Hace unas semanas hablábamos de las diferentes opciones de financiación para llevar a cabo la instalación de placas solares en tu vivienda o empresa, hoy vamos a dar un paso más y vamos a ver cuáles son los aspectos que has de tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo para llevar a cabo la instalación.
La solicitud de un préstamo nunca ha de tomarse a la ligera. Compara todas tus opciones y dedica un tiempo a pensar en cada una de las preguntas que te vamos a plantear, pues te ayudarán a elegir la mejor opción para ti.
¿Cuánto dinero necesito realmente?
Todas las empresas de instalación fotovoltaica te van a dar un presupuesto de cuáles serían los costes. Lo ideal es que contactes a varias empresas para que puedas hacer una buena comparativa y asegurarte que siempre están todos los gastos incluidos, de manera que no te lleves sorpresas. De esta forma, ya puedes calcular cuánto dinero es el que necesitas realmente.
¿Y por qué esto es tan importante? Porque en muchas ocasiones uno puede llegar a pensar «bueno, ya que me endeudo, me endeudo bien» y se pide dinero de más para cosas que le son absolutamente innecesarias o que no son primordiales, sin ser conscientes del compromiso que realmente adquieren.
No olvidemos que un préstamo es una cantidad de dinero que uno ha de devolver de forma progresiva y que, como todos sabemos, uno ha de devolver más dinero del que recibió, pues hay que sumar los intereses y las comisiones. Por ello, es importante romper con la tentación y ajustarse a lo realmente necesario.
Situación financiera
Si no tienes una buena situación financiera, es decir, si todavía estás pagando deudas o créditos anteriores, o si ya sabes que tu trabajo tiene cierta inestabilidad, valora si realmente éste es el momento de llevar a cabo un cambio de esta magnitud en tu hogar.
Los expertos señalan que el uso de la energía solar es una manera de ahorrar pero no olvidemos que se trata de algo a largo plazo, pues la inversión inicial es fuerte y se irá recuperando con el tiempo.
Si tienes una situación financiera estable y óptima para poder solicitar un préstamo es importante que te asegures de que te queda una cuota que puedes pagar cómodamente y que no supone un alto porcentaje de tus ingresos. Por ello, es importante que dediques tiempo a conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento para asegurarte de que no vas a incurrir en impagos o atrasos que van a aumentar tus intereses.
¿Qué tipo de préstamo necesito?
Dado que estamos hablando de un préstamo destinado a la instalación de placas fotovoltaicas es fundamental que hagas una investigación sobre subvenciones estatales y de la comunidad donde se encuentra ubicada la vivienda, si te puede financiar la empresa que te la instale, qué opciones te ofrecen las entidades bancarias para planes de eficiencia energética o préstamos obtenidos por entidades crediticias.
Ya que el objetivo del préstamo es tan concreto es recomendable que hagas una comparativa de condiciones, intereses, comisiones, plazos, requisitos, vinculaciones, pagos anticipados… Dedica el tiempo que necesites pero éste apartado es fundamental.
Por supuesto, no te olvides de leer -literalmente- la letra pequeña de cada una de las propuestas que recibas. Si tienes preguntas, si de algo no te enteras bien, si te surgen dudas, olvídate de «voy a parecer tonto» y pregunta, pregunta mucho y toma nota de todo para que puedas tomar una decisión con seguridad.
Recuerda que ésta decisión no la has de tomar de un día para otro, así que puede sopesar todas las opciones para poder llevar a cabo una instalación fotovoltaica en tu hogar que te sume, pero no que te reste.