Escrito por

¿Qué es el cultivo hidropónico?

Si estás interesado en los huertos ecológicos que podemos tener en casa, o en tener cultivos que apenas requieran de terreno o de espacio, nada como el cultivo hidropónico que se caracteriza entre otras cosas, por no necesitar un suelo para crecer. Veamos a continuación con más detalle, ¿Qué es el cultivo hidropónico?, cómo podemos hacerlo y que podemos cultivar gracias a este sistema.

Que es el cultivo hidroponico

¿Qué es el cultivo hidropónico?

El cultivo hidropónico (que proviene de las palabras griegas HYDOR, agua + Ponos, el trabajo) se refiere a una técnica de cultivo sin suelo, donde la tierra se sustituye con un medio inerte, tal como arcilla expandida, fibra de coco, lana de roca o zeolita .

Estos cultivos incluyen una amplia gama de sistemas, en los que el suministro de agua y nutrientes, esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas, se produce mediante la administración de una solución nutritiva (agua + nutrientes disueltos en ella).

Que es cultivo hidroponico

En la antigüedad, la hidroponía era solo un arte que consistía en saber cómo cultivar plantas cultivándolas en agua con destreza. Posteriormente, los cultivos hidropónicos fueron redescubiertos en los años 30 del siglo pasado y se han mejorado en muchos aspectos (la aeroponía es su evolución natural) para convertirse en técnicas reales para lograr resultados eficientes y ecológicamente sostenibles. De hecho, escuchamos más y más hablar sobre jardines urbanos y jardines verticales. Las paredes verdes que cubren edificios y edificios están construidas con sistemas hidropónicos.

Tipos de cultivos hidropónicos

Los cultivos hidropónicos, en relación con la tecnología que utilizan, se pueden dividir además en alta tecnología, media tecnología y baja tecnología (o simplificada). Los primeros se implementan en invernaderos de última generación, con sistemas altamente automatizados y eficientes para gestionar el clima en invernaderos y soluciones de nutrientes, mientras que los cultivos hidropónicos de baja tecnología, a menudo utilizan materiales reciclados y de muy bajo costo y se aplican en contextos pobres, como los suburbios de las ciudades de los países en desarrollo o también los podemos aplicar para realizar un cultivo hidropónico casero.

Cómo hacer un cultivo hidropónico casero

Veamos paso a paso cómo podéis hacer un cultivo hidropónico casero, aunque antes que nada hay que señalar que para cultivar con la técnica hidropónica , necesitamos un sistema hidropónico .

En el mercado hay muchos tipos de sistemas hidropónicos y los más fáciles se pueden construir con nuestras propias manos, reciclando materiales ya presentes en el hogar.

Que es el cultivo hidroponico casero

Materiales

Para construir un sistema hidropónico muy simple y fácil de ensamblar, necesitas encontrar los siguientes materiales:

  • 2 cubos de plástico (5/10 litros de agua el primero y 4/9 litros del segundo)
  • Sustrato para cultivo hidropónico (coco, arcilla expandida o perlita)
  • Bomba de inmersión
  • Oxigenador de tubo para la bomba
  • Dos copas de plástico resistentes (como mínimo) (alternativamente, las copas de plástico clásicas)
  • Tuberías para regar
  • Temporizador para riego automático (si corresponde)

Construcción del sistema hidropónico

La única herramienta para hidroponía que debe comprarse en teoría es la bomba de inmersión , pero si tiene pequeñas bombas para agua será suficiente aunque deben desarrollar una potencia de 4/30 W de lo contrario, el chorro y el flujo serían muy abundantes Todas las demás herramientas son fácilmente reciclables.

Los dos cubos de plástico pueden ser por ejemplo dos cubos para pintura (¡limpiados adecuadamente!) O cubos de metal. Lo importante es que uno de los dos cubos sea más grande, para contener el otro y que ambos no sean transparentes para evitar pasar la luz dentro del jarrón (en caso de duda, pintarlos con pintura oscura).

Taladra agujeros en el cubo más pequeño con un taladro. Ahora llena el balde más pequeño con arcilla expandida.

Llena el cubo más grande hasta por lo menos 4 litros de agua. Luego inserta la bomba de inmersión en el agua, después de insertar el tubo para la oxigenación en el espacio apropiado. Advertencia: si usa una bomba, no la sumerjas en agua a menos que estés seguro de que no la dañarás. En cualquier caso, toma las tuberías de riego y conéctalas a la bomba.

Toma el cubo con la arcilla expandida y crea un espacio para vasos de plástico. Antes de insertar los vidrios en la arcilla, taladra varios agujeros para pasar las raíces futuras de la planta cultivada. ¡Atención! La arcilla también se preparará en las copas, hasta que las raíces de la planta sean lo suficientemente largas como para eliminarlas, en un momento posterior. Toma el cubo preparado con los vasos previamente perforados y la arcilla e insértalo en el más grande, hasta que el segundo cubo se enclave con el primero. Durante el enclavamiento de los cubos, deja que las tuberías de riego salgan y conéctalas al cubo superior, justo encima de las copas o vasos.

Para asegurarte de que los tubos se apoyan en el florero a una altura de 5/10 cm de las copas o vasos, simplemente los fijas con un alambre simple en un lado del florero, usándolo como soporte. Las tuberías de riego tienen un precio relativamente bajo, pero alternativamente se puede usar cualquier tubería. Sin embargo, ten en cuenta que el tubo debe ser del tamaño exacto del orificio de la bomba.

loadInifniteAdd(44636);

Si es necesario, conecta la bomba a un temporizador y luego a una toma de corriente para obtener un sistema automatizado. Este es el sistema hidropónico más simple si queremos hacerlo al estilo casero, pero sin duda, para manos expertas hay otros más complicados y completos.

Lo cierto es que hay muchos sistemas hidropónicos, pero el principio es el mismo: un sistema de ciclo continuo , compuesto de cubos o jarrones que toman la solución acuosa de un tanque, riegan las plantas y hacen que la solución caiga a través de los sustratos hasta el cubo de inicio.

Sea cuál sea el que elijas, un buen sistema hidropónico es la base para cultivar de manera efectiva y floreciente.

¿Qué puedes cultivar gracias a la hidroponí­a?

Ahora, si te preguntas qué puedes cultivar gracias a un sistema hidropónico o la hidroponía, te diremos que en realidad puedes comprar casi de todo aunque deberás elegir si deseas hacer crecer plantas u hortalizas.

Que es el cultivo hidroponico cultivo fresas

En el caso de las plantas, muchas especies de hoja verde crecen exuberantes incluso en un entorno hipodrónico, por ejemplo, el Ficus , el Pathos, el Philodendri o el Dracene .

Si prefiere las plantas con flores, también el hibisco se adapta bien, así como el Santapaulia o el Spathiphyllum. En cuanto a las frutas, las mejores son quizás las fresas.

loadInifniteAdd(44637);

En cuanto a suculentas y bulbos es más difícil. En este caso, la fuerte presencia de agua puede crear podredumbre grave que conduce a la muerte de la planta. No es de extrañar que, si se planta un bulbo, nunca debe estar en contacto directo con el agua, incluso si es rico en nutrientes. Deben estar inmersos y no mucho, solo las raíces básicas.

En cuanto a hortalizas, es bueno consultar en los viveros para elegir la especie más adecuada .

Si deseas proceder de forma independiente, la hortaliza elegida debe limpiarse de la tierra presente en las raíces, sumergiendo la parte en agua a temperatura ambiente durante unas horas.

Después, todo debe colocarse en el contenedor específico para este tipo de cultivo, equipado con orificios para drenaje y relleno de material inerte como arcilla expandida, útil para absorber y liberar nutrientes.

Otro paso fundamental es la elección del mejor fertilizante, que puede seleccionarse entre las muchas resinas de intercambio iónico en el mercado para este fin.

Ahora si deseas que mencionemos hortalizas de manera específica, podemos hablar de acelgas, espinacas, alcachofas, ajos, berenjenas, cebollas, coles, coliflores, pepinos, rábanos, tomates, y zanahorias.

loadInifniteAdd(50325);

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter