Contaminación de los ríos
27 votos

Contaminación de los ríos

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí. Podéis ver en ElblogVerde un artículo especial sobre la contaminacion del agua y en concreto, la de los ríos.

contaminacion-rios

Índice del artículo:

  1. ¿Qué es la Contaminación de los ríos?

  2. Fuentes principales de la contaminación de los ríos

  3. Consecuencias de la Contaminación de los Ríos

  4. Video sobre la contaminación de los ríos

Los recursos hídricos y la cantidad de agua potable no son ilimitados, ya que se trata de un recurso no renovable y cuya recuperación insumiría una enorme e incontable cantidad de dinero y años de trabajo, sumado a que afecta no solo a la calidad de vida de los seres vivos, sino también a las distintas actividades socioeconómicas.

¿Qué es la Contaminación de los ríos?

contaminacion-rios_2

Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.

Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:

  • Productos químicos.
  • Microorganismos.
  • Aguas residuales.
  • Residuos industriales y otros.

Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.

Fuentes principales de la contaminación de los ríos

contaminacion-rios_3

Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.

Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.

Consecuencias de la Contaminación de los Ríos:

rios

El daño a una cuenca hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos allí residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas.

Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.

Estos no solo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumo de peces que habitan aguas contaminadas o ante una intoxicación crónica de la sustancia dañina.

Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.

Vídeo sobre la contaminación de los ríos:

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130 Comentarios

  1. Elvira Grissel Pérez España dijo...

    El hombre contamina los ríos que constituyen a un 3% de toda el agua del planeta, por lo que si los sigue contaminando nos vamos a quedar sin agua potable. Habiendo hoy en día tecnología para tratar las aguas negras y depurarlas, no se me hace lógico que se sigan contaminando ríos, además que esto perjudica a todos los que viven en las orillas, altera la fauna que vive en ellos o de plano la desaparece, y también a los animales que suelen beber de ellos. Lo peor son las excusas de los gobiernos diciendo que es muy caro recuperarlos, pero para las campañas políticas el dinero no se acaba nunca. El hombre no toma medidas especiales cuando un rio es contaminado dicen muchos rumores para sanarlo pero nunca se logra. No solo contaminamos los ríos, sino que también las aguas subterráneas y mares.

    Responder
  2. Brenda Yamelin Alvarez Flores dijo...

    Es realmente una lastima ver como a diario lastimamos a nuestro planeta.. por eso es muy importante tener en cuenta q es en donde habitamos, que debemos cuidarlo. Si todos hiciéramos conciencia de ello, claro q viviríamos mejor…tendríamos una vida mas plena. Un lugar mas sano. ojala que pronto nos demos cuenta ya que todos debemos aportar algo. El agua, tan importante para sub existir y nosotros desperdiciando todos los días y me sumo por que creo q todos de alguna manera lo hacemos… POR ESO LES DIGO :) Ciudadanos…ya basta, dejemos de hacer daño a las especies que habitan y dependen del agua…Ya no contaminemos.

    Responder
  3. BRYAM ALDÁS dijo...

    QUE ENTRE TODAS LAS PERSONAS DE NUESTRAS CIUDADES DEBEMOS TENER MAS CUIDADO CON LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE LOS RIOS , POR QUE PUEDE CAUSAR ENFERMEDADES Y MUERTES DE ANIMALES Y NOS PODEMOS QUEDAR CON MENOS AGUA DULCE POR LA COMTAMINACIÓN ABIENTAL . !!!!! GRACIAS POR LEERLO!!

    Responder
  4. Henry cuyuch dijo...

    les recomiendo a todos que el medio ambiente es muy importante, no contaminemos mas los ríos que están cerca de nosotros debemos dar el cuidar.
    no contaminar mas porque el rió es principal necesario para nosotros.

    Responder