¿Sabías que los animales, a lo largo del tiempo, han evolucionado para adaptarse a todos los medios? Piensa que los pájaros que conocemos hoy día, en su momento fueron los gigantescos dinosaurios. Hay animales que han sufrido todo tipo de adaptaciones para habitar en diferentes medio, como el camaleón, que gracias al camuflaje pasa desapercibido en la selva; los osos que hibernan para pasar los meses de frío o también ciertos animales, que han tenido que adaptar su alimentación al cambiar de zona, por ejemplo los pájaros tras realizar largas migraciones.
Algo que por otro lado, es vital para que el animal pueda sobrevivir. Darwin en su teoría sobre las especies, ya que avanzó que sólo pueden sobrevivir aquellas que mejor se adaptan al cambio, de modo que podemos interpretar también que al medio.
Cuál es el significado de adaptación al medio
La palabra ?adaptación? se define como la capacidad de un ser vivo para acomodarse en el medio en el que habitan, de tal manera que este es capaz de sobrevivir y reproducirse para que su especie perdure y no se extinga. Mientras que con la palabra ?medio? nos referimos, al clima, relieve, vegetación, alimento, desastres naturales y a otros animales con los que tienen que convivir estos seres vivos.
Los animales pueden adaptarse al medio de tres maneras distintas: Adaptaciones morfológicas, adaptaciones fisiológicas y adaptaciones conductuales.
En este artículo trataremos estos tres factores y veremos de que manera algunas especies han conseguido evolucionar y adaptarse al medio para sobrevivir durante millones de años.
Adaptaciones morfológicas
Las adaptaciones morfológicas permiten a los animales adaptarse al terreno donde habitan, es decir si son animales terrestres, que habitan en el campo estos desarrollarán, entre otras adaptaciones unas que afectarán a su locomoción, por ejemplo: pezuñas, musculatura desarrollada, etc.
Las dos principales adaptaciones morfológicas que poseen los animales son: el camuflaje y el mimetismo.
Camuflaje
El camuflaje es un mecanismo de adaptación, de gran utilidad a la hora de esconderse de depredadores o de cazar presas, ya que le permite al animal, hacerse poco visible. Es usado principalmente por reptiles aunque también existen muchas otras especies que usan este mecanismo para defenderse o cazar. El ejemplo más claro del camuflaje es el camaleón.
Mimetismo
El mimetismo es un fenómeno que se produce, cuando dos organismos que no guardan ninguna relación entre ellos, se parecen mucho el uno al otro y se obtiene un beneficio funcional de ello.
El mimetismo otorga a un inofensivo animal la capacidad de defenderse, a base de engañar a su depredador haciéndole creer que es más peligroso debido a su parecido con otro animal con un potencial defensivo mayor que el suyo, ya sea, bien porque es venenoso o bien porque simplemente es más fuerte.
Aunque esta no es la única utilidad del mimetismo ya que este también posee una gran cantidad de casos con distintas utilidades.
¿En qué casos puede el mimetismo salvar a una especie de su extinción? Uno de los casos, en los que el mimetismo puede salvar a una especie, sería el caso de una serpiente muy venenosa que está en peligro de extinción, debido a que sus depredadores no pueden aprender que es peligrosa, ya que mueren al ser mordidos por ella o haberla ingerido. Su solución, es adoptar cualidades estéticas de otro ser vivo con un veneno incapaz de matar a su depredador, esto es muy útil ya que así el depredador que ha sobrevivido, al igual que su especie, aprende que esa apariencia identifica al animal como peligroso y así estos, pierden el interés por cazarlo.
Adaptaciones fisiológicas
Las adaptaciones fisiológicas están relacionadas con el metabolismo y el funcionamiento interior del animal, estas permiten a los animales, adaptarse a condiciones que presenta el medio que habitan, como son: la temperatura, la cantidad de luz y la escasez de alimento entre otras.
Las principales adaptaciones fisiológicas son: la hibernación, la estivación y la adaptación al tipo de alimento.
Hibernación
La hibernación tiene la finalidad de conservar energía durante el invierno, en climas gélidos, entrando en un estado de somnolencia, que reduce las funciones metabólicas, al entrar en un estado de hipotermia. El proceso de hibernación suele durar unos días o semanas.
La estivación
La estivación es muy similar a la hibernación, ya que ambas poseen la misma finalidad. Lo que diferencia a la estivación de la hibernación, es que la estivación se produce en climas cálidos como los desiertos, cuando el animal entra en un estado de hipertermia.
Alimentación
La adaptación al tipo de alimento, es una adaptación fisiológica imprescindible para los animales, ya que estos no siempre pueden elegir que comer, simplemente comen lo que pueden para sobrevivir. Esta adaptación, tiene lugar principalmente en épocas donde algunos animales tienen que migrar a zonas cálidas para poder sobrevivir, obligando así a sus principales depredadores a buscar un nuevo alimento durante una temporada.
Adaptaciones conductuales
Las adaptaciones conductuales, como su nombre indica hacen referencia a las alteraciones de la conducta de un animal. Estos cambios en su conducta se pueden producir por diversos motivos, desde su reproducción para asegurar la salvación de su especie, hasta peleas por la comida.
Como bien ya hemos mencionado antes existen diversos motivos o desencadenantes de estos cambios en la conducta, pero estos cambios previamente mencionados no producen siempre la misma adaptación de la conducta, sino que existen distintos tipos, los más comunes son el cortejo y la migración.
El cortejo
El cortejo es usado por los machos para atraer a una hembra, con la cual, quieren aparearse para dejar descendencia de su especie, de tal manera que esta perdure más tiempo.
Durante el cortejo, los machos realizan bailes, cantos, exhibiciones de su cuerpo e incluso se pelean con otros machos para atraer a la hembra, aunque en este último caso, más bien se pelean para ver quien se queda con ella.
La migración
A través de la migración, algunos animales se desplazan en grupos hacia unas determinadas zonas, en las cuales, se encuentra algo que estos animales buscan, bien sea hembras para reproducirse, calor para no morir a causa del frío o alimento para sobrevivir, entre muchas otras razones.
Conclusiones finales
Para finalizar este artículo, podemos destacar como conclusión final, que todos los animales que existen en este mundo, ya sean gigantes como una ballena o diminutos como un ratón, deben adaptarse a al medio en el que habitan, si quieren que su especie perdure, ya que este está en un cambio constante.
También hay que destacar, que los tres tipos de adaptaciones que existen son: morfológicas, fisiológicas y conductuales. Siendo las más destacadas dentro de estas: El camuflaje, el mimetismo, la hibernación, la estivación, la adaptación al tipo de alimento, el cortejo y la migración.