¿Qué es el Smog? Causas, tipos y consecuencias

El smog nos rodea en las ciudades modernas, en algunas en mayor grado, en otras en menor cantidad. ¿Qué es el Smog? Es una forma de contaminación del aire que incide negativamente sobre nuestra salud, ya que favorece la aparición de asma, alergias y otras enfermedades respiratorias. En ElBlogVerde te contamos qué es el Smog, causas, tipos y consecuencias.

¿Qué es el smog?

Lo primero es comenzar definiendo qué es el smog, palabra poco habitual. La denominación Smog proviene del inglés y es una mezcla de smoke y fog (humo y niebla). Recibe ese sobrenombre porque semeja una niebla sucia. No obstante, no es una nube de humo sino que es una nube producida por la contaminación ambiental.

De hecho, podemos decir que el smog típico es el resultado de grandes cantidades de contaminación atmosférica. En especial, el humo de la quema de carbón y también de las emisiones de gases de los coches y de las industrias o fábricas.

En muchas grandes ciudades, como en la capital de España, Madrid, se han implantado muchas medidas restrictivas en las cuales se indican que ciertos vehículos, con una antigüedad considerable y que provocan una contaminación mas alta, no podrán circular ni estar en el centro de la ciudad. Esto provocó muchísimas críticas y diferencias, pero quedó demostrado que los niveles contaminación bajaron.

Las causas del Smog

Para conocer las causas del Smog, tampoco es necesario irse demasiado lejos. Básicamente, basta con mirar a la atmósfera y buscar el origen de los gases contaminantes que la asolan. La realidad señala tres causas del Smog como principales focos del problema:

  • Actividad industrial – Las grandes fábricas trabajan todos los días del año y, en muchos casos, sus efectos son palmarios. La emisión de gases contaminantes no sólo afectan al aire, también al agua y al suelo. Al final, toda su zona de influencia, acaba siendo un páramo desértico.

  • Vehículos de combustión – Los vehículos de combustible fósil tienen los días contados. Poco a poco, los coches eléctricos se harán mayoría, liberando a la atmósfera de la contaminación que lleva décadas sufriendo.

Los tipos de Smog

En la actualidad, se distinguen dos tipos de Smog: sulfuroso y fotoquímico. Ambos igual de peligrosos y contaminantes, pero con orígenes distintos. Ahora, merece la pena saber algo más de cada uno. Estos son los tipos de Smog.

  • Smog fotoquímico: Se da sobre todo en verano. Aparece cuando la luz del sol y el óxido de nitrógeno del ambiente, reaccionan. El ozono, presente en la atmósfera, es un elemento muy reactivo. Así, cuando contacta con contaminantes, se convierte en un elemento altamente tóxico, que deriva en una tremenda contaminación.

  • Smog sulfuroso
    • También conocido como contaminación industrial o reductor, es originario de ciudades históricamente industriales como Londres o Chicago. El motivo es que el carbón usado en las industrias, dejaba el aire lleno de óxidos de azufre. ÿste, al combinarse con el agua en suspensión, deriva en el ácido sulfuroso. Este elemento es el que genera la peligrosa lluvia ácida

    • El smog sulfuroso se manifiesta en forma de niebla muy densa. Sus efectos son altamente nocivos, tanto para personas, como para el entorno. No sólo afecta a fauna y flora, sino también a edificios, maquinaria y, en general, todo lo que haya en su zona de influencia.

Las consecuencias del Smog

A pesar de que haya gente que le reste importancia, las consecuencias del Smog son peligrosas y preocupantes. Repasamos cuáles son las consecuencias del Smog

  • Reduce la visibilidad – Es la consecuencia obvia pero hay que mencionarla. Con la niebla tóxica que genera, se limita mucho la visión de los ciudadanos
  • Irritación – Todo el sistema respiratorio se ve afectado por este Smog. Lo peor es que una tos inicial, puede acabar convertida en una bronquitis, mucho más dañina para el organismo.
  • Anemia – El monóxido de carbono del smog evita que los pulmones y la sangre renueven su oxígeno, lo que puede provocar una anemia
  • Alergias – Los días más complicados o los de lluvia, los contaminantes afloran y multiplican el efecto congestionante que afecta a los alérgicos.
  • Reduce la concentración – El smog supone un problema serio para los niños. No sólo les complica la labor de concentración, sino que les complica la labor de aprendizaje habitual de un niño

  • Daños a la piel – La piel absorbe este Smog y, con ello, todos sus agentes contaminantes.
  • Rojez en los ojos – Los ojos son de lo más sensible del cuerpo humano. Si les sometemos al Smog, lo mínimo es que se enrojezcan.
  • Daña las plantas – Las plantas no tienen aire limpio para respirar, y el que cogen está contaminado. Es como si las plantas fumaran.
  • Gripe – Los agentes pátogenos quedan suspendidos en el aire, a la espera de que alguien pase y los coja. En dos días, una gripe.
  • Enfermedades cardíacas – El organismo no tiene oxígeno suficiente para que el corazón trabaje con soltura. Al forzarlo, podemos acabar teniendo consecuencias negativas.
  • Muerte – El Smog se cobra cada año varios centenares de víctimas. No es una muerte rápida, ni dolorosa, pero sí se va cargando el organismo desde dentro.
  • Incremento del calor – El efecto invernadero que genera el smog es peligroso. El calor que genera la actividad humana, no puede atravesar la nube tóxica, se acumula y hace que suba la temperatura media.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar