Escrito por

Macetas recicladas para el jardín

Todo lo que sean elementos construídos a partir de materiales reciclados, son bienvenidos en El Blog Verde y es por ello que vamos a mostraros a continuación, unas bonitas macetas recicladas para el jardín y con las que podréis plantar todo tipo de plantas además de tener vuestro jardín completamente decorado.

macetas-recicladas-para-el-jardin-bombilla

Macetas recicladas para el jardín

macetas-recicladas-para-el-jardin-juguete

Las macetas con materiales reciclados nos permite poder encontrarle un uso a artículos que quizás tenemos tirados en casa, y que no sirven para nada. Los balcones, jardines o patios, se pueden llenar de color y de originalidad a partir de las macetas que se pueden hacer con elementos como una botella de vino, cartones de leche e incluso viejos cd´s o disquettes que ya no se utilizan.

macetas-recicladas-para-el-jardin-latas

Todos los materiales que vas a ver a continuación no sólo seguramente los tendrás en casa, sino que además se limpian fácilmente y podemos manipularlos sin problemas.

Originales macetas para jardín

macetas-recicladas-para-el-jardin-recipientes

Si tuviéramos que hablaros de los mejores materiales a la hora de hacer macetas recicladas, quizás el número uno de nuestro ránking lo ocuparía sin duda el metal y que podemos obtener a partir de latas de refresco o latas de conserva. Si optas por las conservas para hacer tus macetas, recuerda colocar por dentro un plástico grueso para que de este modo el agua no la oxide.

El plástico es también un buen material para hacer macetas recicladas, y además de encontrarlo en elementos como envases o botellas, también hay que decir que son más baratos, aunque más “duros” a la hora de manipularlos.

El vidrio es otro elemento recomendable para poder hacer vuestras macetas recicladas para el jardín, aunque es algo más complicado que resulte dado que tenemos que hacer los agujeros para el drenaje de la planta. Si deseámos hacerlos necesitaremos l hilo embebido en alcohol y una mecha de taladro para vidrios. En general, el vidrio se usa como maceta con plantas que crecen en el agua, como el potus.

macetas-recicladas-para-el-jardin-cajas

También las cajas de tretrapac son materiales reciclados que podemos utilizar para nuestras macetas. Se trabajan bien, se limpian rápidamente y no necesitan elementos adicionales.

macetas-recicladas-para-el-jardin-disquettes

En cuanto a materiales y objetos “no convencionales” siempre podemos sacar partido a las piezas de los ordenadores, juguetes, recipientes de cocina, y hasta zapatos sin utilizar.

Ya podemos comenzar a ver qué materiales de los mencionados tenemos en casa, y a hacer nuestras macetas recicladas! Recuerda eso sí que es bueno que para limpiarlas utilices vinagre de manzana.

loadInifniteAdd(44636);

Macetas con botellas de plástico

Como podemos ver, la imaginación de la gente no tiene límites y puede ser enfocada a reutilizar materiales que nos permiten disminuir la producción de residuos y cuidar el medio ambiente. Ya hemos mencionado que el plástico es un material que nos puede servir para hacer macetas recicladas. Las botellas de plástico son sencillas de conseguir y es muy fácil convertirlas en una maceta.

Hay quien ha creado, incluso, grandes jardines en base a botellas de plástico. La bueno es podemos crear macetas de diferentes tamaños y formas, o hasta hacer macetas colgantes. En la siguiente foto podéis ver un ejemplo de jardín/invernadero realizado con botellas de plástico de lo más práctico.

Macetas botellas plastico

Además, siempre puedes pintar las botellas a tu gusto o añadirles cualquier elemento decorativo. De hecho, hacer macetas recicladas para el jardín puede ser una muy buena manualidad para realizar con niños, cuidando siempre de que no se corten con los bordes de las botellas. Aquí tienes unos ejemplos de diseños de botellas para hacer macetas recicladas.
macetas con botellas

Macetas con periódicos

Visto el nivel del periodismo en los últimos años, se podría decir que hay mejores cosas que hacer con un periódico que leerlo. Seas o no de esta opinión, hay muchas maneras de reutilizar el papel de periódico y una, como no podía ser de otra manera dado el título del artículo, es crear macetas reciclables. Eso sí, éstas son más adecuadas para un invernadero que para tu jardín (por la lluvia)

macetas periodico

Macetas con botellas de vidrio

Las botellas pueden ofrecer múltiples variedades para ser recicladas y realizar manualidades. Ya hemos visto algunas macetas hechas con botellas de plástico pero con las botellas de vidrio también se pueden hacer auténticas maravillas. Y si no, fijaros en esta espectacular maceta circular hecha a base de botellas de cristal. La verdad es que esta maceta ya parece obra de una verdadera profesional y podría estar en alguna pequeña plaza de una localidad. La duda que nos surge es: ¿Cuántas botellas habrá utilizado en total el creador de esta maceta (yo digo que casi 300)?

maceta con botellas

Si tampoco queréis meteros en una “obra” del calibre de la anterior, también tenéis opciones mucho más sencillas para convertir una botellas de vidrio en una maceta. No queremos hacer publicidad de ninguna marca, pero es tan fácil como usar una botella de refresco.

loadInifniteAdd(44637);

macetas coca cola
Tampoco hace falta que uses botellas expresamente, puedes convertir en macetas cualquier recipiente de cristal de tu casa. Por ejemplo, es muy común el uso de los típicos tarros de conserva o de mermelada.

tarros macetas jardin

Macetas con envases de Yogur

Ya que estamos hablando de macetas recicladas, podemos echar mano también de los envases de Yogur que ya te hayas acabado. ¡No los tires! Si son grandes pueden servirte como maceta.

Macetas recicladas macetas con yogur

Nuestra idea consiste en convertir los envases de Yogur de litro en macetas, utilizando pinturas en aerosol o aplicando plantillas para embellecer tu creación. Deje que se seque el barniz o el bordado que ha hecho, llénelos de tierra y ¡listo! Puede usarlos, por ejemplo, para pequeñas especias para tener siempre a mano en la cocina.

Macetas con libros

Esta otra idea es muy original y, si amas los libros, que son objetos realmente bellos, su uso es realmente fascinante. Obviamente, debes tener algunos libros gordos que no quieras, para de este modo convertilos en una maceta y luego colocarlo sobre un mueble, tal vez en tu escritorio o en tu mesita de noche. ¡También podría ser una excelente idea para un regalo!

Para crear esta maceta tan bonita debes cortar un número suficiente de páginas para poder insertar, por ejemplo, una pequeña planta de grasa (perfecta para este tipo de recipiente porque requiere poco cuidado y especialmente poca agua), y coloca una hoja de plástico alrededor del espacio cortado a fin de evitar que el agua y la suciedad de la tierra arruinen el resto del libro.

Maceta con una caja de madera

Hacer una maceta con una caja de madera es una operación simple que te dará un resultado muy apreciable y naturalmente original. Gracias a su generoso tamaño, estos contenedores pueden acomodar más de una planta; lo que puedes utilizar para transformar tu patio en un pequeño huerto donde plantar algunas hierbas frescas o especias para cocinar, o incluso algunas variedades de ensalada, o para crear composiciones de flores de colores que se colocan a lo largo del perímetro de la terraza o en el jardín.

loadInifniteAdd(50325);
Macetas recicladas macetas con caja de madera

Las cajas de madera son perfectas para el cultivo de plantas, sólo necesitas algunos consejos: una mano de imprimación en concreto, con el fin de proteger la madera del sol y de la lluvia, y asegurarte que el agua pueda fluir por debajo haciendo una pequeña abertura, si no está presente, para evitar que se estanque dentro de la maceta.

Macetas con hormigón o cemento

Las macetas de cemento son muy modernas y muy originales y cualquiera de nosotros puede lograr un resultado que va a ser muy elegante y muy natural. Usando contenedores de comida viejos, en plástico o cartón, como moldes, puedes dar a tus creaciones las formas más variadas; una mezcla que conste de una parte de cemento y cuatro partes de arena será suficiente.

Macetas recicladas macetas con hormigon

Llena un recipiente con la mezcla, a continuación, deja un hueco (en el que colocarás las plantas) y deja que se seque durante un par de días, y finalmente tendrás que algunos agujeros con el taladro para el drenaje. Rellenas el hueco con tierra y listo! ya puedes comenzar a colocar tus plantas.

Macetas con palets

Si tiene una pequeña terraza y hsa agotado el espacio en el suelo, es hora de pensar en crecer verticalmente. Para ello nada como apostar por las macetas recicladas más populares de todas. Las jardineras con palets con las que vas a poder cultivar muchas variedades de plantas sin ocupar grandes tamaños.

Macetas recicladas macetas con palets

Arreglael palet si está dañado y agregaun panel de madera o tela correspondiente a la parte de la estructura que descansa sobre la pared, luego elige la calidad las plantas, que pueden ser plantas con flores o algunas variedades de vegetales como el pepino o los pimientos y las vas colocando en los agujeros naturales de la plataforma. Si optas por plantas con crecimiento de cascada, el efecto será muy agradable, apenas notarás el palet y obtendrás una verdadera pared verde.

Macetas con sacos de café

Si no eres un gran admirador de las macetas tradicionales, estas macetas recicladas son ideales para ti. Te proponemos que te hagas macetas con bolsas de yute, de entre las cuáles las de café o arroz son perfectas, obtendrás macetas realmente originales y absolutamente baratas; Además, apostarás por el cuidado al medio ambiente ya que estos sacos están hechos de materiales completamente reciclados y biodegradables .

loadInifniteAdd(64314);
Macetas recicladas macetas con sacos

Para lograrlo, tomará muy poco tiempo, solo debes llenar las bolsas con algo tierra y plantar tus pequeñas flores o hierbas aromáticas, o tal vez plántulas gordas; estas creaciones darán un toque natural a tu terraza, o donde sea que decidas colocarlos.

Macetas con latas

Si tienes habilidades artísticas, puedes elegir crear tus propias macetas recicladas pintando latas viejas con pintura , que son perfectas porque tienen una superficie lisa. Puedes dibujar lo que prefieras, con colores suaves o brillantes, añadiendo diamantes de imitación o cuentas, ¡no hay límites para la imaginación!.

Macetas recicladas macetas con latas

También es posible pegar telas de colores o preimpresas alrededor de los frascos o usar los periódicos que ya vimos antes; la única precaución durante la construcción es perforar los agujeros para el drenaje antes de agregar tierra y plántulas.

Más macetas recicladas para jardín

También hay quien busca otras soluciones más originales y divertidas. Por ejemplo, ¿te acuerdas de esas botas de agua (o katiuskas) que solías usar y que ya nunca te pones, porque te quedan pequeñas o te has mudado a una zona donde no son necesarias? Pues también puedes convertir tus botas de agua en divertidas macetas para el jardín. Como dato, podrías incluso pintarlas para que quedasen aún más bonitas. Una idea que quedaría muy bien sería hacer una especie de mapa de Italia en la bota, por aquello de que Italia tiene forma de bota, ¿no os parece?

macetas katiuskas
Siguiendo con las prendas de ropa otros deciden convertir sus pantalones en macetas para jardín. La verdad es que dan una impresión un poco rara, pero se trata de una buena manera de reutilizar prendas que ya no usamos.

maceta pantalones vaqueros
Como ves, las opciones para hacer macetas recicladas para tu jardín son muchísimas y aquí solo te mostramos algunas de ellas. Seguro que tú también eres un buen manitas y se te ocurrirán ideas tan buenas como estas o mejores.

loadInifniteAdd(64315);

Por otro lado tenemos maceteros hechos a partir de materiales biodegradables, como estos maceteros a base de cartón, cera de abeja y pergamino (una sustancia que envuelve al grano de café). Estas macetas, denominadas “Pergamino”, son una alternativa económica y biodegradable a las típicas macetas de jardín. Además, tienen un aspecto de “corcho” y un diseño funcional muy atractivo.

pergamino
Para terminar, os mostramos lo que parece ser el último grito en decoración de jardín, y es reciclar bicicletas viejas en macetas. O mejor dicho, en soportes para macetas. Para rizar más el rizo, podemos utilizar algunas de las ideas para hacer macetas recicladas e incluirlas en una bicicleta que a su vez ha sido transformada en maceta. Parece que las fotos de bicis convertidas en maceta empiezan a ser en internet como las fotos de gatitos, tiernas y bonitas, pero puede que llegue un momento en el que saturen.

macetas bicicleta
En este video puedes aprender a hacer sencillísimas macetas reciclables. El video está en inglés pero no te preocupes, no hace falta que entiendas el idioma de Shakespeare para seguir sus pasos. En menos de 5 minutos tendrás una maceta reciclable hecha de papel de periódico (también puedes utilizar cualquier otro tipo de papel).

ElBlogVerde.com

Newsletter