo, que huyan de las zonas urbanas. Entre la contaminación y el elevado número de luces, en el interior de muchas grandes ciudades es complicado, por no decir imposible, ver una sola Cuadrántida.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022? Aplicaciones

Foto: @ignspain

Además, deberías ir con tiempo porque la vista de un ser humano necesita de más de 30 minutos para hacerse a la oscuridad. Mientras pase este tiempo, es posible que no veas Cuadrántida alguna. A medida que tu vista se adapte, comenzarás a ver la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas en 2022 con relativa facilidad.

De hecho, lo mejor es buscar una zona elevada en las afueras, como podría ser una zona montañosa, para poder disfrutar de las Cuadrántidas en todo su esplendor. La hora más recomendada para ver la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas en 2022 es a partir de medianoche y justo antes del amanecer.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022? SkySafari

Foto: @skysafair

Para verlas, debemos situarnos en un punto de gran oscuridad y colocarnos justo de espaldas a la Luna, siempre que vayamos a verlas antes del amanecer, claro.

ANUNCIO

También podemos buscar la constelación de Bootes y mirar en su dirección, pues de allí surgirá la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas en 2022. ¿Cómo localizarla? Tienes múltiples aplicaciones que te indican dónde está cada constelación: Vortex, Mapa Estelar o SkySafari son sólo algunas de ellas.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2022? 1 de enero

Foto: @xaime-churata

Cuando la tengas localizada, una apuesta segura es mirar a la estrella Arcturus. La localizarás rápidamente porque es la estrella que más brilla en el entorno de la constelación de Boyero.

Para ver este fenómeno no vas a necesitar llevarte un telescopio o unos prismáticos, aunque no vienen mal si quieres ver la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas en 2022 con mayor detalle. Eso sí, asegúrate de comprobar el tiempo que va a hacer esta noche. Si estuviera nublado, ver la lluvia de estrellas se complicaría sobremanera. Ni que decir tiene que si llueve o nieva, lo descartes por completo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar