Dentro de los animales están aquellos que tienen huesos, los conocidos como los animales vertebrados y en ellos hay varios grupos, como son los peces, que incluyen a los tiburones; los anfibios que constan dentro de su grupo con las ranas y las salamandras; los reptiles como todo tipo de serpientes y de lagartos; las aves también son animales vertebrados y el grupo mas reconocido, como los mamíferos, tienen dentro de ellos a los grandes felinos, ballenas o animales pequeños como las musarañas.
Animales Vertebrados
El cuerpo de estos animales se constituye de cabeza, tronco y extremidades. Cada espcie está recubierto de forma distinta, los mamíferos, por ejemplo, tiene pelo, las aves tienen plumas, los reptiles tienen escamas y los anfibios tienen una piel desnuda prácticamente.
Peces
Estos animales vertebrados son acuáticos y generalmente tiene branquias en su fase adulta. Los que disponen de extremidades, éstas tienen forma de aletas. Los expertos calculan unas 22.000 especies diferentes.
Los peces tienen forma aerodinámica que les ayuda a desplazarse e impulsarse por el agua con el mínimo esfuerzo. Está dotado de unas aletas dispuestas para sostener el equilibrio y también para desplazarse fácilmente. Puede propulsarse gracias a la cola y las aletas dorsales y anal le proporcionan la prolongación en los movimientos. Las aletas pectorales y ventrales son las que se encargan de girar hacia una determinada dirección.
Anfibios
Los anfibios son vertebrados tetrápodos (con dos pares de extremidades), ectotérmicos (regulan su propia temperatura), respiran a través de las branquias en la fase larvaria y a través de los pulmones cuando son adultos. Los vertebrados se diferencian por el tipo de transformación que van desarrollando desde que nacen hasta que llegan a la madurez. Este tipo de transformación se llama metamorfosis y a veces pueden ser drásticas.
Estos seres fueron animales vertebrados pioneros en cuanto a la adaptación a la vida semi terrestre. Actualmente pueden encontrarse en cualquier parte del planeta excepto en lugares con fríos extremos o áridos. Los expertos calculan unas 6.000 especies diferentes.
Su relación ecológica es bastante importante ya que transporta energía desde el agua hasta el terrestre. Su sistema de defensa es bastante peculiar, éstos segregan sustancias muy tóxicas a través de su piel. Estos seres vivos han sido durante miles de años, animales involucrados con historias, mitos y magias.
Un ejemplo de anfibios serían las ranas.
Reptiles
Los reptiles son grupos vertebrados amniotas que se hayan dotados de escamas epidérmicas de queratina. La mayoría de estos animales han sido adaptados a la vida terrestre, aunque sabemos que existen otros que viven en el agua, los cocodrilos, por ejemplo.
La piel de estos vertebrados es sumamente resistente y escamosa para la adaptación a los climas extremos de calor. El desarrollo de pulmones para respirar, el doble circuito en el sistema circulatorio, el sistema excretor que mantiene el agua, extremidades, la fertilización interna y huevos con cáscara.
Este tipo de animales abundaron mucho en la época del Mesozoico, la época en que surgieron los dinosaurios.
Aves
Estos animales vertebrados de sangre caliente disponen de cuatro extremidades, dos anteriores que son las alas, y dos posteriores que son las patas. Con ellas pueden correr y saltar además de impulsarse para alzar el vuelo.
Generalmente, las alas de las aves están adaptadas para volar, aunque las hay que no vuelan. Su cuerpo se encuentra recubierto de plumas, las cuales proporcionan calor y protección a modo de impermeabilidad. Ingieren sus alimentos a través del pico el cual no está provisto de dientes. Se reproducen en huevos con cáscara que son incubados en el exterior y eclosionan cuando adquieren la suficiente madurez.
Mamíferos
Los mamíferos son animales vertebrados caracterizados, principalmente, porque las crías son alimentadas por sus madres. ÿstas los provee la leche necesaria en el comienzo de sus días a través de las mamas, de ahí el nombre de mamíferos.
Estos animales precisan de los cuidados de la madre durante un tiempo debido a su complejidad, ya que éstos nacen inmaduros, al igual que el ser humano. Una vez adquieren la madurez necesaria se desprenden de sus progenitores.
Características principales de los mamíferos
Generalizando podemos caracterizar los mamíferos por las siguientes razones:
- Las madres disponen de glándulas mamarias para proveer leche a las crías.
- Los mamíferos son de sangre caliente con una temperatura constante.
- La respiración es pulmonar.
- Tienen doble circulación, pulmonar y general.
- Tienen labios que rodean la boca para que las crías puedan mamar.
- Disponen de dientes para poder masticar.
- Tienen muchas glándulas sebáceas, sudoríparas y olorosas.
- Suelen tener mucho pelo en el cuerpo el cual van mudando.
- La mayoría de los mamíferos son vivíparos, ya que el embrión se desarrolla en el interior de la madre y se nutre a través de ella desde el interior de la placenta.
Los mamíferos probablemente sean los animales vertebrados que más han evolucionado y los más complejos. Tenemos que tener en cuenta que existen mamíferos de tierra, agua y los que vuelan.