Escrito por Tendenzias

Composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte

La savia bruta asciende por el vegetal recorriendo el tallo, a través del xilema, hasta alcanzar las hojas de la planta. Los vasos leñosos se constituyen de una serie de células alargadas colocadas en filas. Cuando estas células completan su desarrollo mueren.

Mecanismos de transporte

El transporte de la savia bruta se lleva a cabo gracias a un proceso llamado tensión-adhesión-cohesión, el cual se compone de tres partes, presión radicular, transpiración y tensión-cohesión, lo explicamos:

IStock 495668625
  • Presión radicular. La raíz dispone de células con una cantidad de solutos más grande que las que tiene en el suelo. Este sistema de succión a través de la raíz se llama ósmosis. La continua penetración de agua provoca la presión necesaria para que la savia bruta pueda ascender por el tallo.
  • La transpiración. Este proceso se lleva a cabo a través de las hojas, por las que se evapora el agua. A medida que incrementa la transpiración también incrementa la absorción de agua. La evaporación de agua provoca una fuerza que puede absorber agua a través de la raíz y conducirla a través del xilema hasta alcanzar las hojas.
  • Tensión-cohesión. El agua se compone de moléculas unidas entre sí a través de extensiones de hidrógeno. Esto garantiza la cohesión y soporta la tensión que puede generarse con la columna de agua durante el ascenso. En este proceso participa la adhesión de moléculas de agua en las paredes de los vasos leñosos, con lo que durante el ascenso del agua interviene de igual manera la capilaridad.
IStock 821819880

Composición de la savia bruta

La savia bruta se compone de agua, de distintas sales minerales inorgánicas y hormonas de tipo vegetal (fitorreguladores). Estos componentes son absorbidos a través de las raíces de la planta, las cuales disponen de una serie de pelillos absorbentes que son los encargados del proceso de absorción. Estos fluidos ascienden por el xilema y son conducidos hasta las hojas donde se procesan. El proceso de la fotosíntesis se encarga de transformar esta savia bruta en sabia elaborada.

IStock 660454022

La savia bruta es una sustancia líquida y densa que recorre el sistema vascular de la planta. Esta sustancia es el jugo que nutre a la planta y es indispensable para su desarrollo y crecimiento. Se constituye de azúcares, vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos que contribuyen al desarrollo de la planta además de favorecer el desarrollo de sus frutos.

Existen plantas que segregan otros fluidos que a veces se confunden por la savia, halamos de la resina o el látex.

Los tejidos encargados de conducir la savia son el xilema y el floema. El primero es el que conduce la savia bruta desde la raíz hasta las hojas. El segundo es el que conduce la savia elaborada desde las hojas hasta dispersarla por toda la planta.

Xilema y Floema

El xilema se encuentra en plantas vasculares y ayuda a conducir la savia bruta empezando en la raíz. Este tejido se compone de traqueidas, células de parénquima, fibras leñosas y vasos. También coopera en la reserva y soporte de los nutrientes y del transporte de minerales.

IStock 636810888

Su estructura es tubular y sin interrupciones (paredes cruzadas), lo que facilita un flujo constante de agua y favorece el recorrido por los vasos.

Por otro lado, el floema es el tejido que conduce la savia elaborada empezando por las hojas y los tallos verdes hasta alcanzar la raíz.

Teoría del movimiento de fluidos

A la vez que la savia bruta penetra en las raíces a través del proceso de la ósmosis, las células que se encuentran en el xilema se inflan. Esto hace que aparezca cierta presión en las células más tersas de la raíz. La presión favorece el ascenso de la savia teniendo en cuenta la gravedad. La presión se intensifica, sobre todo, cuando existen niveles bajos en el exterior de la planta.

La savia bruta que asciende no tiene opción a retroceder. Éste es un camino unidireccional provocado por la carga eléctrica de las células existentes en la raíz. Esta carga impide que la savia bruta pueda retroceder y vuelva a salir por la raíz.

La absorción completa dependerá del factor endógeno y del factor exógeno.

El endógeno dependerá del volumen de la raíz o de los seres vivos que se encuentran en el entorno. Ante la presencia de hongos, la raíz les cede los elementos orgánicos mientras que ellos favorecen la absorción del agua y nutrientes.

El exógeno dependerá del ambiente, como la temperatura, el aire, el pH, entre otros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Suministros de nutrientes y desarrollo

Los nutrientes son esenciales para el desarrollo de nuevas moléculas y células. Esto significa que la relación entre estos dos conceptos es muy estrecha.

Normalmente se procede a la técnica del cultivo hidropónico con elementos nutritivos para estudiar este tipo de relación. Esta técnica consiste en sustituir el sustrato presente en el suelo por algún elemento inerte, el agua, por ejemplo. Se comprueba que la planta no recibe ningún tipo de nutriente. Posteriormente se añaden nutrientes a través de una solución portadora de sales inorgánicas. Éstas están dispuestas de aniones y cationes que proporcionarán los componentes necesarios.

Esta técnica también se utiliza para determinar el déficit de algún nutriente, aunque también para detectar el exceso de éste. Donde hay déficit podrá apreciarse un crecimiento escaso, mientras que éste será adecuado si los nutrientes son adecuados. Cuando hay déficit pueden aparecer una serie de manchas amarillas, rojeces, necrosis, entre otros síntomas.

En circunstancias naturales, una deficiencia puede estar ocasionada por varias fuentes. Una será por la falta de algún nutriente específico en el suelo. También puede ser causada por el compuesto químico inadecuado o por la incompatibilidad de sus componentes.

Por otro lado, un exceso de nutrientes puede sobrepasar la concentración adecuada. Esto, en lugar de aumentar el crecimiento, producirá el efecto contrario. El exceso de cualquier sustancia puede alcanzar un grado de toxicidad que mermará el crecimiento y causando daños.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Composición de la savia elaborada y sus mecanismos de transporte

Cómo realizan las plantas la absorción de agua y sales minerales

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos