Escrito por

Calendario de lluvias de Estrellas 2019

Si eres amante de la astronomía no puedes perderte la oportunidad de ser testigo de alguna de las lluvias de estrellas que se van a producir durante el año. Desde las Líridas a las Leónidas, pasando por las famosas Perseidas, las Acuáridas, Dracónidas, Oriónidas y hasta las Gemínidas. Este es el Calendario de lluvias de estrellas 2019.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas 2019

La lluvia de estrellas Líridas 2019 será la primera de lluvia de estrellas que podremos ver en este año. Una lluvia de estrellas que suele estar activa entre el 16 y el 25 de abril de cada año aunque para 2019 su «pico» o máximo esplendor se producirá entre el 22 y el 23 de abril.

Llamadas así por la constelación de Lyra, las Líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas registradas. Según algunos textos históricos chinos, esta lluvia de estrellas ya se veía hace más de 2,500 años. Las bolas de fuego de la lluvia de estrellas líridas son creadas por escombros del cometa Thatcher, que tarda alrededor de 415 años en orbitar alrededor del Sol. Se espera que el cometa vuelva a ser visible desde la Tierra en 2276.

Lo mejor para ver las Líridas 2019 será encontrarse en un lugar de observación aislado, lejos de las luces de la ciudad. Una vez en el lugar, tus ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, pero a partir de las 22:00 u 23:00 horas podrás observarlas claramente.

Cuándo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2019

En cuanto a la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2019, podemos deciros que como cada año, tendrá lugar entre el 12 de julio y hasta el 23 de agosto. En 2018, la luna llena no hizo posible que estos meteoros se vieran del todo en su noche de máximo esplendor, el  27 de julio (antes del amanecer del 28 de julio), pero todo apunta a que la luna será menor en 2019 de modo que vamos a poder disfrutar de la increíble experiencia de ver una racha de meteoros Delta Acuáridas de manera bastante clara. Luego, la lluvia de estrellas proseguirá hasta mediados de agosto, y se superpondrán con la famosa lluvia de meteoros de Perseidas.

Si quieres poder ver esta lluvia de estrellas , como ocurre con el resto de lluvias de meteoros de las que os estamos hablando, las mejores horas para observarlos son después de la medianoche y antes del amanecer. Para las Delta Aquaridas, la mejor hora se centra en alrededor de las 2 de la madrugada (3, hora de verano) para todas las zonas horarias del mundo. Ahí es cuando el punto radiante estará alto en el cielo.

Para aquellos que deseen poder observar los meteoros Delta Aquáridas deben saber que tienden a aparecer un poco más débiles que las Perseidas y los meteoros observados en otras lluvias importantes. Sabrás que son Delta Aquáridas, no Perseidas, porque los verás irradiando desde una parte diferente del cielo.  En concreto, parecen irradiarse desde un cierto punto frente a la constelación de Acuario, hacia el Sur, mientras que las Perseidas irradian desde la constelación de Perseo, en el noreste hasta lo alto en el norte entre la medianoche y el amanecer,

Aunque el origen de las Delta Acuáridas no se conoce con certeza, se dice que pueden provenir del cometa 96P Machholz. Donald Machholz descubrió este cometa en 1986. Es un cometa de período corto cuya órbita lo lleva alrededor del sol una vez en poco más de cinco años. En el afelio , su mayor distancia del sol, este cometa sale más allá de la órbita de Júpiter. En el perihelio , su punto más cercano al sol, el cometa 96P Machholz oscila bien dentro de la órbita de Mercurio. El cometa 96P Machholz llegó por última vez al perihelio el 27 de octubre de 2017.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas 2019

Seguidas o solapadas como hemos dicho a los meteoros Delta Acuáridas, podremos ver también en verano la lluvia de estrellas de las Perseidas 2019. Esta lluvia, conocida también como la lluvia de San Lorenzo, tendrá su comienzo en la noche del 10 de agosto aunque la lluvia de meteoros de las Perseidas cruza el cielo durante varias noches y la posibilidad de observar las estrellas fugaces aumenta considerablemente en días diferentes a los de la noche de San Lorenzo 2019 siendo también el 12 y 13 de agosto, dos días en los que se van a poder comenzar a ver claramente, con un en promedio de entre 60 y 100 meteoros por hora.

Tras estos días, el enjambre de las Perseidas no se detendrá y podremos admirarlas hasta el 15 de agosto, pero si te estás preguntando cuál es el mejor momento para observar las estrellas fugaces, tendrás que esperar al menos hasta las 22:00 horas porque el sol en agosto se pone tarde y es entonces cuando el cielo se vuelve mucho más oscuro. A partir de este momento podrás observar las lágrimas de San Lorenzo hasta el amanecer. El punto del cielo perfecto que se fijará estará en la dirección noreste y lo suficientemente alto, hacia el cenit, justo por encima de nuestra cabeza. Obviamente, estas son solo indicaciones, lo que necesitas para observar las estrellas fugaces es la compañía correcta y un poco de paz alejado de la ciudad y la contaminación.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2019

La lluvia de estrellas Dracónidas 2019, será una de las dos lluvias de meteoros que adornarán los cielos en el mes de octubre, junto a las Oriónidas, si bien ambas lluvias se repiten durante este mes cada año.

En el caso de las Dracónidas, se producen entre el 6 y el 10 de octubre aunque alcanzarán su máximo en la noche entre el 8 y el 9 de octubre.

Esta lluvia de estrellas deben su nombre a la constelación Draco, el Dragón, y se crean cuando la Tierra pasa a través de los restos de polvo que dejó el cometa 21P / Giacobini-Zinner. El cometa tarda aproximadamente 6,6 años en hacer una sola vuelta alrededor del Sol.

Aunque la Dracónidas han sido responsables de algunas de las lluvias de meteoros más espectaculares de la historia, la más reciente en 2011, la mayoría de los astrónomos y observadores del cielo consideran que es una de las lluvias de meteoros con menos importancia dado que su esplendor tampoco es demasiado brillante.

A pesar de que todo podrás ver esta lluvia de estrellas siempre y cuando te encuentres con un cielo despejado, y tengas mucha paciencia.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2019

Junto a las Dracónidas, en el mes de octubre podremos ser testigos también de la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2019, teniendo su punto máximo entre el 20 y el 21 de octubre con una visibilidad de hasta 20 meteoros cada hora.

La lluvia de meteoros de las Oriónidas es la segunda lluvia de meteoros creada por el cometa Halley. La lluvia Eta Aquáridas que se produce en mayo es la otra lluvia de meteoros creada por escombros dejados por el cometa Halley.

Halley tarda alrededor de 76 años en dar una vuelta completa alrededor del sol. Próximamente será visible desde la Tierra en 2061.

Las oriónidas llevan el nombre de Orión, porque los meteoros parecen emerger o irradiar desde la misma área en el cielo que la constelación.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Leónidas 2019

Seguimos adelante con el calendario para las lluvias de estrellas 2019, llegando a la lluvia de estrellas Leónidas 2019 que como cada año, se producirá entre el 6 y el 30 de noviembre, aunque su punto máximo de visibilidad se producirá entre el 17 y el 18 de noviembre.

La lluvia se llama Leónidas porque su radiante, o el punto en el cielo donde parecen emerger los meteoros, se encuentra en la constelación de Leo. Las Leónidas ocurren cuando la Tierra pasa a través de los escombros dejados por el cometa Tempel-Tuttle. El cometa tarda alrededor de 33 años en hacer una órbita alrededor del Sol.

Cuándo ver la lluvia de estrellas Gemínidas 2019

Por último, queremos hablaros de la lluvia de estrellas Gemínidas 2019 que se producirá en diciembre, en concreto entre el 4 y el 17 de diciembre aunque será la noche del 14 al 15 de diciembre donde serán más visibles si te colocas en un punto de la ciudad que esté elevado y alejado de toda contaminación.

Las Geminidas están consideradas como una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, con la posibilidad de ver alrededor de 120 meteoros por hora en su punto máximo, 14-15 diciembre.

La lluvia debe su nombre a la constelación de Géminis porque los meteoros parecen emerger de esta constelación en el cielo.A diferencia de la mayoría de las otras lluvias de meteoros, los Géminidas no están asociados con un cometa sino con un asteroide : el 3200 Faetón. El asteroide tarda alrededor de 1,4 años en orbitar el Sol.

También os puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?