¿Qué significa biodegradable?

Un informe completo sobre la biodegradabilidad: qué significa, qué productos y materiales son biodegradables y cuánto tardan en descomponerse, y las últimas novedades en las investigaciones en el tema. De todo esto y mucho mas es de lo que queremos hablaros a continuación, en este post dedicado a ¿Que significa biodegradable?. ¿Qué es biodegradable? Un producto […]
ElBlogVerde.com

Un informe completo sobre la biodegradabilidad: qué significa, qué productos y materiales son biodegradables y cuánto tardan en descomponerse, y las últimas novedades en las investigaciones en el tema. De todo esto y mucho mas es de lo que queremos hablaros a continuación, en este post dedicado a ¿Que significa biodegradable?.

biodegradable-que-es

¿Qué es biodegradable?

Un producto es biodegradable cuando puede ser descompuesto por organismos biológicos ( bacterias , hongos , algas …) en un entorno favorable (condiciones de temperatura, humedad, luz , oxígeno , etc.).

Que es biodegradable

Esta biodegradación da como resultado la simplificación química y bioquímica de las moléculas del producto, así como la mineralización de su carbono en forma de CO 2 .

En un sentido más genérico podemos decir que todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, aunque les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Así, un modo o manera de descomposición es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción del medio ambiente es lo que se llama entonces biodegradabilidad. Además, el termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

Por otro lado, la fracción de un producto que puede biodegradarse y la duración del proceso de descomposición determina su grado de biodegradabilidad. Por lo tanto, un paquete de papel que se degrada en unas pocas semanas es más biodegradable que un paquete mixto de plástico y papel, incluso si este plástico es biodegradable.

restos-comida

Proceso de biodegrabilidad

El fenómeno de la biodegradación es parte del ciclo natural de la vida en la Tierra , centrado en el carbono. Gracias a la actividad de fotosíntesis de las plantas y algas, y la energía inagotable del sol, el dióxido de carbono se elimina de la atmósfera para sintetizar azúcares y otras sustancias utilizadas por las plantas para crecer y desarrollarse. A través de la cadena alimentaria, el flujo de materia y energía pasa de las plantas a los herbívoros y de éstos a los carnívoros. En la muerte de organismos y organismos animales, los microorganismos, presentes en todo el entorno, se alimentan de material orgánico a través de procesos de biodegradación y liberan agua y dióxido de carbono a la atmósfera, cerrando así el ciclo.

Proceso biodegradable

Al imitar y mejorar estos procesos naturales, los desechos orgánicos de las actividades humanas también pueden eliminarse por biodegradación .

Para que esta operación sea eficaz, sin embargo, es necesario identificar el entorno ideal en el que el fenómeno se puede maximizar y es necesario definir una duración del tiempo de proceso que es «industrializado» y compatible con las tasas de producción de residuos orgánicos propios.

De hecho, cada residuo orgánico tiene sus propios tiempos de biodegradación, la paja y la madera tomarán más tiempo que el almidón y la celulosa. Asimismo, en ambientes fríos y secos, los procesos de biodegradación serán más lentos que en ambientes cálidos y húmedos.

Esto significa que la biodegradación está fuertemente influenciada por la naturaleza química de la sustancia o material que se pretende biodegradar y el ambiente de biodegradación . Los entornos en los que la biodegradación tiene lugar a un ritmo constante y pueden gestionarse industrialmente son los de compostaje y digestión anaeróbica.

En estos sistemas, por lo tanto, es posible procesar desechos sólidos orgánicos, incluidos artículos manufacturados (por ejemplo de plástico biodegradable) que tienen una tasa de biodegradación compatible con dichos tratamientos. En el caso del compostaje, se obtendrá compost maduro (que es un fertilizante) y, en el caso de la digestión anaeróbica (seguida de la estabilización en el compostaje), se obtendrá biogás (y, por lo tanto, energía) y compost.

Otro entorno biológicamente activo es el suelo: algunos materiales pueden biodegradarse completamente en el suelo, y esta propiedad puede explotarse en aplicaciones específicas, como el mulching o acolchamiento.

Por otro lado, en el proceso de la biodegrabilidad el material orgánico puede ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).

Advertisement

Como ya hemos señalado, biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.

Ejemplos de cuanto tardan en pudrirse los alimentos

Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales:

    • Cáscara de banana: 2 a 10 días
    • Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
    • Papel: 2 a 5 meses
    • Cáscara de naranja: 6 meses
    • Cuerda o soga: 3 a 14 meses
    • Calcetines de Lana: 1 a 5 años
    • Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años
    • Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
    • Zapatos de cuero: 25 a 40 años
    • Nailon: 30 a 40 años
    • Vasos de aislante térmico de poliestireno «Styrofoam»: 1 a 100 cien años
    • Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis «6-pack»: 450 años

Incluso hay residuos que pueden tardar mucho más tiempo en desaparecer, como por ejemplo las pilas que pueden tardar cientos de años.

Visto esto, piensa antes de lanzar algo suelo, la próxima vez que lo hagas. Un solo papel puede tardar varios días en  deshacerse, y los filtros del cigarrillo, años. Piensa en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, allí se quedan por años y años.

GEDSC DIGITAL CAMERA

Las ventajas y desventajas de los materiales biodegradables

Los materiales biodegradables pueden servir para minimizar la contaminación de contaminantes, aunque tienen más ventajas y como no, podemos señalar algunas desventajas. 

Advertisement

biodegradable

Se consumen rápidamente

En primer lugar, los materiales biodegradables, por definición, pueden ser consumidos rápidamente por la propia naturaleza y los microorganismos que la pueblan. Esto quiere decir que los materiales biodegradables tardan muy poco tiempo en desaparecer, evitando la contaminación y la acumulación de basura en tierras, ríos, o vertederos.

Al desaparecer de forma mucho más rápida, su impacto sobre los ecosistemas es mucho menor. Ya sabemos el daño que supone para los ecosistemas la acumulación de basuras, en especial los residuos más tóxicos y peligrosos que, además tarden incluso cientos de años en desaparecer, tiempo durante el cual nunca dejan de contaminar. De esta manera, con la apuesta por lo biodegradable se respetarían mucho más los ecosistemas y no afectaría negativamente a la biodiversidad.

Reducen  emisiones de carbono

Una de las ventajas relacionadas con el uso de materiales biodegradables es la emisión mínima de carbono en el aire durante el proceso de fabricación de bioplásticos por ejemplo. A diferencia de la fabricación normal de plásticos que crean cuatro toneladas de emisiones, los bioplásticos solo emiten aproximadamente 8 toneladas de carbono que se suman al efecto invernadero y al calentamiento global.

Consumen menos energía

El proceso de maniupular y fabricar materiales biodegradables requiere menos energía y no necesita combustibles fósiles para reciclarse. Por el contrario, los plásticos tradicionales demandan más energía en la producción y al mismo tiempo requieren la quema de combustibles fósiles. Como se necesita menos energía, se pueden producir más materiales biodegradables mientras hay menos contaminación en el medio ambiente.

materiales biodegradables

Advertisement

Menos área de relleno necesaria

Los plásticos que no son biodegradables se llevan a vertederos para desecharlos. En consecuencia, el área de terreno que podría haberse utilizado para aplicaciones agrícolas, de residencia o industriales se convierte en vertederos. Si se utilizan materiales biodegadables, no hay necesidad de agregar más vertederos, ya que estos plásticos pueden ser absorbidos por el suelo y convertidos en compost o humus.

Reciclables

Además de tomar menos tiempo para descomponerse cuando se descartan, los materiales biodegradables también pueden reciclarse y no son tóxicos, ya que no contienen químicos ni toxinas en comparación con otros tipos de plásticos que pueden emitir sustancias químicas dañinas, especialmente si se queman.

Necesidad de Compost

Una desventaja o la otra cara del uso de materiales biodegradables es que se produce una necesidad de compostadores industriales para convertirlos en compost y la disponibilidad del equipo en algunos países puede ser un problema. Además del costo, no todos los países tienen el equipo adecuado, especialmente si esta no es la prioridad del gobierno. Al final, los bioplásticos que deben procesarse no se descartarán correctamente.

Problemas de ingeniería

Los materiales biodegradables, y en especial los bioplásticos se basan en plantas y esto significa que provienen de fuentes orgánicas de granjas como la soja y el maíz. Sin embargo, estas plantas orgánicas se rocían con pesticidas que contienen sustancias químicas que pueden contaminar los cultivos y transferirse o incluirse en el producto final.

Riesgo de contaminación

Los materiales y plásticos biodegradables no deben mezclarse con plásticos no biodegradables cuando se arrojan a los contenedores de basura. El problema aquí es que no todas las personas saben cómo segregar o distinguir los bioplásticos de otros tipos de plástico. Una vez que estos dos tipos de plásticos se mezclan, estos bioplásticos se contaminan y ya no se pueden usar. En consecuencia, estos bioplásticos contaminados terminarán en vertederos y aumentarán el volumen de basura.

Advertisement

tortuga atrapada

¿Porque son perjudiciales los materiales no biodegradables?

Ya hemos hablado de las ventajadas y desventajas, y todo lo que tiene que ver con los materiales biodegradables, pero para acabar de apostar por ellos, queremos hablar también de los no biodegradables que son bastante perjudiciales dado que además de tardar más tiempo en descomponerse, también emiten residuos y contaminan nuestro planeta.

Que es biodegradable que no

Podemos explicaros que en un sistema de gasificación de residuos, hay minerales comunes y de bajo valor que quedan como cenizas. Aunque la ceniza es biodegradable, a menudo es perjudicial para el medio ambiente porque los metales pesados ​​se filtran. Los gasificadores de plasma funden la ceniza en trozos de vidrio que no se biodegradan, esta es una forma mejor para el medio ambiente.

Por otro lado, los plásticos son el principal ejemplo de malos materiales no biodegradables de los humanos. Es incluso peor de lo que la gente cree. Los micro plásticos son trozos de plásticos de tamaño microscópico que ahora se han encontrado en el agua en todas partes de la tierra. No se biodegradan, se convierten mecánicamente en polvo y luego se convierten en parte de nuestras células vivas.

La gasificación de los residuos que contienen plásticos es la forma en que podemos eliminar gradualmente el plástico del medio ambiente, suponiendo que dejamos de descargar también. El valor de los hidrocarburos y la energía del plástico de desecho debería inducir a la gente a no dañar el mundo con él.

Advertisement

Los desechos nucleares, incluidos los desechos de la minería, no son biodegradables. Los desechos mineros en polvo lixivian metales pesados ​​y radiactivos. Esto es cierto para la mayoría de la minería metálica, probablemente la mayoría de la minería en general tenga problemas similares, ya que casi todos los polvos mineros extraen la roca, pero solo toman una pequeña parte de la roca extraída, dejando pilas de residuos.

Si el material biodegradable es tóxico, no debe dejarse degradar, sino usarse o convertirse en una forma segura.

Artículo de interés:

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos sobre los materiales biodegradables que te van a ayudar si estás interesado en comenzar a introducirlos en tu vida cotidiana.

También te puede interesar

238 Comentarios en “¿Qué significa biodegradable?”

  1. alexa dice:

    esto es muy importante

  2. alexa dice:

    ayuden al planeta

  3. Gloria G. A. dice:

    Gracias por tan excelentes contenidos, soy docente colombiana y todo esto me agrada muchísimo.Trato con mi ejemplo enseñar que la tierra es nuestro gran hogar , y que nos pertenece a todos.sé el error tan grande que cometió mi geración con la tierra , he pedido disculpas a los niños , pues fuí parte de esa destrcción. Gracias, gracias esos temas son los que necesita la humanidad a ver si tomamos conciencia de que la tierra es un ser vivo y que se debe respear. Glory.

  4. julietitica dice:

    que es biodegradable. me disen porfis

  5. martha dice:

    el proceso de desconposicion de materiales de uso domestico requieren demasiado tiempo y son grandes contaminantes del ambiente. por eso debemos volver a emplear materiales naturales para no destruir nuestro entorno.

  6. Dana dice:

    Me encanta encontrar personas que se procupen por el medio ambiente, la verdad yo creo que estamos en la obligacion de comenzar a mejorar asi sea un poco el mundo que le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos… ellos no tienen por que sufrir las consecuencias de los errores que cometidos estas generaciones… podemos ayudar reduciendo el tiempo que duramos en la ducha, reciclando, y usando en nuestros hogares productos biodegradables. de a uno en uno y ensenando a los que mas podamos podemos comenzar a hacer la diferencia.

  7. rafael dice:

    soy un hombre de 33 años que disfruto del medio ambiente como muchos porque simplemente lo siento y lo conozco por eso comparto el tema de reciclar ,,, pero es dificil hacerlo cuando las cosas que necesitas para vivir estan accecibles en todo los lugares que vas,,, comida, ropa , etc. Creo que el primer paso para realizar esta asaña es debatirlos con las opiniones y denuncias que deberan rescatar nuestros hijos los cuales tendran una gran tarea que seguir …quien sabe mas adelante podran existir leyes que protejan el medio ambiente como por ejemplo: producir gas metano en segundo con la basura y este prohibido el uso de vencina o petroleo para un automovil, una ley que exija un reciclador casero para producir su propia energia con esto ya no existiria los botaderos de basura en donde el metano no tiene control y afecta directamente a la capa de ozono . Este cambio en todas partes daria tiempo de que el planeta se sanara y purificara es como si el planeta dejara de fumar a tiempo y no moriria de cancer si no que naturalmente ….espero me comprendan solo quise aportar este comentario… de casualidad pase por aqui y leei algunos comentarios positivo y uno bien negativo …lamentablemente el primer comentario doy pena pero a personas como estas hay que rescatar y comvencer para que se mueran y asi ayuden a que su descompocicion sea anaerobica ( los gusanos te lo agradeceran jajajajajajajajaja

  8. johanna dice:

    yo creo que eso es debemos cuidar el planeta

  9. ale....nadiemeconoce dice:

    cuales organismos son biodegradables

  10. Joselo Geovanny Bedoya dice:

    Hola amigos tengo una pequeña maquina de aser fundas plasticas y estoy interesado en aprender a realizar el plastico biodegradable y asi cuidar el medio ambiente me pueden ayudar donde puedo obtenre esos cursos

  11. Plomero dice:

    Muy buena nota, muy lindo blog, muy interesante

  12. Jesus Edimer Rodriguez Acuña dice:

    ME PARECE MUY VALIOSO EL CONTENIDO QUE TIENE ESTA PAGINA…SON UNA EMPRESA CON UNA MIRADA MUY ECOLOGICA FELICITACIONES…JESUS RODRIGUEZ —PERTENECIENTE AL GRUPO ECOLÓGICO PLANETA ENSMI

  13. Jesus Edimer Rodriguez Acuña dice:

    ME PARECE MUY VALIOSO EL CONTENIDO QUE TIENE ESTA PAGINA…FELICITACIONES POR TENER UNA MIRADA ECOLOGICA Y CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL AMBIENTE..JESUS RODRIGUEZ—PERTENECIENTE AL GRUPO ECOLÓGICO PLANETA ENSMI.

  14. MARJORITH MENDEZ dice:

    esta información esta buenísima el que no sabe de esto es x q n les interesa lo que pasa en este planeta ojala que todos se dieran cuenta que el reciclaje es muy importante.
    jajajajajajajajajaja !!!!!! que de apelo esta esta pagina

  15. adriana dice:

    Éeee es muy bueno

  16. Monica Chacon dice:

    Las personas necesitamos que la información sobre Ecología, biodegrables y demás temas tan importantes sean impartidos de forma masiva , y no solo ser receptores de datos , debemos aportar para nuestra planeta con hechos – Gracias por estas publicaciones

  17. Cristina Aguilar dice:

    PRIMERO ,SI SOLO ESTE PLANETA TENEMOS,QUE ES LO QUE HACEMOS PARA CUIDARLO,AUN CUANDO HAY MUCHAS PERSONAS QUE RECICLAN Y REUTILIZAN NO ES SUFICIENTE, ME DA TANTO DOLOR QUE NO HAY CONCIENCIA SOBRE EL DAÑO QUE HACEMOS TIRANDO BASURA POR DONDE QUIERAN ,PARA LA MAYORÍA DE LA GENTE TODO ES BASURA A NADA LE DAN OTRA OPORTUNIDAD NO SE DAN CUENTA ESTÁN BOTANDO EL DINERO A MANOS LLENAS,LOS GOBIERNOS LAS ESCUELAS ENSEÑEN A CUIDAR EL PLANETA ESPESEMOS EN CASA .PORQUE NUESTRA MADRE TIERRA ESTA ENFERMA ESTA LLORANDO…..

  18. Danquers995 dice:

    esta geniañ