Escrito por Tendenzias

Animales Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos

Este grupo de animales vertebrados son todos aquellos que disponen de columna vertebral y huesos. Existen cinco clases de vertebrados: los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos, y muchos de ellos, como curiosidad, disponen de cola.

Vertebrados

El cuerpo de estos animales se constituye de cabeza, tronco y extremidades. Cada espcie está recubierto de forma distinta, los mamíferos, por ejemplo, tiene pelo, las aves tienen plumas, los reptiles tienen escamas y los anfibios tienen una piel desnuda prácticamente.

Peces

Estos animales vertebrados son acuáticos y generalmente tiene branquias en su fase adulta. Los que disponen de extremidades, éstas tienen forma de aletas. Los expertos calculan unas 22.000 especies diferentes.

Los peces tienen forma aerodinámica que les ayuda a desplazarse e impulsarse por el agua con el mínimo esfuerzo. Está dotado de unas aletas dispuestas para sostener el equilibrio y también para desplazarse fácilmente. Puede propulsarse gracias a la cola y las aletas dorsales y anal le proporcionan la prolongación en los movimientos. Las aletas pectorales y ventrales son las que se encargan de girar hacia una determinada dirección.

Anfibios

Los anfibios son vertebrados tetrápodos (con dos pares de extremidades), ectotérmicos (regulan su propia temperatura), respiran a través de las branquias en la fase larvaria y a través de los pulmones cuando son adultos. Los vertebrados se diferencian por el tipo de transformación que van desarrollando desde que nacen hasta que llegan a la madurez. Este tipo de transformación se llama metamorfosis y a veces pueden ser drásticas.

Estos seres fueron animales vertebrados pioneros en cuanto a la adaptación a la vida semi terrestre. Actualmente pueden encontrarse en cualquier parte del planeta excepto en lugares con fríos extremos o áridos. Los expertos calculan unas 6.000 especies diferentes.

Su relación ecológica es bastante importante ya que transporta energía desde el agua hasta el terrestre. Su sistema de defensa es bastante peculiar, éstos segregan sustancias muy tóxicas a través de su piel. Estos seres vivos han sido durante miles de años, animales involucrados con historias, mitos y magias.

Un ejemplo de anfibios serían las ranas.

Reptiles

Los reptiles son grupos vertebrados amniotas que se hayan dotados de escamas epidérmicas de queratina. La mayoría de estos animales han sido adaptados a la vida terrestre, aunque sabemos que existen otros que viven en el agua, los cocodrilos, por ejemplo.

La piel de estos vertebrados es sumamente resistente y escamosa para la adaptación a los climas extremos de calor. El desarrollo de pulmones para respirar, el doble circuito en el sistema circulatorio, el sistema excretor que mantiene el agua, extremidades, la fertilización interna y huevos con cáscara.

Este tipo de animales abundaron mucho en la época del Mesozoico, la época en que surgieron los dinosaurios.

Aves

Estos animales vertebrados de sangre caliente disponen de cuatro extremidades, dos anteriores que son las alas, y dos posteriores que son las patas. Con ellas pueden correr y saltar además de impulsarse para alzar el vuelo.

Generalmente, las alas de las aves están adaptadas para volar, aunque las hay que no vuelan. Su cuerpo se encuentra recubierto de plumas, las cuales proporcionan calor y protección a modo de impermeabilidad. Ingieren sus alimentos a través del pico el cual no está provisto de dientes. Se reproducen en huevos con cáscara que son incubados en el exterior y eclosionan cuando adquieren la suficiente madurez.

Mamíferos

Los mamíferos son animales vertebrados caracterizados, principalmente, porque las crías son alimentadas por sus madres. Éstas los provee la leche necesaria en el comienzo de sus días a través de las mamas, de ahí el nombre de mamíferos.

Estos animales precisan de los cuidados de la madre durante un tiempo debido a su complejidad, ya que éstos nacen inmaduros, al igual que el ser humano. Una vez adquieren la madurez necesaria se desprenden de sus progenitores.

Características principales

Generalizando podemos caracterizar los mamíferos por las siguientes razones:

  • Las madres disponen de glándulas mamarias para proveer leche a las crías.
  • Los mamíferos son de sangre caliente con una temperatura constante.
  • La respiración es pulmonar.
  • Tienen doble circulación, pulmonar y general.
  • Tienen labios que rodean la boca para que las crías puedan mamar.
  • Disponen de dientes para poder masticar.
  • Tienen muchas glándulas sebáceas, sudoríparas y olorosas.
  • Suelen tener mucho pelo en el cuerpo el cual van mudando.
  • La mayoría de los mamíferos son vivíparos, ya que el embrión se desarrolla en el interior de la madre y se nutre a través de ella desde el interior de la placenta.

Los mamíferos probablemente sean los animales vertebrados que más han evolucionado y los más complejos. Tenemos que tener en cuenta que existen mamíferos de tierra, agua y los que vuelan.

Existen más características comunes respecto a los mamíferos en los órganos y aparatos:

El esqueleto de los mamíferos

Los mamíferos están constituidos de columna vertebral y esqueleto. La columna se divide e la región caudal que suele acabar en la cola, y en las regiones cervical, dorsal y lumbar.

La nariz en los mamíferos se llama hocico y normalmente sobresale junto con el resto de la boca. Tienen un enorme sentido del olfato en la gran mayoría de las especies de tierra.

Suelen disponer de cuatro extremidades acabadas en dedos con uñas, garras, pezuñas o córneas. Con el tiempo y la evolución, las patas de los mamíferos han ido variando según el medio en el que hayan estado expuestos. Unos han sido adaptados para andar o correr, otros para trepar, también para excavar, nadar o volar.

Generalmente puede decirse que los mamíferos terrestres disponen de tres tipos de extremidades para andar:

  • Plantígrados, éstos manejan toda la palma o la planta del pie para andar, el ser humano o el oso, por ejemplo.
  • Digitígrados, son los que caminan apoyados sobre los dedos, los perros, por ejemplo.
  • Ungulados, estos mamíferos son los que caminan sobre la uña, la cual ha evolucionado hasta ser pezuña, los caballos, por ejemplo.

También te puede interesar:

Mecanismos específicos o singulares de excreción en vertebrados

ANIMALES VERTEBRADOS: CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISOLÓGICAS

ElBlogVerde.com

Newsletter