Escrito por

Las hierbas para combatir los triglicéridos altos

Muchas veces, las soluciones a algunos problemas de salud, los podemos encontrar en la propia naturaleza. Soluciones en forma de hierbas que nos ayudan a regular y equilibrar nuestro organismo de manera natural y saludable. Muchas de estas hierbas sirven para combatir el colesterol, hoy vamos a conocer las hierbas para combatir los triglicéridos altos, ¿queréis saber cuáles son?.

¿Qué son los triglicéridos?

Podemos decir que los triglicéridos son moléculas grasas que en estado normal, circulan por nuestro torrente sanguíneo y cuya finalidad es la de proporcionar energía o bien la de ser almacenada para poder utilizarla cuando sea necesario.

Sin embargo, una vida sedentaria y una alimentación poco cuidada puede hacer que acumulemos más células grasas de las que consumismos y por lo tanto, esto provoca la acumulación o exceso de triglicéridos en la sangre.

Por su composición, un triglicérido es la unión de 3 ácidos grasos a un glicerol. Los gliceroles son moléculas compuestas de glicerina. No todo el mundo tiene síntomas de tener los triglicéridos altos o en muchas ocasiones, cuando éstos se presentan, quizás sea tarde por lo que la mejor forma de llevar un control es mediante una analítica.

Síntomas de los triglicéridos altos

El muy importante llevar un control periódico de nuestro estado general de salud, ya que este tipo de dolencias son silenciosas y hasta que no se desarrollan enfermedades más graves como daños en el corazón o en el hígado o páncreas, el paciente no acude al médico.

Es por eso muy importante conocer los síntomas que nos puedan llevar a sospechar que nuestros triglicéridos pueden estar altos:

  • Tanto en hombres como en mujeres, aumento de la grasa del abdomen
  • Aparición de acné y en algunas ocasiones vello en la cara
  • Cuadros de ansiedad
  • Apnea o Insomnio
  • Inapetencia
  • Mareos, vómitos o náuseas
  • Dolor en el estómago
  • Hinchazón por retención de líquidos
  • Dolor en los músculos
  • Fatiga
  • El pelo más graso e incluso caída de cabello

Es importante detectar a tiempo el exceso de triglicéridos en sangre, en primer lugar porque puede derivar en una inflamación del páncreas o pancreatitis. Esta enfermedad será la causante de los fuertes dolores abdominales y algunos casos puede llegar a conducir a la muerte del paciente.

Una persona que tenga altos los triglicéridos tendrá mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, no hay que confundirlo con tener el colesterol alto, ya que la magnitud es mayor en el caso del colesterol. Sin embargo el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular se incrementa si nuestro recuento en sangre es muy alto.

Cuando una persona ha pasado mucho tiempo teniendo niveles altos de triglicéridos, podrán desarrollar enfermedades muy graves como:

  • Hígado graso
  • Hipertrofia del bazo
  • Pancreatitis
  • Xantomas

Plantas y hierbas para combatir los triglicéridos altos

A las personas que sufren de triglicéridos altos, se les dice que tienen hipertrigliceridemia, considerada una enfermedad que se hace evidente en cuanto provoca una complicación o enfermedad más grave, como las que acabamos de comentar. El control de los niveles de colesterol y triglicéridos serán fundamentales para evitar y poner tratamiento a esta enfermedad.

Por este motivo y como complemento al tratamiento que nuestro facultativo nos prescriba, podemos utilizar una serie de plantas y hierbas capaces de bajar estos elevados niveles, que por otro lado, ponen en riesgo nuestra vida.

Plantas y hierbas para combatir los triglicéridos altos | Tilo

El tilo es quizás más conocido como relajante, tomar una infusión de tila cuando estamos nerviosos y comenzaremos a relajarnos. Pues bien, otra de las utilidades de la planta de la tila, es elaborar infusiones para fluidificar la sangre de nuestro organismo, de esta manera bajaremos los niveles. La mejor manera de utilizar el tilo es por medio de infusión de sus hojas.

Plantas y hierbas para combatir los triglicéridos altos | Cola de Caballo


La cola de caballo, es muy rica en silicio por lo que aportará mas minerales al organismo. El silicio es fundamental para el organismo pero con la edad, éste comienza a diminuir. Necesario para dar elasticidad a los tejidos, aportando firmeza, forma parte de las arterias, la piel, los tendones, etc.

Por este motivo, por proporcionar elasticidad y regenerar las células que forman las arterias, el silicio que aporta la cola de caballo, se hace fundamental para la reducción de los niveles de triglicéridos en sangre. La mejor manera de tomar cola de caballo es mediante infusiones.

loadInifniteAdd(44636);

Donde se hervirá una taza de agua para añadirle una cucharada de cola de caballo, se dejar hervir 3 minutos más y luego otros 3 de reposo, se cuela y se bebe normalmente como cualquier infusión.

Plantas y hierbas para combatir los triglicéridos altos | Diente de León

Además de tener propiedades depurativas, el diente de león tiene la capacidad de aumentar la secreción de bilis. La bilis es necesaria para la digestión ya que junto con las enzimas son las encargadas de descomponer todas las grasas en ácidos.

Por lo tanto, podemos decir que el diente de león es una planta depurativa, en especial para el hígado y por lo tanto para tratar una de las dolencias más habituales cuando se tiene los triglicéridos altos, el hígado graso.

Plantas y hierbas para combatir los triglicéridos altos | Alpiste

Ahora le toca el turno a una semilla como es el alpiste, tan común en la comida de las aves y que en los últimos años se ha incorporado también, a la dieta humana. Una semilla con una propiedad muy especial y es la capacidad que tiene para reducir los niveles de triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Plantas y hierbas para combatir los triglicéridos altos | Cardo Mariano

El cardo mariano es una planta de la que ya hemos hablado, con propiedades antioxidantes. Sus diversos compuestos hacen mas difícil la absorción de las grasas. En casos de dislipemias endógenas, el cardo mariano será de gran utilidad, ya que en esta enfermedad, es el propio cuerpo el que se encarga de producir un exceso de colesterol y triglicéridos.

Plantas y hierbas para combatir los triglicéridos altos | La Canela

La canela se ha utilizado desde la antigüedad por sus múltiples propiedades siempre beneficiosas para la salud. Entre sus propiedades están la de bajar el nivel de triglicéridos en la sangre. Tomar canela con la leche o bien en el té, no solo potenciará el sabor sino que además nos ayudará a tener un organismo más depurado.

loadInifniteAdd(44637);

Las hierbas para combatir los triglicéridos altos | Imágenes

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter