Escrito por Tendenzias

Cómo realizan las plantas la absorción de agua y sales minerales

La absorción de elementos como el agua y las sales minerales en la vida vegetal para convertirlos en materia orgánica, se hace a través de las raíces. Éstas son un órgano vital en una planta y sus funciones son varias. En un principio, podemos creer que todas las raíces son iguales, sin embargo, no es así.

Funciones básicas de las raíces

Las raíces sirven para fijar la planta a la tierra y ayudan a que esta se mantenga erguida. Éstas pueden absorber las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua, las almacena y las transporta. También se encargan de transportar la sabia en estado bruto hacia el tallo a través del xilema. Las raíces, además de absorber y transportar, pueden almacenar ciertas sustancias que elabora la misma planta.

La parte pilífera de las raíces está cubierta por un tejido epidérmico que contiene células con una serie de pelillos por los que absorbe el agua y los nutrientes. El agua también puede pasar a través de las células del parénquima y de la epidermis sin tener que penetrar en ellas. Los científicos han descubierto que los vegetales también pueden absorber el agua a través de las partes suberificadas, sin embargo, las cantidades son mucho menores.

Absorción de agua y sales minerales

La absorción del agua se lleva a cabo a través del proceso llamado ósmosis. El proceso empieza desde el exterior del vegetal hacia el interior, donde la cantidad de sales minerales es más grande. Las células de la epidermis se inflan y pasan a ser hipotónicas comparadas con las de su alrededor. El agua transcurre por el proceso de ósmosis de una célula a otra y entre ellas hasta alcanzar los vasos del xilema.

El agua y las sales minerales pueden transcurrir entre las paredes y las membranas de los pelillos que los absorben y proseguir entre las células de las raíces. Otra forma es cruzando las células, de ese modo, las membranas dejan pasar las sales minerales selectivamente.

Circulación del agua en las plantas

Como hemos dicho, el agua y las sales minerales que se absorben las raíces suben a través de las traqueidas y los vasos del xilema. Los azúcares y otros elementos orgánicos son conducidos a través del tubo criboso del floema.

En algunos experimentos llevados a cabo con ciertas plantas perfectamente regadas, se seccionó el tallo. La parte del tallo que se mantuvo se ensambló de forma hermética en un tubo de cristal. Se pudo experimentar cómo podía elevarse el agua alcanzado más de un metro desde la raíz. Esto demuestra que la raíz crea cierta presión, y ésta se denomina presión radicular. En las raíces, la savia es hipertónica respecto al agua que circula en el suelo. Esto podría ser parte de una explicación sobre cómo se genera la presión radicular.

Otra explicación podría ser el proceso a la inversa, de tal manera que la succión del agua sea provocada desde arriba en lugar de ser empujada desde abajo.

Para demostrar esta teoría, se unió una rama seccionada a un tubo de cristal lleno de agua de forma hermética. En el otro extremo del tubo de cristal se colocó en un cuenco de agua. Para comprobar la velocidad de succión, puede introducirse dentro del tubo una burbuja de aire.

La transpiración de la planta es el factor principal con respecto a estos procesos de tracción. Las moléculas del agua tienden a unirse transmitiendo fuerza a lo largo del tallo y raíces elevando la columna de savia.

Relación transporte y ambiente

Los factores ambientales están estrechamente relacionados con el transporte de los elementos que necesita una planta. hablamos de la lluvia, la temperatura, la energía solar, el oxígeno, etcétera.

Según las características que pueda tener el suelo (arcilloso, arenoso, calcáreo, entre otros), la lluvia diluye las moléculas de los compuestos presentes en el suelo. Con este proceso el agua se enriquece y se filtra a través de los pelillos absorbentes presentes en las raíces.

A través del proceso de la ósmosis, esos pelillos absorben el agua con sales minerales incluidas y disueltas gracias a la luz del sol, la clorofila y el CO2 de la atmósfera. La savia en estado bruto se modifica y se convierte en elaborada. Ésta es un conducida a través de los tubos cribosos por toda la planta para almacenarse y poder constituir fritos, tallos y raíces.

Este tipo de procesos son generalmente más ágiles por la transpiración de las plantas aportando humedad en el ambiente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tipos de raíces

Existen dos tipos de raíces, las cuales se clasifican en dos grupos dependiendo de si éstas penetran en el suelo o no. Dentro de estos dos grupos podemos encontrar varios tipos de raíces.

Raíces que penetran en el suelo

  • La típica, pivotante o axonomorfa, son raíces que están constituidas por una raíz principal más voluminosa y otras secundarias más finas que sobresalen delos lados. Este tipo de raíz es la que más predomina en el mundo de las plantas, podemos verlas en cualquier parte y en gran variedad de especies.
  • Fasciculada. Ésta es una raíz que no dispone de raíz principal, aunque están constituidas por un conjunto de raíces con el mismo grosor, como la cebolla, por ejemplo.
  • Napiforme. Es un tipo de raíz que dispone de raíz principal gruesa, la cual amacena sustancias como reserva. La zanahoria sería un ejemplo.
  • Ramificada. Este tipo de raíz no dispone de una principal y puede recordarnos a las ramas de algún árbol, el perejil, por ejemplo.
  • Tuberosa. Esta es una raíz que dispone de una estructura fasciculada donde pueden apreciarse un aumento en su grosor debido al almacenamiento de sustancias. La batata sería un ejemplo.

Raíces que no penetran en el suelo

  • Adventicia. Es un tipo de raíz que necesitan ciertas plantas trepadoras para poder extenderse horizontalmente o verticalmente. La gramilla, por ejemplo.
  • Acuáticas. Este tipo de raíces habitan en el agua, el camalote, por ejemplo.
  • Chupadora. Este tipo de raíz se aprovecha de otras plantas. Se adhieren a ellas chupando su savia como si fueran parásitos. Algún ejemplo sería la cuscuta.

También te puede interesar:

Composición de la savia bruta y sus mecanismos de transporte

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos