Cómo hacer una compostera casera

Para realizar un buen compostaje, una de las claves es la aireación ya que las bacterias, que son las que se van a encargar del proceso de transformación, necesitan oxígeno para poder producir la respiración aeróbica, para generar un compostaje lo más rico posible. Como residuos orgánicos, generamos todos los humanos, porqué no aprender hacer una Compostera eficiente y sencilla, que podemos realizar cualquiera de nosotros siguiendo los pasos que os vamos a detallar. Os proponemos distintas formas para que podáis elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades.
compostera-casera-compostera-madera

Compostera Casera Giratoria

Lo primero que tenemos que conseguir son los materiales necesarios para construir este depósito de composta giratorio. La forma más barata de convertir la composta, es contruir un depósito de composta giratorio a partir de un barril. Lo que tenemos que hacer es ubicarlo sobre una estructura de madera y hacer, mediante un eje, que gire.

compostera-casera-giratoria

Compostera Casera Giratoria Paso a Paso

Si prefieres gastar menos energía al convertir la composta, puedes construir un depósito de composta giratorio con un barril. Este tipo de depósito se ubica sobre una estructura de madera y gira sobre un eje (p.ej. un tubo de PVC o de acero) que lo atraviesa directamente. Para su ejecución necesitarás el siguiente material:

  • Barril de plástico o acero de aproximadamente 75 a 200 litros
  • Tubo de PVC de 1,25 m de largo y unos 5 cm de diámetro, (también se puede usar un tubo de acero galvanizado)
  • Madera tratada de 5 x 10 cm.
  • Clavos.
  • Sierra circular y de calar.
  • Taladro de motor, broca paleta y brocas regulares.
  • Sierra cilíndrica.
  • Herramientas de mano básicas (martillo, cinta métrica, regla de metal flexible, escuadra de carpintero).
  • Bisagras.
  • Pestillos.
  • Picaporte.
  • Soportes en ?L?

Haz agujeros en el centro de la parte superior e inferior del barril. 

Estos agujeros son muy importantes ya que serán los agujeros por los que pasará el tubo que hará las funciones de eje, para poder rotar la compostera, por lo que a la hora de buscar el centro.

Mide el diámetro de cada extremo del barril y luego divide el resultado entre dos para así determinar el punto central.

Para que los agujeros sean lo suficientemente anchos como para poder insertar el tubo, recorta un pedazo pequeño del tubo, colócalo sobre cada marca central y traza un círculo a lo largo del borde externo del tubo, si no puedes hacerlo, mide el diámetro del eje y dibuja un círculo del mismo tamaño alrededor del punto central.

Una vez que hayas creado los círculos, utiliza una broca tipo sierra cilíndrica o una broca paleta del mismo tamaño para hacer los agujeros.

compostera-casera-taladrar-bidon

2.- Haz los agujeros en el cuerpo del barril como sistema de aireación. 

Utiliza una broca de 2,5 cm de diámetro para hacer los agujeros unos 15 o 20 agujeros separados uniformemente en la parte lateral del barril. Esto permitirá que el oxígeno fluya libremente por el contenedor.

compostera-casera-aireadores-bidon

Haz una puerta en la parte lateral del barril.

Primero dibuja la forma de la puerta a un lado del barril con la ayuda de una regla de metal flexible y una escuadra. Las medidas de la puerta variarán dependiendo del tamaño del barril, puede ser de 30 x 30 cm, para un barril pequeño o de 45 x 30 cm, para un barril de 210 l, hay que tener en cuenta que el lado más largo debe ser paralelo a la longitud del barril.

Haz un par de agujeros pequeños en una de las esquinas utilizando el taladro, para permitir que la sierra de calar pueda empezar a cortar. Sigue pasando la sierra por todo el contorno de la puerta hasta que quede lista.

compostera-casera-cortar-puerta

Si el barril está hecho de plástico, fija dos tablas de madera en el interior, una a lo largo del lado donde colocaste la escotilla y la otra en el extremo opuesto, donde colocarás los pestillos y el picaporte, esto se hace ya que el barril de plástico es mucho más endeble. Si el barril está hecho de metal, utiliza dos placas de acero en lugar de madera. Considera la posibilidad de emplear dos soportes en forma de ?L? para reforzar las placas de acero.

compostera-casera-bisagras

Para asegurar la puerta, instala dos bisagras en las esquinas superiores y luego dos pestillos en las esquinas inferiores para cerrar la puerta. Puedes colocar un picaporte en el centro de ambos pestillos para que puedas abrir y cerrar la puerta.

compostera-casera-colocacion-puerta

Pasa el tubo o poste a través de los agujeros centrales

Pasa el tubo por los agujeros centrales, dejando longitud suficiente y sobresaliente del tubo a cada lado del barril como para colocar en cada extremo la estructura de madera que crearás.

Si el barril es de plástico, el peso de la composta en el interior puede romper el material, por lo que antes de introducir el tubo por los agujeros, deberás colocar dos tablas de madera en el barril para distribuir el peso.

compostera-casera-insertar-eje

Toma dos tablas de madera, como las de 5 x 10 cm y haz en cada una un agujero lo suficientemente grande como para que pase el tubo.

Aliena cada agujero con los que se encuentran en los extremos del barril y clava las tablas en él, también puedes colocar un soporte en ?L? a cada lado del tubo, lo que también distribuirá el peso de la composta.

compostera-casera-insertar-eje-2

Colocar Aleta Mezcladora

Coloca una lámina de metal en el interior del barril, esta lámina de metal, actuará como pala mezcladora con el fin de que cuando giremos el bidón del compost, la lámina gire moviendo todo el contenido se mueva con ella.

compostera-casera-insertar-paleta-1

Utilizaremos una lámina larga de metal galvanizado en forma de ?L? y la atornillaremos en la pared interna del barril. Para que el funcionamiento sea el correcto, tendremos que colocar la aleta en el lado opuesto a la escotilla o puerta que acabamos de hacer, de modo que se pueda equilibrar el peso cuando el contenedor esté vacío.

compostera-casera-insertar-paleta

Construye un caballete de madera en donde puedas colocar el barril de composta

Une dos tablas de 5 x 10 cm (estas cifras hacen referencia a la altura y el ancho respectivamente) en forma de ?X? y clava dos tablas de las mismas medidas en la base para darle apoyo a la estructura.

compostera-casera-fabricar-cruceta

Coloca el barril con el tubo en el caballete de madera

Con ayuda, simplemente es dejar apoyar el eje que atraviesa el bidón en el caballete que acabamos de fabricar

compostera-casera-subir-bidon

Girar el Barril

Gira el barril en el caballete utilizando el tubo o poste a modo de eje para asegurarte de que funcione adecuadamente. Si lo haces, podrás llenarlo con hojas y otros materiales compostables, y dejar que tu nueva ?compostera casera? haga su trabajo.

compostera-casera-giro

Recomendación

  • El barril de plástico deberá ser de un color oscuro, si es de color blanco, os recomendamos que lo pintes de negro, esto es debido a que necesitamos que el contenedor se caliente para poder descomponer el compost. Cuanto más oscuro sea, más luz absorberá para generar más calor.
  • Si has utilizado el contenedor previamente, lávalo bien antes de empezar con el proceso. Asimismo, enjuágalo después de hacer las perforaciones para deshacerte de los fragmentos restantes.
  • Revisa el contenido ocasionalmente y retíralo cuando las bacterias lo hayan descompuesto con la finalidad de usarlo como enmienda, mantillo o para otros propósitos en tu jardín.
  • Deberás girar el contenedor algunas veces al día, dependiendo de la temperatura exterior.

compostera-casera-llenar-deposito

Vídeo Explicativo

Compostera con un Cubo de Basura

Cómo hacer una compostera casera o contenedor para composta (reciclado de materia orgánica) es lo que os enseñamos a continuación en El Blog Verde.

wooden compost bin
Compostera casera
Compostera casera
En ElBlogVerde continuamos preparando informes sobre cómo reciclar. Ya os hemos hablado del reciclado de materia orgánica o compost. Ahora será el momento de daros algunos consejos para que podáis hacer una compostera casera para vuestros residuos orgánicos. Os recomendamos revisar los artículos especiales en ElBlogVerde sobre Como Reciclar y como cuidar el medio ambiente.
Hacer una compostera casera es algo bastante simple y no nos requerirá de mucho tiempo. Además lo bueno de este modelo de contenedor de composta es que es compacto y no genera malos olores, por lo que es muy funcional incluso para balcones o departamentos.
Veamos primero los materiales que precisaremos en nuestra compostera casera:

  • Un contenedor de plástico, lo más conveniente son los botes de basura grandes con tapa arriba.
  • Un cuchillo o cutter
  • Una lámina u hoja transparente de acrílico o plástico duro
  • Una bisagra de puerta
  • Silicón o pegamento

Compostera Casera con Cubo paso a paso

Veamos ahora los pasos de esta técnica para hacer composteras caseras:

  1. Cortamos un rectángulo en la parte de abajo de uno de los laterales del contenedor, fijándonos que la porción que quitamos sea uno poco más pequeña que nuestra lámina de acrílico transparente (figura 2).
  2. Una vez recortado el rectángulo, desde dentro del contenedor pega la lámina de acrílico con el pegamento. Deberá quedarnos una ventana para ver con facilidad si ya está formada la tierra de la composta.
  3. Corta en la parte de abajo del frente del contenedor otro rectángulo (será la boca por la que sacaremos la tierra del compost). Luego, utilizando el pegamento o tornillos deberás ponerle la bisagra, de forma que quede una puerta fácil de abrir (figura 3).
  4. Con cuchillo o cutter haz perforaciones por todo el contenedor de no más de medio centímetro de diámetro. Estos agujeros permitirán tener la aireación necesaria para la descomposición de la composta. Tu compostera casera ya está lista!
  5. Para comenzar a hacer la composta, coloca en el fondo del contenedor una capa de unos 10 cm. de hojas secas o pasto, luego una capa de 5cm de materia orgánica, luego otra capa de hojas secas, y así sucesivamente. La composta se formará luego de 6 a 8 semanas.

Hacer tu propia contenedor para compostaje casero

En el siguiente video puedes ver con más detalle la manera de hacer tu propio recipiente para fabricar composta.

¿Qué se puede utilizar en el compostador?

En primer lugar, lo ideal es tener el contenedor para compostaje en un lugar en el que esté en contacto directo con la Tierra. Hay innumerables restos que podemos utilizar para crear nuestro compost. A saber:

Todos los restos orgánicos de frutas y verduras, hojas, ramas, césped, flores secas, insectos, corcho, cenizas, serrín de madera natural, restos de aceite y vinagre de ensalada, restos de cosecha, paja, estiércoles de animales de granja, restos de poda triturados, cáscaras de huevo trituradas, posos de café e infusiones,, pequeños trozos de cartón de papel higiénico, papel de periódico sin tinta, trozos de papel de aluminio o servilletas (siempre que no estén manchadas).

Beneficios del compostaje casero

compost
Cada ciudadano del mundo desarrollado produce de media 1,5 kilogramos de basura al día. El 40% de esa basura podría ser utilizada para hacer compost. ¿Sabías que por cada 100 kg. de residuos se pueden fabricar 30 kg. de compost? Pero vamos a ver algunas de sus muchas otras ventajas.
Como ya hemos visto, hacer un contenedor para reciclar materia orgánica es muy sencillo y lo puedes realizar tú en tu casa sin necesidad de utilizar materiales difíciles de conseguir o herramientas especializadas.
Es una forma muy fácil de aprovechar los residuos que nosotros mismos generamos. Hay innumerables acciones que mucha gente realiza de forma casi cotidiana y que deberían estar siempre unidas al compostaje. Es necesario devolver a la tierra aquello que nos ha dado, por ejemplo, cuando podamos un árbol, con los restos de la siembra, etc.
Por otro lado, contribuimos a que siga el ciclo de la vida. En la naturaleza, las ramas, las hojas de los árboles o los excrementos de animales se juntan en un proceso con el agua, el sol, el frío y el calor y con otra materia orgánica en descomposición como larvas, gusanos, insectos, hongos, etc, y se convierten en humus, esa tierra de color marrón oscuro totalmente sana, fértil, limpia y renovada.
No hace falta decir que el resultado que se obtiene con este contenedor es un compost producido íntegramente por residuos orgánicos naturales y que, por tanto, el abono resultante es un abono totalmente natural, limpio de fertilizantes. La mayoría de los abonos actuales utilizan fertilizantes, que no solo son dañinos para la salud del ser humano, sino que también contaminan la tierra, el agua y contribuyen enormemente al agujero de la capa de ozono.
compostaje El compostaje casero en general es una herramienta de concienciación ciudadana y una interesante vía para la educación ambiental.
Otra de las ventajas de esta compostera casera de la que te hemos hablado es que con el contenedor estará a resguardo de las condiciones climatológicas, lluvia, frío, calor, etc. No es necesario usar un contenedor de compostaje, de hecho tradicionalmente se ha hecho ?a cielo abierto?, pero no todos disponemos del terreno necesario para ello.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar