Contaminación de los ríos

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí. Podéis ver en ElblogVerde un artículo especial sobre la contaminacion del agua y en concreto, la de los ríos.

contaminacion-rios

Índice del artículo:

  1. ¿Qué es la Contaminación de los ríos?
  2. Fuentes principales de la contaminación de los ríos
  3. Consecuencias de la Contaminación de los Ríos
  4. Video sobre la contaminación de los ríos

Los recursos hídricos y la cantidad de agua potable no son ilimitados, ya que se trata de un recurso no renovable y cuya recuperación insumiría una enorme e incontable cantidad de dinero y años de trabajo, sumado a que afecta no solo a la calidad de vida de los seres vivos, sino también a las distintas actividades socioeconómicas.

¿Qué es la Contaminación de los ríos?

contaminacion-rios_2

  • Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.
  • Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:
  • Productos químicos.
  • Microorganismos.
  • Aguas residuales.
  • Residuos industriales y otros.
  • Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.

Fuentes principales de la contaminación de los ríos

contaminacion-rios_3

  • Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.
  • Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.

Consecuencias de la Contaminación de los Ríos:

rios

  • El daño a una cuenca hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos allí residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas.
  • Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.
  • Estos no solo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumo de peces que habitan aguas contaminadas o ante una intoxicación crónica de la sustancia dañina.

Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.

Video sobre la contaminación de los ríos:

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

128 pensamientos sobre “Contaminación de los ríos”

  1. Espero que sea el momento de pensar en lo que estamos haciendo, ya que el tiempo se nos esta agotando y todavía se puede rescatar algo de lo que le hemos quitado a nuestra madre tierra, es momento de actuar y no esperar y lamentarnos.

  2. ayudemos al medio ambiente no tirando residuos el los ríos lagunas o fuentes grandes o pequeñas de agua gracias por leer estos comentarios que te ayudan a ser mejores con el medio ambiente! gracias pazz a tods!…

  3. La contaminación del agua, es un gran problema hoy en la actualidad, nosotros no dejamos de tirar basura a los rios, etc, causando la muerte de animales y graves enfermedades a las personas que viven en lugares marginados y no cuentan con servicios, deben consumir el agua de los rios o lagos, y comiensan a enfermarse causando hasta la muerte.. nosotros tenemos el cambio..!!!

  4. la contaminacion del agua es un gran problema que afecta al planeta y a todos los seres vivos y el gran causante de estas perdidas ambientales es el hombre…. cuida los rios, mares y todas las especies marinas :)

  5. de vemos cuidar el mondo mara villoso q dios nos ha dado
    si la humanidad no lo cuida nosotro sus hijos es taremos en grabes pro blemas cuiden los les dise su amiga evelyn vilma

  6. pz la neta que me parece muyy bien su informacion sobe la contaminacion del los rios ya que es fundamental a que nosotros no agamos lo mismo que otras personas

  7. no arrojemos basuras cuidemos mas el medio ambiente no traigamos mas muchachitos a este mundo tan cruel hay ambres de todo esperemos el pariso

  8. es un gran problema que hay que soluionar no podemos seguir matando peses ni contaminar nuestra mui apreciada agua porfabor háganlo por ustedes ustedes al igual que yo nesesitan agua para vivirmismos

  9. ayuden a cuidarlos por ultimo no los limpien pero sin ven a alguien botando basura a ríos detengaalos y explíquenles que su sedera si siegn así

  10. la contaminación esta muy fuerte ante todo las lagunas mares ríos lagos a rollos en el aire podemos encontrar contaminado la atmósfera medio ambiente calentamiento global pero eso de pende de nosotros los seres humanos que
    nosotros somos los que contaminamos todoeso

  11. hola yo no se pero a las personas que contaminan y acaban con un rió debería haber una organización exclusiva que tuviera el control de las aguas negras, fabricas, botaderos de basura y otros que se encargara en supervisar analizar y medir los ríos,y poner un alto ya, lastima las personas de mente y pequeño cerebro que no saben el daño y perdida para el planeta, y para las nuevas generaciones que ya no conocerán, lo hermoso que era nuestro planeta.

  12. la contaminación del agua,es un problema en esta sociedad,dejemos de contaminar nuestras aguas q son lindas y bellas por medio de la contaminación matamos muchos animales y podemos provocar grandes en enfermedades por eso cuidemos nuestros ríos,lagos etc. llano contaminemos digamos NO ALA CONTAMINACIÓN =)

  13. Nosotros los seres umanos tenemos culpa de destruir nuestro plabeta nuestro oxigeno las riquesas que tenemos nuestros rios nuestras bosques solo ledoy un consejo cuidemos esos rescursos que nos a mandado nuestro padre celestial sepamos como darle uso sin dañar a nuestra fuente de vidad porque sin eya nuestro planeta yano mas existiria

  14. nosotros como seres humanos debemos de cuidar el medio ambiente porque, sino los cuidamos perderíamos el paisaje de nuestro país. cuidemos las plantas no botemos mas, en ves de sembrar mas.

  15. les recomiendo a todos que el medio ambiente es muy importante, no contaminemos mas los ríos que están cerca de nosotros debemos dar el cuidar.
    no contaminar mas porque el rió es principal necesario para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>