Escrito por

Vestidos reciclados: beneficios e ideas para hacer vestidos con materiales reciclables

En elblogverde.com nos encanta hablar de medidas que hagan más ecológico tu día a día. Este es uno de esos casos en los que, gracias a la inspiración de nuestros compañeros del blog de modaellas.com y su artículo sobre vestidos reciclados, os ofrecemos un especial con ropa que puede ayudar a hacer más sostenible y limpio el planeta. A continuación, os hablaremos de los beneficios e ideas para hacer vestidos con materiales reciclables.

vestido de novia ecologico

La moda ecológica: por qué hacer vestidos reciclados

Es la propia moda quien tiene la culpa de que mucha gente crea que la moda es un negocio cruel en el que se sacrifican seres vivos para que cuatro tipos y tipos luzcan modelito. Pero, ¿por qué no puede ser la moda también ecológica? Cada día hay más ejemplos de que se puede vestir de una forma única y original y además respetando al medio ambiente.

Eso es lo que ha debido de pensar una chica estadounidense de 28 años llamada Kristen Alyce que ha decidido convertir cualquier desecho de papel en curiosos y espectaculares vestidos. Y de momento no le va nada mal porque se está convirtiendo en todo un fenómeno de internet y las redes sociales gracias a sus vestidos realizados con revistas, envoltorios de chucherías o entradas para conciertos. ¿Qué te parecen algunos de estos vestidos?

moda ecologica

Hay otros diseñadores que se lanzan a la moda ecológica pero en el ámbito de las bodas. Y es que, ¿a qué novia no le gustaría celebrar su boda embutida en un traje de papel higiénico? Eso es lo que deben haber pensado los organizadores del certamen de `Cheapchicweddings´, un concurso donde 13 diseñadoras lucharon por ver qué vestido de novia hecho con papel higiénico era el mejor.vestidos de papel

Pues si la idea no suena muy atractiva de primeras, al menos para la novia, lo cierto es que estas profesionales han demostrado ser todas unas artistas y han sido capaces de realizar creaciones impresionantes. Cuesta creer que algunos de los vestidos estén realmente hechos simplemente con papel higiénico. No en vano, las ganadoras se llevaron un interesante pico: 10.000 dólares para la ganadora, 5.000 para la segunda clasificada y 2.500 para la diseñadora del tercer mejor vestido.

Aquí tenéis las fotos de los tres trajes que se llevaron los premios. ¿Cuál os gusta más?

Vestidos reciclados con tetrabricks, papel y vidrio

Ya habíamos hablado en otras ocasiones acerca de iniciativas eco en el mundo de la moda como los vestidos de novia que cuidan la naturaleza, o el desfile de moda reciclada de Bali. Ahora os traemos toda una galería de vestidos reciclados:

Estos envases pueden tener muchas vidas, como se puede ver en su propuestas. Es verdad que algunos son solo conceptos, pero hay algunos diseños que pueden ser utilizados en la vida real.

Vestidos reciclados utilizando ropa vieja

Si eres de los que te gusta estrenar moda siempre, pero que además no tiene espacio en el armario porque se acumulan la ropa antigua. Aquí tienes unas cuantas propuestas para reinventar tu estilo reciclando ropa antigua como corbatas, pantalones o prendas vaqueras.

Vestidos reciclados con papel de periódico

Hay una gran cantidad de materiales que podemos aprovechar para otros usos, como por ejemplo hacer vestidos ecológicos. Por ejemplo, ¿quién no tiene periódicos atrasados acumulándose en su casa? Pues si buscas una manera de aprovecharlos, puedes hacerlo diseñando con ellos tus propio vestidos

Como puedes ver en esta imagen, puedes llegar a hacer diseños muy bonitos utilizando algo tan simple como papel de periódico. Lo cierto es que le da un aire sobrio y original. Incluso podría resultar adecuado para alguna ocasión especial, como una fiesta de disfraces, ya que nos da un aire muy “a lo años 50”. Eso sí, hay que tener un poco de cuidado al ponerlo y al usarlo, porque el papel de periódico no es demasiado resistente y podría romperse fácilmente. ¿Te atreves a reunir todos esos periódicos viejos y hacer tu propio vestido ecológico?

Vestidos reciclados utilizando papel de regalo

El papel de regalo es otro producto que, por sus características, es ideal para ser utilizado en manualidades. Además, podemos usar tanto rollos nuevos o sin estrenar, o aprovechar también los restos que nos sobran después de haber envuelto regalos. También podemos utilizar los trozos sobrantes para añadir flecos o nuevos adornos al vestido.

Como podéis ver en la imagen, el papel de regalo permite hacer volar nuestra imaginación. Se pueden hacer faldas con vuelo, diseños lisos o incluso cortar pequeñas tiras para hacer pompones. Por otra parte, hay papel de regalo de casi cualquier diseño y color, por lo que podemos adaptar el diseño al estilo que queramos. Otra opción es aprovechar los restos de rollos de papel que tenemos en la despensa para inventarnos nuestro propio diseño. ¡Esto es moda del aprovechamiento y lo demás tonterías!

Vestidos reciclados usando cápsulas de café

Muchos ya sabréis que las cápsulas de café se pueden utilizar para realizar una gran cantidad de manualidades, desde dedales para coser hasta colgantes, pasando por hacer nuestros propios dibujos en relieve. Sin embargo, hay quien da un paso más allá y es capaz de realizar diseños de vestidos realmente sorprendentes utilizando únicamente cápsulas de café.

loadInifniteAdd(44636);

Lo mejor de las cápsulas de café es que se pueden moldear fácilmente y las hay de muchos colores. Estas dos características hacen que sea posible crear diseños muy variados. Así que todos aquellos que seáis amantes del café y que lo toméis en cápsulas, no las tiréis porque con un poco de práctica podríais llevar a hacer vestidos tan bonitos como el de la imagen. Además, con lo caras que están las cápsulas de café, bien está que las podemos aprovechar con otros usos.

Vestidos reciclados utilizando anillas de refrescos

Las anillas de refrescos también se pueden emplear para una gran variedad de manualidades. Por ejemplo, hay quien las usa para hacer collares o pulseras, e incluso para hacer ceniceros. Pero de nuevo, otra de las opciones es usar las anillas de refrescos para hacer nuestros propios vestidos. Es tan sencillo como ir guardando las anillas en una bolsa hasta que tengamos las suficientes. Una vez las hayamos reunido, podremos llegar a hacer diseños tan impresionantes como este.

Como vemos, lo de hacer vestidos reciclados no es algo solo para “amateurs”, sino que muchos diseñadores profesionales utilizan este tipo de elementos como una forma de ser original y distanciase de los demás. En cualquier caso, tú también lo puedes intentar. Tienes tutoriales en internet para aprender a realizar este tipo de manualidades, e incluso puedes darle tu propio toque pintando las anillas.

Vestidos reciclados usando pañales

Otros elementos que se pueden utilizar para hacer nuestros propios diseños de vestidos son los pañales de bebé. Aunque parezca mentira, la imagen que vemos más abajo es de un vestido realizado íntegramente con pañales. Son ideales para hacer vestidos que necesiten volumen, aunque también se pueden moldear los pañales a nuestro gusto para hacer casi cualquier tipo de diseño.

Obviamente, en este caso no hablamos de reutilizar pañales que hayan sido usados. No es precisamente el mejor producto para reutilizar. Pero oye, si tu hijo ya ha crecido y tienes pañales en casa acumulados que ya no vas a utilizar, que sepas que puedes darles un nuevo uso.

Vestidos reciclados utilizando revistas

Antes ya vimos un ejemplo de cómo se podía hacer un vestido ecológico utilizando periódicos. En este caso se trata de un ejemplo parecido, pero que todavía le puede dar más variedad a nuestras prendas: utilizar revistas. Lo bueno de las revistas es que son más coloridas que los periódicos, por lo que se puede apostar por diseños más divertidos y coloristas.

loadInifniteAdd(44637);

Incluso utilizar revistas puede ser más que ideal para hacer vestidos para niñas. A los más pequeños les va a gustar la mezcla de colores que resultan de sus páginas. Incluso se pueden utilizar algún tipo de ilustraciones de sus personajes favoritos (de alguna serie de televisión o lo que sea). Seguro que utilizando revistas puedes hacer un vestido ecológico para niña muy bonito.

Vídeo: vestidos reciclados

A lo largo de los epígrafes anteriores te hemos dado varias ideas sobre materiales que puedes utilizar para hacer tus propios vestidos reciclados. Sin embargo, nuestra imaginación es limitada, pero la de los usuarios de internet no. En este vídeo puedes ver una recopilación de vestidos reciclados. Puedes encontrar desde vestidos que han desfilado en pases de modelos, hasta diseños perfectos para utilizar en carnaval o bailes de disfraces.

Vídeo: más vestidos con materiales reciclados

Y si todavía te has quedado con ganas de más, te dejamos con otro vídeo en el que puedes ver todavía más ejemplos de vestidos hechos con materiales reciclados. ¿Hay alguno que te llame la atención?

En conclusión, hay una gran variedad de materiales con los que puedes hacer tus propios vestidos reciclados. Incluso, con un poco de práctica, puedes llegar a hacer diseños realmente originales que poco le tienen que envidiar a los que se ven en las tiendas. Y lo mejor de todo es que los habrás diseñado tú misma.

loadInifniteAdd(50325);

Te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter