Reino de los Seres Vivos: moneras, protoctistas, fungi, metafitas y metazoos

Desde hace miles de años el hombre ha tratado de conocer y clasificar los Seres Vivos que habitan nuestro planeta. La primera clasificación la hizo Aristóteles en el siglo IV a.C., cuando diferenció a los seres vivos en dos reinos: vegetal y el animal. Fue en 1969 cuando Robert Whittaker propuso la clasificación de los […]
ElBlogVerde.com

Desde hace miles de años el hombre ha tratado de conocer y clasificar los Seres Vivos que habitan nuestro planeta. La primera clasificación la hizo Aristóteles en el siglo IV a.C., cuando diferenció a los seres vivos en dos reinos: vegetal y el animal. Fue en 1969 cuando Robert Whittaker propuso la clasificación de los Seres Vivos en 5 reinos: Moneras, Protoctistas, Funghi, Metafitas y Metazoos; siendo esta la clasificación más aceptada en la comunidad científica.

Reino de los Seres Vivos: moneras, protoctistas, fungi, metafitas y metazoos

La ciencia que se encarga de las normas y principios de clasificación para la ordenación sistemática y la asignación de un nombre común (el nombre científico) a todos los Seres Vivos se llama Taxonomía.  Esta ciencia resulta fundamental debido a la gran variedad de Seres Vivos que pueblan nuestro planeta. Una clasificación jerarquizada resulta indispensable para poder encuadrar a una especie dentro del reino correspondiente. Carl von-Linné (1707-1778), considerado el padre de la Taxonomía, aporto la primera clasificación jerarquizada de los Seres Vivos:

  • Reinos
  • Filo o división
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Genero
  • Especie

Según esta clasificación, los Seres Humanos somos de la especie Homo Sapiens, el género Homo, familia de los Homínidos, orden de los Primates, clase de los Mamíferos, filo Cordado y reino Animal.

También es sumamente importante una nomenclatura única para cada especie, que es otra de las tareas fundamentales de la Taxonomía. Los nombres suelen estar compuestos por dos palabras de origen latino o griego. La primera hace referencia al género y la segunda a la especie.  Esto consigue uniformidad en el ámbito del estudio científico al evitar el uso un nombre distinto en función del idioma del estudio.

Reino Moneras

En este reino se agrupan todos los organismos unicelulares o procariotas. Además de ser organismos de una sola célula, esta no presenta un núcleo definido, siendo los únicos organismos vivos de estas características.

ANUNCIO

Estos organismos procariotas (una única célula sin núcleo) son los Seres Vivos más simples, son también muy abundantes y se calcula que hay entre 4.500 y 9.000 especies diferentes de procariotas. Son también organismos muy pequeños, invisibles al ojo humano, y ocupan prácticamente toda la superficie del planeta.

El Reino Moneras está compuesto principalmente por bacterias y algas verde azuladas y sus principales características son:

ANUNCIO
  • Formados por una única célula sin núcleo definido. Procariotas.
  • Habita todo tipo de hábitat, incluso en el interior de otros Seres Vivos.
  • Su tamaño va de 0.2 a 3 micras y pueden vivir de forma individual o agrupada.
  • Su reproducción es asexual, lo hacen por partición o división y es muy rápida.

La mayoría de los organismos en el Reino de Monera pueden reproducirse a través de un proceso llamado fisión. Esto significa que una sola célula copia su ADN y luego se divide en dos células idénticas. Debido a que cada celda proviene de una celda anterior, no hay mucha diversidad entre ciertos tipos de monera. Algunas bacterias moneranas se replican cada 20 a 40 minutos.

Las bacterias del Reino de Monera tienen algunas características únicas e interesantes. Pueden existir en casi cualquier lugar y son muy tolerantes con temperaturas extremadamente altas y bajas. Algunas moneras tienen la capacidad de moverse usando sus flagelos, pero otras no pueden moverse por sí mismas.

Hay unos pocos monera que pueden reproducir su propia comida, pero las bacterias no. Las bacterias se alimentan de materia muerta y en descomposición. Las bacterias verde azuladas o las algas verdeazuladas son un tipo especial de bacterias moneranas que pueden producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. Esto se debe a que las bacterias verde azuladas contienen clorofila.

Reino Protoctista (o Protista)

El Reino Protoctista es muy diverso y agrupa a seres vivos que no son plantas, ni animales, ni hongos y por tanto no pueden ser encuadrados en ninguno de los otros reinos. Consta de seres tanto unicelulares como pluricelulares, cuyas células disponen de un núcleo definido rodeado por una membrana nuclear. Son de pequeño tamaño, muchos microscópicos y no tienen capacidad para formar tejidos.

Dentro del Reino Protoctista, el organismo más conocido en la ameba. Organismos unicelulares, usualmente localizados en el intestino de los animales. Además de las amebas, dentro del Reino Protoctista podemos distinguir:

  • Protozoos. Son organismos unicelulares que se encuentran principalmente en hábitat acuáticos y la mayor parte de ellos son microscópicos.
  • Algas. La mayor parte de clasificaciones incluyen a las algas dentro del reino Protoctista. Son organismos encargados de realizar un proceso de fotosíntesis y en contra de la creencia popular, no son únicamente acuáticos y pueden habitar en otro medio.

Reino Fungi

Este reino, que se traduce literalmente como reino de los hongos, alberga principalmente a las setas, las levaduras y los mohos. Tienen características en común con plantas y animales, pero con tal numero de singularidades que no pueden ser encuadrados en ningún otro reino.

ANUNCIO

Tanto las plantas como los hongos tienen pared celular, si bien en el caso de las plantas es de celulosa y en el de los hongos es de quitina. También se diferencia de las plantas en que no pueden hacer la fotosíntesis.

Su alimentación es heterótrofa, es decir se alimenta de sustancias creadas por otros seres vivos, al igual que los animales. Puede ser de tres maneras:

  • Saprofitos: se alimentan de restos en descomposición.
  • Parásitos: se alimentan del ser donde habitan.
  • Simbiontes: se alimentan a través de la asociación con plantas.

Su reproducción es a través de esporas, que pueden tener un origen sexual o asexual.

Las setas son un grupo aparte: tienen sus propias características. Se clasificaron previamente en el grupo de plantas. La principal diferencia es que los hongos no tienen clorofila. Además, la pared celular de los hongos está formada por quitina. Los nutrientes son absorbidos por las paredes celulares una vez que se descomponen por las enzimas secretadas allí.

Las setas se alimentan de varias maneras. Algunos coexisten (simbiosis) con otros organismos. Muchos, por ejemplo, viven en simbiosis con árboles obteniendo azúcares s a cambio de ciertos nutrientes.

Otro grupo importante: saprófitos. Forman el sistema de gestión de residuos del planeta. Viven de materiales muertos, como las hojas caídas caídas al suelo. También hay parásitos, que viven a expensas de otros organismos. Son principalmente estos hongos los que causan enfermedades en las plantas cultivadas. Finalmente, hay un grupo de depredadores, el menos conocido de los grupos de hongos del reino fungi

ANUNCIO

Reino Metafitas

El reino de las Plantas. Existen más de 260.000 especies de plantas. Seres vivos que viven anclados al suelo y son capaces de crear su propio alimento con la única ayuda del sol, el agua y el aire, a través del proceso denominado fotosíntesis. Los núcleos de las células que componen las plantas están cubiertos por una pared celular de celulosa. En el caso de las especies más desarrolladas, llegan a formar cadenas de células que actúan como auténticos tejidos y órganos.

El ciclo reproductivo de las plantas es dual. Durante una fase de su vida se reproduce mediante esporas y durante otra fase lo hace mediante cigotos, producto de la unión de gametos sexuados, que originaran el esporofito. También presentan la singularidad de poder formarse un espécimen completo a partir de un fragmento de un espécimen adulto.

La Botánica es la ciencia que se encarga del estudio de las plantas.

Hay tres grupos principales en el reino de las metafitas: líquenes, algas y espermatofitas (plantas superiores).

La complejidad celular de estos eucariotas permite llevar a cabo el proceso de fotosíntesis gracias a una estructura muy particular: la vacuola y el cloroplasto (que contiene clorofila y permite el progreso de la fotosíntesis). La vacuola, ubicada en el corazón de la célula, es un suministro casi inagotable de productos solubles en agua que pueden reutilizarse a voluntad. Este orgánulo también tiene un papel en la desintoxicación del entorno interno; De hecho, la célula vegetal tiene la capacidad de rechazar moléculas tóxicas, que en nuestro entorno cada vez más contaminado es un activo importante.

El proceso de fotosíntesis

El cloroplasto, por otro lado, permite la fotosíntesis, una reacción química compleja que separa el agua en hidrógeno y oxígeno. Implica la liberación de oxígeno gaseoso y la creación de protones y electrones. La energía así recuperada se utiliza para crear moléculas necesarias para la síntesis de azúcares. El proceso de fotosíntesis es un ingenioso sistema que transforma la energía de la luz en energía química. Esto es lo que se encuentra dentro de las células vegetales. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta la presencia de rodoplastos en algas rojas, cianoplastos en algas azules y leucoplastos en células muy ricas en almidón, como en las semillas.

Fuera de las células vegetales se encuentra la pared, que no tiene equivalente en el reino animal y cumple tres funciones principales: proteger la célula de las agresiones externas, endurecer la célula pero también la colonia a la que pertenece , finalmente, asegurar la circulación apoplasmática: los productos pueden circular directamente en el corazón de la misma, desempeñando un papel de información o mensajero hormonal. Esto explica el reciente descubrimiento de la comunicación entre plantas .

ANUNCIO

Los cuatro elementos constitutivos principales de las células, que son carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, no se asimilan de la misma manera en el reino animal y vegetal: la célula animal no es capaz de asimilarse directamente como hidrógeno y oxígeno, para transformarlos en agua. La célula vegetal, por otro lado, es capaz de asimilar estos dos elementos, pero también el carbono esencial para el proceso de fotosíntesis y el nitrógeno gracias a la simbiosis con las bacterias. Más sorprendentemente, la célula sabe cómo combinarlas para construir moléculas elaboradas que permiten esta adaptación de las plantas a su entorno y les permite ser tan independientes desde el punto de vista energético.

Reino Metazoos

Es el reino de los Animales. Es tan amplio como todas y cada una de las diferentes especies que habita el planeta. Es el reino donde nos encontramos los Seres Humanos, la especie Homo Sapiens.

Es ampliamente aceptado que los animales evolucionaron a partir de protozoos flagelados. Si es así, los parientes vivos más cercanos a los metazoos son los coanoflagelados, que son eucariotas heterótrofos , de un solo nombre, que tienen la misma estructura que algunas células de esponja. Los estudios filogenéticos los ubican en un supergrupo llamado opistogontos , que también incluye los hongos y algunos pequeños protistas parasitarios. El nombre proviene de la ubicación posterior del flagelo en las células móviles, como la mayoría de los espermatozoides animales, mientras que otros eucariotas tienden a tener flagelos anteriores.

Las características fundamentales, comunes a todos los animales, distintas del resto de Seres Vivos, que les hacen tener un reino propio son:

  • Están formados por células con un núcleo diferenciado, pero sin pared celular. Estas células son capaces de unirse para la formación de tejidos y órganos que permiten las funciones vitales: respiración, alimentación, procreación etc.
  • Tiene una alimentación heterótrofa, es decir se alimenta de sustancias creadas por otros seres vivos, pero a diferencia de los hongos, absorbe los nutrientes a nivel celular.
  • Su reproducción es sexual y todos los metazoos provienen de la división de una única célula: el cigoto.
  • La función de la respiración también es propia y única en los animales. Todos toman el oxigeno y exhalan el dióxido de carbono, y la mayor parte de ellos han creado para esta función un complejo sistema orgánico respirar.
  • Los animales tienen en común su capacidad de respuesta a estímulos externos. Esta función la desempeñan las células nerviosas que componen el sistema nervioso de los animales.
  • El movimiento es una característica propia a todos los animales. La estructura ósea y muscular necesaria tanto para el desplazamiento como para el desempeño de las necesidades vitales, es una característica única y propia de los animales.

La Zoología es la ciencia encargada del estudio de los animales.

También te puede interesar:

ANUNCIO

También te puede interesar