Escrito por

Tipos de riego: ventajas y desventajas

El riego es fundamental si estamos pensando en cultivar cualquier producto agrícola o planta. Mediante el riego damos agua al suelo para que las plantas puedan crecer. Existen diferentes tipos de riego.

riego

A nivel mundial, el riego consume un alto porcentaje de recursos hídricos. Por ello, actualmente se intenta probar los diferentes tipos de riego existentes con la intención de ahorrar agua sin que ello afecte a la siembra.

Existen diferentes sistemas o tipos de riego. Entre los más eficientes y más respetuosos del cuidado del medio ambiente se hallan:

Cuáles son los tipos de riego

riego por goteo A continuación pasamos a ver cuáles son los tipos de riego más importantes y más usados, y a descubrir sus principales ventajas e inconvenientes. Los tipos de riego que vamos a ver son el riego por surcos, el riego por goteo y el riego por aspersión. Comenzamos por el primero de ellos, el riego por surcos.

Riego por surcos

Es un tipo de riego en el que el agua circula por canales y estructuras previamente diseñadas para efectuar el riego de determinadas zonas. En este tipo de riego, las hojas de las plantas o vegetales no entran en contacto directo con el agua.

Ventajas del riego por surcos

riego por surcos
  • Es un sistema bastante sencillo que no necesita de instalaciones y que evita enfermedades de las plantas al no entrar estas en contacto directo con el agua.
  • Por otro lado, este sistema tiene un coste de instalación menor que otros tipos de riego, ya que no se necesitan tantos componentes de precio elevado como otros sistemas de riego por aspersión, por ejemplo tuberías o aspersores.
  • También cabe destacar que es un tipo de riego que solo actúa sobre las raíces de las plantas, sin mojar el resto de sus partes. Es un sistema ideal para huertos pequeños y terrenos uniformes.

Inconvenientes del riego por surcos

  • No es un tipo de riego indicado para zonas con colinas o pendientes marcadas, ya que los desniveles dificultan el avance del agua por los surcos.
  • Es un tipo de riego que necesita de una gran cantidad de agua.
  • Elevadas pérdidas de agua por evaporación. Este tipo de riego pone más difícil la misión de regular el caudal necesario de agua que llega a las plantas.
  • Por otro lado, el trabajo del operario o anegador es más complicado, ya que ha de realizarse «in situ», esto es, el trabajador se debe meter «en el barro».

Riego por goteo

Este tipo de riego arroja el agua con muy baja presión hasta las raíces y hasta distribuir el goteo. Se hace con ayuda de tubos pequeños, dispuestos en el suelo o enterrados. Se riega con mucha precisión pero,fundamentalmente, se hace porque este tipo de riego ayuda a ahorrrar mucha cantidad de agua. Además, se limitan las pérdidas por evaporación, dispersión o infiltración. En la actualidad, el gota a gota se utiliza mucho para regar frutas, verduras, cereales, flores o viveros pequeños. Por supuesto, podríamos utilizarlo en nuestros invernaderos pequeños o también en invernaderos caseros.

Ventajas del riego por goteo

gotagota
  • Permite automatizar las instalaciones y puede ser implantado en cualquier tipo de terrenos, incluso en terrenos más rocosos.
  • Necesita una menor cantidad de agua que el resto de tipos de riego, gracias a las salidas de agua bien estudiadas, según las necesidades del cultivo.
  • Es un tipo de riego mucho más indicado para zonas arenosas o con pendientes.
  • Al regar solo en las zonas donde realmente se necesita, combate a proliferación de malas hierbas.

Inconvenientes del riego por goteo

  • Los canales de riego se pueden atascar y producir obstrucciones en el sistema de riego, que pueden dar lugar a desigualdades en el regadío.
  • También es probable que los orificios de salida queden taponados y afecte al riego.
  • Por otra parte, es necesario hacer una inversión inicial elevada, ya que se necesitan emisores, tuberías, un sistema de control que esté automatizado, etc.
  • Otro de los inconvenientes es que se puede producir una acumulación elevada de sales en las zonas de goteo, sobre todo si no se producen lluvias suficientes como para limpiar el terreno de estas sales.

Riego por aspersión

Son canalizaciones subterráneas que distribuyen el agua a través de las tuberías. Una especie de lluvia fina, riegan las plantaciones proyectando el agua bajo presión.

aspersion

Ventajas del riesgo por aspersión

  • Permite ajustar lo potencia y la orientación del riego, asegurando que llega por igual a todo el terreno.
  • Es susceptible de ser usado tanto en terrenos llanos como en zonas con elevaciones o depresiones del terreno.
  • Por otro lado, el consumo de agua necesario es menor que en otros tipos de riego, por ejemplo en el caso del riego por surcos. La potencia de las mangueras de aspersión permite que el agua llegue a más distancia y que sean necesarias menos salidas de riego para llegar a todo el terreno.
  • Por último, la presión del agua no es grande por lo que a pesar de entrar en contacto directo con plantas o vegetales, no causa ningún tipo de daño en ellas. Además, la cantidad de agua y la presión del agua de las mangueras se puede ajustar fácilmente según las necesidades del terreno.
  • A pesar de que el agua sale con más presión, esta se deposita suave y uniformemente sobre el terreno, es decir, no llega a las plantas con presión suficiente como para causar daños en ellas.

Inconvenientes del riesgo por aspersión

  • Se necesita estudiar bien la colocación de los aspersores, ya que una mala situación puede provocar gasto excesivo de agua, y un exceso o defecto de riego en determinadas zonas. Por ejemplo, cuando dos aspersores lanzan agua en una misma dirección, o cuando algún aspersor malgasta agua «regando» las paredes» o la potencia del agua llega hasta fuera del terreno.
  • Por otro lado, necesita menos agua que el riego por surcos pero más que para el riego por goteo.
  • No riega únicamente las raíces, sino que moja por completo el resto de la planta, hecho que puede provocar enfermedades en la planta.

En este vídeo puedes cómo se instala un sistema de riego por aspersión:

Todos diferentes tipos de riego que ayudan a ahorrar agua y a preservar a nuestro medio ambiente al mismo tiempo que están haciendo posible la vida de las plantas.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: sistemas de riego para el jardín

En este vídeo podéis ver otro sistema de riego ideal para el jardín:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. deiby dice:

    esta pajina es mui especial pero no salen las q buscooooo…

  2. jorge barajas dice:

    Hola como estan por favor necesito con urgencia que ustedes los especialistas en riego me ayuden a montar una presentación sobre riegi y tipos de riego la cual sera dirigida a productores de la misión agro venezuela. El objetivo es que estas personas tomen conciencia sobre el uso racional de este recurso precioso que tiene nuestro planeta. les agradezco hacerme llegar sus aportes al correo electronico jorheba58@hotmail.com. Le doy las gracias a todos por querer ayudarnos en esta noble e importante causa.

    Atentamente:
    Jorge Barajas

  3. carolina dice:

    pues muy interesante a mi me ayudo a hacer la tarea XD

  4. Cinthya dice:

    ustedes son de lo mejor TQM TIPOS RIEGO!!!!! (:

  5. Cinthya dice:

    bueno pues me han salvado con estos textos gracias mi maestra me encargo hoy estos textos y como necesito tambien mas tarea pues con esto solo copio y no necesito buscar y buscar GRACIAS MIL!!!!! le dire a mi papi que apruebe esta pagina como una de las 10 mejores Atte. Cinthya

  6. yamila dice:

    holA!! con los de mi curso estamos haciendo un proyecto de informatica y queriamos saber cuenta agua es necesario para regar por metro para una huerta o floreria? que tipo de dispersor?? y cada cuentos dias o horas es conveniente regar?? gracias desde ya!! besos

  7. juan enrique larrain m dice:

    quiero hacer un riego por aspersor para un potrero de pasto.
    La bomba me bota 2 lts por segundo.
    quiero sebar si tienes esos aspersores y a que distancia distribuyen el agua.

    att

  8. abraham comparan nuñez dice:

    me gustaria empezar mi propio huerto, que me recomiendan o con solo leer su pagina, podria tener uno ?

    Saludos,

  9. valentin dice:

    ¡Conviértete en senderista y gana un fin de semana para dos personas en nuestro hotel!
    Sólo tienes que hacerte fan de Hotel Rosaleda del Mijares (Montanejos) y subir una foto o video tuyo haciendo senderismo (imaginación al poder!!!!). ¿Quién gana?

    Quien consiga más «me gusta».
    Así de simple, ¿a qué estás esperando para …ir a por la mochila y la cantimplora y hacerte tu mejor foto?

    http://www.facebook.com/home.php?#!/hotelrosaledadelmijares?ref=mf

  10. Sacolas Ecológicas dice:

    Adorei o blog, bem legal!