UP

-     Escrito por esther

La Clasificación de los Plásticos

El Código de identificación de plásticos y resinas es algo que quizás desconozcas pero que resulta importante para la identificación de los distintos tipos de plástico y para saber cómo diferenciar el Reciclaje de Plásticos. En el Blog Verde os hablamos ahora de la Clasificación de Plásticos.

clasificacion-de-plasticos

El plástico es un compuesto que se puede moldear mediante la presión o el calor y que se obtiene a través de un proceso de polimerización de resinas y sustancias obtenidas del petróleo y otros materiales. El plástico es un compuesto relativamente nuevo, pero que se ha convertido en indispensable tanto para la vida diaria de millones de personas como para todo tipo de industrias.

La primera sustancia que se puede denominar un plástico fue producida en el año 1860, pero no fue hasta principios del siglo XX, sobre todo a partir de la segunda década, cuando se extendería su estudio, y con él, su aplicación a diversos usos e industrias. Esto dio lugar también a distintas variedades de plásticos, atendiendo a su composición, propiedades y fabricación. En el siguiente punto pasamos a ver los diferentes tipos de plásticos existentes.

Clasificación de Plásticos

clasificacion-de-plasticos-reciclaje

Quienes nos interesamos por el reciclado seguramente ya estamos acostumbrados a separar nuestros residuos según sean orgánicos, papel, metal, plástico, etc. Pero a su vez, para poder reciclar, los plásticos están diferenciados según un Código de Identificación de Plásticos., del que os contamos cómo se clasifican, para qué tipo de productos se utilizan y cómo identificarlos. image El Código de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje. Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). Veamos qué denominación tiene cada uno de ellos y cuáles son sus características. image

Tipos de plásticos:

tipos-de-plasticos

  • 1. PET (Polietileno tereftalato). El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.
  • 2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.
  • 3. V (Cloruro de polivinilo). El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.
  • 4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.
  • 5. PP (Polipropileno). El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para autos .
image
  • 6. PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.
  • 7. OTROS. Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

Ventajas e inconvenientes del plástico

plastico
El plástico es un material muy usado en el planeta, y ofrece numerosas aplicaciones muy útiles para el ser humano. Sin embargo, no todo son cosas buenas lo que se extrae de su uso, al contrario, también tiene unas contraindicaciones muy serias. Pasemos a ver sus principales ventajas e inconvenientes.

Ventajas
Entre sus principales ventajas está la enorme variedad de objetos, aparatos y piezas que se pueden fabricar con plástico, que engloba prácticamente cualquier ámbito, desde piezas para el interior de coches, hasta juguetes, pasando por botellas de agua. Casi con toda seguridad, algo de lo que tienes ahora mismo en tu campo de visión está fabricado con plástico.

Además, el plástico, como material, tiene algunas propiedades más interesantes y prácticas. Por ejemplo, es relativamente barato, fácil de trabajar y moldear. También es un material impermeable, y un buen aislante de electricidad, sonido y valor. Por otro lado, cabe destacar que tiene cierta resistente a la abrasión y a la degradación.

tipos de plastico
Inconvenientes
El plástico es un material que tarda mucho en degradarse, cualquier cosa hecha con plásticos tardas muchos años en desaparecer. Los productos plásticos se amontonan en los océanos, los mares, los vertederos y en cualquier sitio provocando contaminación en las aguas, en la tierra y contaminación atmosférica. Para que nos hagamos una idea de la cantidad de contaminación por plásticos que existe en el planeta, baste decir que solo en Estados Unidos se producen cada año casi 2 millones de toneladas de desperdicios plásticos, y aproximadamente solo el 20% de ese plástico se recicla. Precisamente el abuso del plástico es uno de sus grandes inconvenientes, el consumo desmedido de este material.

Además, el plástico proviene del petróleo y para su fabricación es necesario de procesos químicos que contaminan la atmósfera y contribuyen al efecto invernadero. Eso por no hablar de otras soluciones aún peores para deshacerse de los plástico. El método usado suele ser quemarlos, lo que resulta aún más contaminante.

Video: clasificación de los plásticos

Os dejamos un video con una interesante presentación sobre la clasificación de los plásticos.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos relacionados con los plásticos que te pueden interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter