¿Qué es biodegradable?
45 votos

¿Qué es biodegradable?

Un informe completo sobre la biodegradabilidad: qué significa, qué productos y materiales son biodegradables y cuánto tardan en descomponerse, y las últimas novedades en las investigaciones en el tema,  es de lo que queremos hablaros a continuación en El Blog Verde.

biodegradable-que-es

Índice del artículo:

  1. ¿Qué es biodegradable?
  2. Proceso de biodegrabilidad
  3. Ejemplos de cuanto tardan en pudrirse los alimentos
  4. El debate sobre los productos biodegradables
  5. Video sobre la biodegradabilidad

¿Qué es biodegradable?

  • Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).
  • La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción del medio ambiente es lo que se llama biodegradabilidad.
  • Además, el termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

restos-comida

Proceso de biodegrabilidad

  • En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.
  • El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).
  • La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.

Ejemplos de cuanto tardan en pudrirse los alimentos

Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales:

  • Cáscara de banana: 2 a 10 días
  • Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
  • Papel: 2 a 5 meses
  • Cáscara de naranja: 6 meses
  • Cuerda o soga: 3 a 14 meses
  • Calcetines de Lana: 1 a 5 años
  • Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años
  • Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
  • Zapatos de cuero: 25 a 40 años
  • Nailon: 30 a 40 años
  • Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años
  • Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años

Visto esto, piensa antes de lanzar algo suelo, la próxima vez que lo hagas. Un solo papel puede tardar varios días en  deshacerse, y los filtros del cigarrillo, años. Piensa en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, allí se quedan por años y años.

GEDSC DIGITAL CAMERA

El debate sobre los productos biodegradables

  • Sin embargo, hay controversias respecto a ciertos aspectos de los productos biodegradables. Recientemente la BBC publicó un informe basado en un estudio científico publicado en la revista Environmental Science and Technology que trata esta cuestión.
  • Según reveló la investigación, los productos biodegradables no necesariamente son 100%  ecológicos. Hay que tener en cuenta cuánto tiempo demoran en descomponerse y -sobre todo- qué tipo de descomposición harán (aeróbica o anaeróbica).
  • Cuando estos productos van a para a vertederos en los que la descomposición es anaeróbica (sin oxígeno) liberan gas metano, uno de los llamados “gases de efecto invernadero” que ocasionan el calentamiento global. Algunos vertederos capturan este gas y lo utilizan como fuente de energía, pero en muchos otros simplemente se libera a la atmósfera. Esto no ocurre cuando los residuos de material biodegradable son sometidos a una descomposición aeróbica, por ejemplo, en compostaje.

Video sobre la biodegradabilidad

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

196 Comentarios

  1. ELSA dijo...

    Es muy importante conocer de todos los materiales organicos e inorganicos si son biodegradables y en que tiempo, consienciar a la poblacion para el usos correcto de los desechos y no contaminar el medio ambiente.

    espero que podamos indagar con mayor profundidad sobre los problemas medioambiemtales.
    grACIAS .

    Responder
  2. ISABEL dijo...

    Excelente informacion si la gente tuviera conciencia en cuanto al daño que hacen cuando arrojan basura en playas parques y otros lugares publicos en verdad que este mundo no estuviera tan destruido soy venezolana y lamentablemente aqui es un desastre en mi caso me educaron y se por logica que no se debe lanzar o dejar desperdicios en sitios publicos pero aqui uno reclama algo a quien sea y contestan es con una groseria sabiendo que lo que esta haciendo esta mal. Ojala aplicaran multas de alta denominacion a ver si asi la gente aprende.Isabel Urbina

    Responder
  3. Yanet dijo...

    hola soy Yaneth de Guatemala estudio educ. ambiental y me gustaria saber mas acerca de reciclaje para poder emplearlo en nuestro pais ya q no tenemos ese sistema aun.

    Responder
  4. chris dijo...

    no manches! leyendo este artículo recorde que una vez mi mamá compro para una fiesta unos platos biodegradables, y la neta yo nunca los habia visto. El concepto es buenisimo por que son baratos, prácticos y lo mejor es que no contaminan.

    Responder
  5. mario dijo...

    Hola amigos saludos a todos y muy bueno el producto biodegradable…
    tengo una pregunta
    quiero saber como esta compuesto el material biodegradable es decir con que materiales se lo hace y como es el proceso de elaboración del biodegradable
    la pregunta es porque queremos usar este material en nuestros productos pero para eso tenemos que hacer una ficha de este material para poder ver como esta compuesto y como se lo fabrica desde ya les doy gracias

    Responder
  6. Mariana Estrada dijo...

    6 de Abril del 2011

    Me es grato toparme con un Blog que nos permite conocer y tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de temas tan interesantes como este sobre “¿Qué es biodegradable”, ya que no solo nos desarrollan el tema, sino que también nos plantea una invitación para dejar de ser miembros pasivos en la preservación del ambiente y nos volvamos miembros activos en el cuidado de este. Muchas felicidades por desarrollar estos temas de interés actual, y que a mi criterio tendrían que tener una mayor difusión como lo es todo lo referente a la preservación y cuidado de nuestro planeta; pues el mal uso que me hemos hecho de este ya lo podemos constatar en diversas situaciones como lo son el cambio el cambio climático, el efecto invernadero entre otros tantos. “No esperemos al día de mañana, hay que tomar conciencia hoy”…

    Responder
  7. rocio dijo...

    por personas como tu armando el mundo se esta acabando y ese mundo putrefacto es lo que le dejaras a tus hijos cuando mueras ya que cada año la capa de ozono se deteriora mas y mas. dudo mucho que no quieras tener una familia y la verdad personas como tu deverian estar en la miseria y en los lugares mas desagradables debastados por la contaminacion que producen personas tan nefastas como tu.
    ojala y algun dia los de tu especie sean casados como forajidos y sean enterrados vivos para que al menos sirvan de algo y por fin se extingan.

    Responder
  8. camila dijo...

    muchas gracias me ayudaron con mi prueba porque no me acordaba lo de biodegradabless uchisimas garcias ojala algun dia tome conciencia yo por suerte reciclo junto con mi mama

    Responder
  9. Florencia Brandino dijo...

    Hola, yo creo que va mas allá de que uno pueda tirar al suelo o en el basurero. Porque la basura simplemente va a parar a un lugar donde no la podamos ver. Sigue estando en planeta tierra. Lo que hay que hacer es dejar de producir estas cosas que no son biodegradables, y como consumidores, no comprar estas cosas.
    Saludos!”

    Responder
  10. Camila Valencia dijo...

    esta bno,asi nos sirve para tomar conciencia de uno mismo.Por k el unico,k tiene derecho a jusgarte eres tu mismo ,es tu propia conciencia ,eso esta solamente en ti,piensalo bn .No kieres ofrecerle eso a tu descendencia o si ?bno si es asi mal por ti, por no kerer enseñarle el mundo maravilloso en k vivimos nosotros,si seguimos asi vamos a destruirloooooooooooooooooo…………..por favor cuidenlo……cuidenlo………….cuidenlo…….cuidenlo…….cuidenlo.

    ESO QUEDA EN TU CONCIENCIA………PARA SIEMPREEEEEEEEEEE…….EEEE!!!!!!

    Responder
  11. Camila Valencia dijo...

    TOMA CONCIENCIA Y ARREPIENTETE YAAAAA…
    NUNCA ES TARDE
    POR QUE LOA VIDA CONTINUA AL IGUAL TU “DESCENDENCIA” NO ERES EL UNICO QUE VIVE ACA
    SI TODOS COPERAMOS
    SERA UN MUNDO MEJOR

    LOGRAREMOS UN MUNDO ,MUCHO MEJOR

    Responder
  12. BIKA dijo...

    exacto…como dice Florencia deberiamos de dejar de producir basura o desperdicios. enseñar a los niños a ser mas cuidadosos con los desechos que producen o mejor dicho, que aprendan producir menos,a que reutilicen las cosas que puedan convertirse basura mas adelante,a que no se acostumbren a comprar o a usar productos desechables que lo unico que hacen es aumentar las toneladas de basura en el mundo empezando por nuestras casas…..deberian de haber en clases,.. una materia que enseñe los beneficios de cuidar el planeta y todo lo que se podria hacer para reciclar permanentemente lo que compramos, usamos y luego desechamos como si tuvieramos un barril sin fondo, ya estamos ahogados con tanta contaminacion y basura, con derrames petroleros, capa de ozono reducida,etc., y todos debemos de ayudar a no destruir este planeta que ya mismo colapsa……

    Responder
  13. LUZ MIRYAM VÉLEZ dijo...

    HOLA ARMANDO QUE TRISTEZA QUE PIENSES ASÍ, POR PERSONAS TAN INCONCIENTES COMO TU, ESTÁ EL PLANETA DEVASTADO Y A PUNTO DE COLAPSAR,AH… Y APRENDE A ESCRIBIR QUE ESA ORTOGRAFÍA MATA TAMBIÉN.

    Responder
  14. miguel Angel dijo...

    Ummm…ami me parece muy Provechoxo el informarme,pues puedo saber como alludar a mi medio ambiente y al medio ecologico …y tener conciencia de lo k podemos lograr a hacer tirando simples objetos….xD…peru

    Responder
  15. Celina Mercado dijo...

    Hola soy docente de una escuela primaria de la ciudad de Hernando, Córdoba. Estoy realizando un trabajo de investigación con los alumnos y me gustaría plantearle la siguiente pregunta quiero saber como esta compuesto el material biodegradable es decir con que se lo hace y como es el proceso de elaboración biodegradable. Desde ya muchas gracias.

    Responder
  16. MilBe dijo...

    Únete a la campaña de “reciclando libros y cuadernos” que esta realizando Ingeniería y Consultoría Ambiental MilBe, es totalmente gratis. Los libros que se puedan reutilizar serán donados a la biblioteca de la UNAM

    Responder
  17. cobayas dijo...

    Muy bueno el post. Espero que se empiece a tomar mas conciencia sobre estos temas ya que nosotros somos los que estamos destruyendo el medio ambiente.

    Responder
  18. jennifer benitez dijo...

    el blogverde para mi, es una revista online ayuda a conocer y ampliar nuestros conocimientos sobre temas ambientales y ecologicos y asi poder adquirir conocimientos sin necesidad de poder imprimir en papel;estos proyectos son una nueva forma o ideas para realizar actv. para nuestro beneficio y para el del planeta porque estamos en el limite del uso de los recursos que este nos esta brindando.

    Responder
  19. vivis dijo...

    me parese todo muy bueno pero no tiene lo q estoy buscando…yo lo que estoy buscando es que es lo que por nada del mundo se puede reciclar ud lo sabe??’

    Responder
  20. Gloria G. A. dijo...

    Gracias por tan excelentes contenidos, soy docente colombiana y todo esto me agrada muchísimo.Trato con mi ejemplo enseñar que la tierra es nuestro gran hogar , y que nos pertenece a todos.sé el error tan grande que cometió mi geración con la tierra , he pedido disculpas a los niños , pues fuí parte de esa destrcción. Gracias, gracias esos temas son los que necesita la humanidad a ver si tomamos conciencia de que la tierra es un ser vivo y que se debe respear. Glory.

    Responder
  21. martha dijo...

    el proceso de desconposicion de materiales de uso domestico requieren demasiado tiempo y son grandes contaminantes del ambiente. por eso debemos volver a emplear materiales naturales para no destruir nuestro entorno.

    Responder
  22. Dana dijo...

    Me encanta encontrar personas que se procupen por el medio ambiente, la verdad yo creo que estamos en la obligacion de comenzar a mejorar asi sea un poco el mundo que le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos… ellos no tienen por que sufrir las consecuencias de los errores que cometidos estas generaciones… podemos ayudar reduciendo el tiempo que duramos en la ducha, reciclando, y usando en nuestros hogares productos biodegradables. de a uno en uno y ensenando a los que mas podamos podemos comenzar a hacer la diferencia.

    Responder
  23. rafael dijo...

    soy un hombre de 33 años que disfruto del medio ambiente como muchos porque simplemente lo siento y lo conozco por eso comparto el tema de reciclar ,,, pero es dificil hacerlo cuando las cosas que necesitas para vivir estan accecibles en todo los lugares que vas,,, comida, ropa , etc. Creo que el primer paso para realizar esta asaña es debatirlos con las opiniones y denuncias que deberan rescatar nuestros hijos los cuales tendran una gran tarea que seguir …quien sabe mas adelante podran existir leyes que protejan el medio ambiente como por ejemplo: producir gas metano en segundo con la basura y este prohibido el uso de vencina o petroleo para un automovil, una ley que exija un reciclador casero para producir su propia energia con esto ya no existiria los botaderos de basura en donde el metano no tiene control y afecta directamente a la capa de ozono . Este cambio en todas partes daria tiempo de que el planeta se sanara y purificara es como si el planeta dejara de fumar a tiempo y no moriria de cancer si no que naturalmente ….espero me comprendan solo quise aportar este comentario… de casualidad pase por aqui y leei algunos comentarios positivo y uno bien negativo …lamentablemente el primer comentario doy pena pero a personas como estas hay que rescatar y comvencer para que se mueran y asi ayuden a que su descompocicion sea anaerobica ( los gusanos te lo agradeceran jajajajajajajajaja

    Responder
  24. Joselo Geovanny Bedoya dijo...

    Hola amigos tengo una pequeña maquina de aser fundas plasticas y estoy interesado en aprender a realizar el plastico biodegradable y asi cuidar el medio ambiente me pueden ayudar donde puedo obtenre esos cursos

    Responder
  25. Jesus Edimer Rodriguez Acuña dijo...

    ME PARECE MUY VALIOSO EL CONTENIDO QUE TIENE ESTA PAGINA…SON UNA EMPRESA CON UNA MIRADA MUY ECOLOGICA FELICITACIONES…JESUS RODRIGUEZ —PERTENECIENTE AL GRUPO ECOLÓGICO PLANETA ENSMI

    Responder
  26. Jesus Edimer Rodriguez Acuña dijo...

    ME PARECE MUY VALIOSO EL CONTENIDO QUE TIENE ESTA PAGINA…FELICITACIONES POR TENER UNA MIRADA ECOLOGICA Y CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL AMBIENTE..JESUS RODRIGUEZ—PERTENECIENTE AL GRUPO ECOLÓGICO PLANETA ENSMI.

    Responder
  27. MARJORITH MENDEZ dijo...

    esta información esta buenísima el que no sabe de esto es x q n les interesa lo que pasa en este planeta ojala que todos se dieran cuenta que el reciclaje es muy importante.
    jajajajajajajajajaja !!!!!! que de apelo esta esta pagina

    Responder