Invernaderos caseros: ventajas, tipos y cómo construirlos

A muchos de nosotros nos gustaría tener un invernadero, pero muchas veces por el alto costo de estos, nos echamos para atrás, o simplemente porque nos faltan las ideas de cómo hacerlo, pues aquí tenemos un modelo, bastante interesante de un invernadero que se hizo por muy poco dinero ya que se ha utilizado gran […]
ElBlogVerde.com

A muchos de nosotros nos gustaría tener un invernadero, pero muchas veces por el alto costo de estos, nos echamos para atrás, o simplemente porque nos faltan las ideas de cómo hacerlo, pues aquí tenemos un modelo, bastante interesante de un invernadero que se hizo por muy poco dinero ya que se ha utilizado gran cantidad de materiales reciclados. Vamos a ver distintas formas de fabricar un invernadero casero, según nuestro espacio, necesidades y dificultad.

invernaderos-caseros-Invernadero17

¿Qué es un invernadero casero?

invernadero
Un invernadero es una superficie de cultivo cerrada, estática, accesible a pie y que se utiliza para la plantación y cultivo de diferentes plantas y hortalizas, caso de lechugas, acelgas, brócoli, espinacas, arbustos para nuestro jardín o nuestra terraza y un largo etcétera.

La principal característica de los invernaderos es que, al ser cerrados, permite el cultivo de las hortalizas aislándolas de las condiciones climatológicas del exterior . Los invernaderos más profesionales también incluyen el sistema de control de la temperatura y la humedad, para identificar las condiciones óptimas para el cultivo.

Si bien existen invernaderos que ya vienen montados y que pueden ser de distintos tamaños (algunos de ellos específicos para el cultivo a gran escala), también es muy común apostar por los invernaderos caseros , ya que son relativamente sencillos de montar. En este artículo vamos a ver cómo construir distintos tipos de invernadero y veremos algunos consejos para su cuidado y para modificar que su funcionamiento sea óptimo.

Ventajas de los Invernaderos caseros

Si tenéis un jardín o un huerto y queremos construir un invernadero, aquí os mostramos algunas ideas, con algunas fotos del proceso paso a paso.

ANUNCIO

La fabricación de este invernadero es relativamente fácil de hacer y un verdadero placer poder tener una mano verduras todo el año. Si además este cultivo es ecológico , mucho mejor, porque tendremos todas las vitaminas y minerales sin pesticidas ni abonos.

invernaderos-caseros-semillero

Las ventajas de sembrar en invernadero son muchas, aunque lo más importante es que las plantas están protegidas de las bajas temperaturas, consiguiendo un microclima en el que podemos sembrar sin tener que esperar a la temporada normal de plantación.

ANUNCIO

También podremos hacer nuestros propios semilleros para tener los plantones a punto de llegar la temporada primavera-verano, así ahorramos en la compra de plantales y nos aseguramos que sean ecológicos.

Otra ventaja del invernadero es que nos permite guardar y proteger en invierno las plantas ornamentales. En cambio en verano podremos secar hierbas aromáticas, frutas, etc.

Hacer un invernadero casero es una idea fantástica para la que no vas a necesitar ni una gran inversión ni muchos materiales. Algunas de las ventajas que ofrecen son las siguientes:

Ventajas de un invernadero casero

  • En poco tiempo, un invernadero casero se transforma en una inversión rentable que se traduce en comida para la mesa, lo que nos permite ahorrar a medio plazo.
  • Garantiza la calidad de los alimentos que se obtienen, ya que el resultado está siempre supervisado por sus cuidadores y se puede controlar en todo momento el proceso y los productos qe se necesitan.
  • Se pueden plantar toda clase de hortalizas fuera de época, brindándonos la posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo por año, con lo cual se maximiza la producción y se rentabiliza antes de la inversión.
  • Los productos de su interior podrán aprovechar más el sol del verano y crecer más rápidamente, adelantando así el período de cosecha.
  • Es una excelente idea ecológica que permite descubrir un nuevo mundo de ocio, con el placer de cuidar la naturaleza y ver crecer tus alimentos. Además, obtendrás la satisfacción de comer alimentos cultivados por sí mismo, por lo que se podría decir incluso qué alimentos te van a saber mucho mejor.

Así que ya sabes, si dispones de un poco de terreno y el tiempo necesario, quieres ahorrar dinero y conseguir productos naturales y cultivados por ti mismo, prueba a construir tu propio invernadero casero, no te arrepentirás.

Otra opción posible, sería la de tener tu propio arbusto para el jardín como podéis leer en profundidad en el sitio web Estreno Casa

Invernaderos caseros a dos aguas

Lo primero que tenemos que decidir es el tamaño del invernadero, para poder calcular el material y las medidas necesarias. El que os mostramos a continuación tiene unos 20 metros cuadrados , con medidas de 4,5 x 4,5 metro s.

Es conveniente elegir el lugar del jardín más soleado y orientado hacia el sur, ya que las plantas necesitan muchas horas de luz solar, y lo mejor es el sol de las mañanas.

ANUNCIO
  • Nivelar el terreno elegido si hace falta
  • Marcar con una línea, una cuerda o con ceniza el tamaño y la forma elegida

Construcción

En nuestro caso, quisimos utilizar una estructura metálica que antes era un parral. Hicimos cuatro hoyos a modo de cimientos , uno en cada esquina, de unos 40 centímetros de profundidad y 40 de ancho , y dentro de los pulsadores un dado o bloque cuadrado de hormigón de 30 x 30 centímetros, como se puede ver en la foto.

invernaderos-caseros-dado-hormigon

A continuación, insertamos el tubo de hierro galvanizado en medio del dado de hormigón y llenamos con hormigón hecho con gravilla, arena y cemento, mezclando algunas piedras, o bien podemos llenarlo con mortero.

invernaderos-caseros-dado-hormigon-relleno

El invernadero se puede hacer sin esta estructura metálica, solo con madera, pero es una forma de material reciclado y darle más robustez a la construcción. En los días de fuerte viento, estaremos más tranquilos con este refuerzo metálico bien fijado al suelo.

Después de cavamos cuatro hoyos más, esta vez en el centro de los laterales, para fijar los postes de madera . En las fotos se ve con más detalle.

El siguiente paso tampoco es imprescindible, pero le da al invernadero un mejor cerramiento, para evitar la entrada de roedores u otros animales no invitados. Hicimos una pequeña zanja de unos 5 centímetros de profundidad y 10 de ancho por todo el contorno, marcado por la línea que antes habíamos delineado, coincidiendo con los hoyos que ya hemos hecho.

invernaderos-caseros-listones-madera

Hoyos para fijación de los postes de madera y zanja de ladrillos

Después llenamos la zanja con mortero y ponemos una hilera de ladrillos , uniéndolos con una mezcla de arena y cemento. Tendremos que hacer todo el contorno, menos en el lugar donde hayamos decidido hacer las puertas, lógicamente. Una vez que tenemos los pilares metálicos anclados en el suelo, c olocamos los arcos uniendo los tubos.

ANUNCIO

invernaderos-caseros-arcos

Es el momento de fijar la estructura con listones de madera en los laterales y el techo, para el armazón del invernadero. Para un tamaño de invernadero similar recomendamos listones de 3,5 x 5 cms.

invernaderos-caseros-resto-pilares-techo

Es conveniente que tenga dos puertas porque en verano necesita que pasemos el aire y se airee bien todo el invernadero. En el lugar donde hayamos decidido hacer las puertas, colocamos los marcos.

Situamos las puertas

Situamos las puertas

El siguiente paso es ensamblar el techo con maderas y tornillos , como en la foto (el techo está hecho a dos aguas). En nuestro caso, añadimos la estructura de madera para dar forma a los dos lados del techo.

Si hubiéramos utilizado específicamente los arcos metálicos, podríamos haber tenido dos arcos y techos semicirculares, pero nos gustaría más sencillo a dos aguas para poder recoger el agua de lluvia de manera más sencilla.

invernaderos-caseros-estructura

Los pilares de madera en el centro de la parte frontal y trasera son de 20 x 5 cms y unos 3 mts. de altura . Los listones de madera en las esquinas van atornillados a los tubos metálicos de forma que ambas estructuras formen una sola y sea robusta.

ANUNCIO

Una Vez Hecho Todo el armazón con el hierro y la madera, e s El Momento de colocar La Cubierta trasparente o translúcida, con lámina plástica enrollable o con policarbonato rígido (grosor de 6 mm). 

invernaderos-caseros-ventanas-aireacion

Ahora es el momento de elegir donde queremos hacer las ventanas, complemento a las puertas para la ventilación cuando hace mucho calor.

Vista de las paredes y techo desde el interior

Vista de las paredes y techo desde el interior

Por fin ya podemos empezar a formar las camas altas , aunque lógicamente no son imprescindibles, ya que se puede sembrar directamente en el suelo, para lo que pretende que cavar y preparar el suelo con tierra y compost.

Hemos elegido este tipo de camas altas porque trabajar en ellas es más fácil (no hay que agacharse tanto) ya la vez la tierra se mantiene más blanda, ya que no se pisa.

invernaderos-caseros-camas

Cama Alta

Hemos hecho una cama alta cuadrada de 100 x 100 centímetros , con una hilera de bloques de hormigón de 50 x 20 x 10 cms. y además de esta otra madera, pero también podemos hacer las dos hileras de bloques o solo de madera.

Una vez hecho el cuadrado de la cama alta forraremos de lámina plástica la parte interior para que la madera no coja humedad y llenaremos con buena tierra, arena y compost . Sugerimos poner abajo restos de ramitas y hojas secas para que la tierra no se apelmace.

Cama con compost y ramitas

Cama con compost, arena y ramitas

Ahora hay que colocar las ventanas y las puertas, si son recicladas, ahorraremos en nuestro proyecto, pero de todas las formas, siempre podemos comprar de segunda mano.

ANUNCIO

invernaderos-caseros-con-puertas-ventanasLa colocación de las ventanas, en este caso hemos colocado dos pequeñas ventanas para poder ventilar y reciclar el aire del interior , por el mismo motivo, también hemos colocado dos puertas, con el fin de crear corriente en los días de mucho calor.

invernaderos-caseros-ventanas-puerta

Vista interior del invernadero con las camas altas. Algunas son cuadradas y otras rectangulares. Por cierto, es conveniente dejar unos pasillos de 40 o 50 cms. para poder pasar y trabajar.

invernaderos-caseros-interior-camas

Camas Cuadradas

Camas Rectangulares

Camas Rectangulares

Un par de semanas después ya podemos ver el invernadero a pleno rendimiento.

invernaderos-caseros-huerto

Podemos aprovechar y crear una mesa de trabajo con maderas recicladas , que será muy práctica y necesaria para guardar herramientas, abonos y aperitivos del huerto y poder trabajar cómodamente.

invernaderos-caseros-mesa

Vista exterior, con el compuesto en primer plano y el depósito de recogida de aguas pluviales al fondo a la derecha.

ANUNCIO

invernaderos-caseros-compostera-recoge-agua

El resultado es espectacular, un invernadero muy sencillo y barato de hacer, de gran capacidad que te permitirá disfrutar de sus productos durante todo el año.

Invernaderos Casero de arcos

Los invernaderos tienen la capacidad de generar condiciones de temperatura y humedad. Son ideales para cultivar muchos tipos de plantas durante los meses de invierno o donde las condiciones climatológicas pueden ser adversas. Por eso, si dispone de un huerto o terreno que no utiliza, usted mismo puede construir un pequeño invernadero donde ver frutas y verduras. ¿Pero qué materiales son los necesarios y cómo se construye un invernadero casero? Hoy te lo enseñamos.

Que plantar en invernadero casero

A la hora de construir un invernadero casero podemos elegir muchos métodos diferentes. Construir un invernadero sólido y resistente a los cambios climáticos depende mucho de la calidad de los materiales que emplean, ya que no es lo mismo usar listones de madera de pino o tubos de PVC , que utilizan materiales reciclados para levantar la estructura principal.

Para hacer nuestro propio invernadero casero, nosotros vamos a manipular mallazo metálico de obra para el recubrimiento, un poco de madera para los marcos de la puerta y manguera de PVC para la sujeción del invernadero; todos ellos son materiales muy económicos pero a la vez, muy resistentes. Por supuesto, también necesitamos lonas de plástico fino para tapar la estructura metálica y la ayuda de las “manitas” de la casa para conseguir unas buenas sujeciones.

En el siguiente punto te mostramos cómo construir este invernadero casero. Si sigues los pasos que te indicamos estamos seguros de que no vas a tener ningún problema.

Construcción

Con un invernadero como el siguiente que te enseñaremos a construir, podrás plantar muchos tipos de semilleros y plantones en épocas de frío, así como alargar el tiempo de plantación y producción de los mismos.

ANUNCIO

Como construir un invernadero 1
Primero, necesitaremos mallazo de obra para poder construir un “esqueleto” sólido de la estructura. Este material es fácil de conseguir en cualquier almacén de materiales de construcción y en la medida de lo posible, elegiremos uno que sea delgado y ligero.

Como construir un invernadero 2
Tendremos que cortar dos bases para construir un suelo del mismo material que el cuerpo del invernadero, siempre del tamaño que tu elijas. Puedes usar cizallas o una radial para hacerlo de la manera más cómoda posible.

Como construir un invernadero 3
Después, haremos lo mismo para construir la estructura del invernadero . Debemos tener en cuenta que, cuanto más grandes sean estos paneles de mallazo, mejor podremos doblar y más resistentes serán contra los elementos climatológicos. Usaremos alambre para unir bien el mallazo del suelo con el de la estructura, que ya estar doblada y colocada haciendo la forma del invernadero.

Como construir un invernadero 4
Al igual que en una tienda de campaña, doblaremos dos tubos de PVC para hacer los dos arcos extremos de la estructura, asegurándonos más tarde de unir el mallazo en ellos.

Bien, ahora usaremos tres listones de madera de pino para hacer la puerta. A esta le daremos la misma altura que el invernadero, haciendo que los dos extremos superiores de los marcos toquen en el alto de los tubos de plástico. Una vez hecho esto, solo nos quedaría recubierto el invernadero con plástico utilizando brindas de sujeción. Recuerda que los plásticos de invernadero y las brindas se pueden conseguir en almacenes de bricolage o tiendas agrícolas. También es recomendable tapar los agujeros que ha dejado al manipular las brindas con cinta adhesiva.

Condiciones climatológicas del lugar para un invernadero casero

En la medida de lo posible, el invernadero estaría en un lugar resguardado del viento pero a la vez soleado para retener todo el calor. De esta forma, protegeríamos a los vegetales de las heladas nocturnas cuando la noche ronde los -0ºC.

Consejos de cultivo y mantenimiento del invernadero casero

Para paliar los problemas de aireación y de polinización en el invernadero, recuerda hacer una pequeña apertura en los extremos de la estructura . Así garantizaremos la entrada y salida del aire del mar la más adecuada, evitaremos el “efecto bolsa” del viento y la vez, dejaremos que los insectos cumplan su función como agentes de polinización.

Invernadero casero
Las plantas del invernadero son totalmente dependientes, por lo que debemos establecer un horario de riego inquebrantable. Recuerda que no hay nada más sediento que los vegetales, más aun cuando están cultivados en macetas, planos o bancos. Del mismo modo, procura tener siempre una mano en un sistema de regadío y mar para aprovechar con la manguera o la regadera.

ANUNCIO

También puede usar abono como fertilizantes para aumentar los beneficios y la rapidez de crecimiento de los productos que ha sembrado, aunque si tiene diez en cuenta que también pueden ser muy agresivos con tus hortalizas, así que no te pases al usarlos.

Procura revisar con frecuencia la estructura, para asegurar que está bien fija y que no tiene daños, por ejemplo, una causa de las inclemencias del tiempo. Compuesto también que no existen roturas en los plásticos que pueden entrar agua, frío, o cualquier condición atmosférica que vaya en contra de las condiciones óptimas del invernadero.

¿Qué plantar en un invernadero casero?

En un invernadero casero se puede plantar multitud de frutas y verduras en un invernadero, siempre que la tierra sea fértil y tengamos controlada la humedad del interior. Productos como la col, las elchugas, las acelgas, las espinacas, las berenjenas, la coliflor, los ajos, las escarolas, los pepinos, el apio, los tomates, el perejil, las zanahorias, la recula y un largo etcétera son muy frecuentes en una estructura casera de estas características. También puedes cultivar frutas como las fresas, las moras e incluso melones o sandías. Será tu propio huerto casero.

¿Cuánto cuesta hacer un invernadero casero?

Cuanto cuesta un invernadero casero

Dado que estos invernaderos caseros se pueden realizar a partir de materiales y elementos que se pueden comprar en tiendas de bricolaje y jardinería, y también en tiendas en línea, un modelo básico del tipo túnel, con lámina de PVC, dimensiones de 200 cm x 300 cm x 175 cm puede costarnos una media de entre 150-200 euros , pero si lo compramos en una especie de “kit” para que solo lo tengamos que montar y listo, seguro que nos costará mucho menos, con un costo de unos 50- 60 euros.

Los precios sin embargo pueden aumentar en el caso de queramos hacer un invernadero algo más grande, en términos de profundidad y anchura, como los explicados anteriormente, de modo que un invernadero de 6 mx 3 mx 2 m, para un total de 18 metros cuadrados, puede costar alrededor de 500 euros, no se puede reducir el presupuesto a partir del uso de materiales reciclados.

Otras ideas para hacer tu invernadero casero

Ideas invernadero casero tunel

Ya hemos visto cómo hacer y también qué podemos plantar en un invernadero casero, pero lo cierto es que podemos recurrir a distintas ideas para construir el tipo de invernadero que más se ajusta a nuestro gusto o necesidad. Veamos algunas de ellas:

ANUNCIO

Invernaderos caseros tipo túnel

Este tipo de invernadero es fácil de hacer por lo que junto con el modelo que hemos explicado, es un invernadero casero bastante común. Podemos hacerlo desde el uso de tubos de PVC o cualquier otro material o caña que sirva para crear varios arcos, que den forma a una especie de túnel para cubrir luego con plásticos.

Lo podemos hacer además con un diseño tipo “cama” a partir de un par de bancales de madera y cubriendo con arcos y plásticos, o podemos también crear solo el marco de PVC con el plástico, de modo que podremos cubrir nuestros cultivos cuando queramos.

Este tipo de invernadero se diferencia de cualquier otro tipo de invernadero casero, por la simplicidad de la extracción, ya que se puede desmontar, mover y colocar en otro lugar del jardín o eliminar de forma permanente.

Invernadero casero con materiales reciclados

Por otro lado, podemos recurrir también a hacer un invernadero casero, elementos ecológicos como por ejemplo botellas de plástico, paletas e incluso ventanas . Por ejemplo, en el caso de querer hacer un invernadero a partir de unas ventanas o vidrios, lo primero que vas a necesitar será obtener ventanas viejas sin usar de diferentes tamaños, preguntando a amigos o familiares y no preocuparse si están viejas y desgastadas, el Efecto desgastado es muy refinado y está de moda (ventanas con marco de madera que cuando terminan, dan un hermoso efecto “vintage”). Luego sigue estos pasos:

  • Lija el marco de cada ventana con papel de lija fino, si es necesario, use una lijadora de mano.
  • Después de lijar el marco, aplica el agente impregnante para la madera y, en los puntos más arruinados, pasa una capa para tratamiento de grietas (un producto específico capaz de recrear una telaraña de grietas finas con un efecto agradable) dea secar y pinta en El color que prefiera Finalmente, proteger con una mano de barniz.
  • Una vez pintadas todas las ventanas, solo será necesario ensamblarlas juntas, gracias a la ayuda de tornillos y ganchos. Para la parte superior siempre es mejor usar bisagras para crear un techo que se pueda abrir si es necesario . El invernadero de su jardín estará listo y de una sola vez habrá revivido ventanas viejas y un techo para sus plantas.

Ideas invernadero casero ventanas

Invernadero casero tipo Domo

Un invernadero realmente moderno, que también podemos hacer de forma casera debido a las muchas maneras que existen, o diseños, para construirlo. El diseño domo consiste en crear una especie cúpula, de modo que podemos conseguirlo con tubos de PVC, pero incorporando también el reciclaje de materiales como los palets de madera , y como no, el contar con componentes electrónicos de modo que podemos tener un invernadero casero autónomo y que tenga un sistema de riego automático y eficiente.

Invernadero tipo caseta

Es el tipo de invernadero más tradicional que existe, ya que cuenta con el diseño o la forma de una pequeña casa o caseta. A la hora de hacerlo del tipo casero, podemos recurrir al uso de maderas recicladas como por ejemplo los palets . Para hacerlo, debemos tener un diseño sobre un plano, seguir paso a paso con el fin de dar con una estructura que tenga esa forma de casa que hemos mencionado, y que podamos cubrir también con plásticos.

Invernadero casero para el balcón

Por otro lado, si tienes un balcón pequeño pero te gusta poder tener tus plantas cuidadas y también procurar que vayan creciendo nuevas especies, la solución es un mini invernadero de madera , con una estructura típica de casa pequeña, liviana y fácil de quitar una vez que termina el invierno. Su realización es simple y requiere el uso de pocos materiales, a saber:

ANUNCIO
  • Listones de madera (recomendamos madera de abeto, no teme los cambios de temperatura y es fácil de trabajar)
  • Lámina de plástico transparente de PVC
  • Clavos
  • Martillo
  • bisagras
  • tornillos

Primero debes establecer son las dimensiones y luego construir el esqueleto , usando los listones de madera que vamos a unir con clavos. Una vez que se haya creado la estructura de soporte de carga, debemos pensar en el revestimiento de PVC, que bloquearemos también con el uso de los clavos.

En cambio, para el techo, utilizamos dos bisagras, d e esta forma la parte superior será extraíble y nos dará acceso al invernadero sin dañar las láminas. Una vez que el techo está arreglado, todo lo que tienes que hacer es colocar el invernadero en tu balcón, aunque te recomendamos que coloques con la exposición hacia el sur, de esta manera tenemos suficiente luz y calor incluso en invierno y tus plantas seguras

Invernadero casero fotovoltaico

Por último, y si queremos un invernadero casero realmente moderno y sostenible, nada como conseguir dotar al invernadero que construiremos, con una serie de paneles o placas fotovoltaicas de modo que podremos aprovechar la energía solar con el fin de poder conseguir que nuestras plantas o flores crecidas y desarrolladas sin la necesidad de ninguna otra energía que no sea el mar del sol

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos relacionados con el cuidado de las plantas o del jardín que pueden resultar muy útiles:

También te puede interesar

13 Comentarios en “Invernaderos caseros: ventajas, tipos y cómo construirlos”

  1. Pingback: Invernaderos pequeños
  2. Pingback: Tipos riego
  3. Sacolas Ecológicas says:

    otimo post, bem interessante!

  4. Pingback: Huevos ecológicos | Adecuadas.com
  5. Francisco costa says:

    Quiero iniciar de la mejor manera posible un invernadero casero ecológico y ser lo mas eficiente posible.
    Tuve uno en una parcela y fue un buena practica y descubrí tener facilidad para ello.
    Necesito consejos y ayuda para lograr este objetivo.
    Lo realizare en un fundo de un pariente en Talagante.
    La idea es aprovechar el guano de las gallinas y animales Hojas etc y formar pequeña lombricultura que esta relacionada.
    Es una tierra de mucha agua a 40 cm. Especial para verduras, flores etc.
    Me gustan hierbas medicinales ?’? vale la pena o no.

    Resumen. Invernadero casero eficiente y económico.
    Que es rentable cultivar
    Gracias

  6. Eugenio says:

    Es posible hacer un invernado que no esté a raz de piso, ejemplo hacerlo en el segundo piso?

  7. Pingback: Invernadero Pequeño
  8. Pingback: INVERNADEROS PEQUEÑOS
  9. Diego says:

    pues mi idea es que tengo un patio en casa de casi 40 m2 aproximadamente, se podría montar un invernadero, y seria rentable . Pero es que hay un problemilla que tengo el piso echado y no estaría en el suelo ,se podría sembrar en alto esperando contestación un saludo

  10. Angela Fontes Carrillo says:

    Me gsutaria tener asesoria, deseo construir un invernadero ecologico casero en YAutepec,Morelos, por favor, pueden darme una asesoria, puedo visitrales o ustedes a mi, gracias!!

  11. tomas rivas says:

    hola, quisiera saber si es posible crerar un vivero de plantas forestales y frutales en un espacio de 200 m2- hay algun metodo para sacarles provecho de rendimioento para espacios pequeños…alguna idea para construir dentro que permita cultivar la mayor cantidad de plantas posibles y de buena calidad…y que estas plantas sean comerciables.
    gracias por darme informacion–

  12. tomas rivas says:

    hola…quisiera saber en que lugar de chile venden semillas de pino y eucaliptus globulus y eucaliptus nitens ,,de buena calidad y a buen precio…gracias

  13. Pingback: Huevos ecológicos