Escrito por

Baobabs. Los árboles más magníficos del mundo

Adansonia, es un género de la familia Malvaceae cuyos miembros son árboles conocidos popularmente como baobab, árbol botella o pan de mono. Contiene ocho especies, de las cuales seis crecen en la isla de Madagascar, y de las otras dos, la más conocida, Adansonia digitata, crece en África continental, y la menos conocida y más pequeña, Adansonia gibbosa, en Australia. Se desconoce la etimología de la palabra «baobab», aunque hay distintas teorías, no obstante el nombre científico proviene del botánico francés (de origen escocés) Michel Adanson.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-africanos

Qué son los Baobabs

El Baobab es un árbol de enormes proporciones de flores efímeras y frutos carnosos de distintas formas, con una cáscara peluda. «Los baobabs son distintos de cualquier otro árbol y parecen plantados al revés».

El Baobab, comunmente conocido como “árbol plantado al revés”, es un árbol tropical que pertenece a la familia de las Bombacáceas, familia que consta de 150 especies, casi todas propias de las regiones tropicales, con frutos generalmente muy grandes, como Durio zibethinus (Durian) o el Zapote, (Matisia cordata). Crece espontáneamente en África, Australia y Madagascar.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-noche

Llamado por los africanos “Árbol Mágico”, “Árbol Farmacia”, “Árbol de la Vida”, se cree que el nombre Baobab deriva del árabe “Bu-Hibab” (fruto de las muchas semillas).

Otro valor añadido a este espectacular árbol es su carácter sagrado, es respectado por todos los pueblos africanos, tanto es así que sólo el gurú o “sabio” de la tribu puede subirse a sus ramas para recoger frutos y hojas.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-segole

El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 m, y el diámetro del tronco supera los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua.

Las hojas sólo brotan en la época de lluvias, en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-flores -hojas

Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando poco a poco. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de unos 10 cm, con pétalos blancos. Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda. El fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-flor-baobab
Flor de Baobab

Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón. Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto. Las semillas viven más de cinco años.

Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los 5000 años.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-forma-botella

Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua.

Especies de Baobabs

Podemos encontrar Baobabs en Senegal, en Gabón, en la República Central Africana, en Zaire, en Nigeria, en Mali, Ghana, Togo, Congo, Sudan, Eritrea, Kenia, Tanzania, Mozambico, Angola y Madagascar.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-cuadro-localizacion
  • Adansonia digitata: el baobab por excelencia.
  • Adansonia grandidieri. Propio de Madagascar, es la especie más alta (25 m) y esbelta que las demás. Según las leyendas, los árboles solitarios de esta especie albergan espíritus y no es raro encontrar ofrendas a los pies de los ejemplares más grandes.
  • Adansonia gregorii (sin. A. gibbosa). Endemismo de Australia. Los australianos lo llaman árbol de la rata muerta o árbol botella.
  • Adansonia madagascariensis. Puede medir de 5 a 12 m y ser de formas muy distintas. Crece en el nordeste de Madagascar y puede incluso adentrarse unos metros en el mar.
  • Adansonia perrieri. Crece también en el norte de Madagascar. Quedan pocos ejemplares de esta especie en peligro de extinción.
  • Adansonia rubrostipa (sin. A. fony). Crece en el oeste y al sur de Madagascar, en terrenos arenosos o arcillosos. Es el más pequeño de los baobabs de Madagascar.
  • Adansonia suaresensis. Crece en el norte de Madagascar. También en gran peligro. Es una especie alta, mide hasta 25 m.
  • Adansonia za. Crece desde el extremo sur hasta el noroeste de Madagascar. El tronco es cilíndrico y muchas veces irregular.

Baobabs  en la Literatura y Leyendas

En el libro de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, el protagonista trata a estos árboles como mala hierba, puesto que los arranca del suelo del asteroide en el que vive, antes de que crezcan y lo destruyan.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-el-principito

Según dice la leyenda, los baobabs eran unos árboles tan presumidos, pero tan presumidos, que un dios les dio la vuelta. Por ello se dice que ahora las ramas del árbol están enterradas y las raíces crecen hacia arriba.

Propiedades Médicas del Baobab

Los antiguos egipcios ya conocían el Baobab, así consta en algunas imágenes descubiertas en tumbas cerca de Aswan, 2.500 a.C.. Se piensa que eran utilizados por su actividad antipiréticas y antiinflamatorias. 

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-aceite-baobab

La pulpa del baobab encuentra numerosos empleos en la alimentación rural africana como la preparación de salsas, aliños, y sobre todo para la elaboración de bebidas refrescantes y energéticas. La pulpa también es consumida simplemente como si fuera una apetitosa golosina, como cremor tártaro o para cuajar la leche.

los-arboles-mas-magnificos-del-mundo-baobabs-pulpa-baobab

Las hojas y las semillas presentan también múltiples usos alimentarios. Por ejemplo, las hojas, secas y trituradas, son ricas en vitamina C y calcio, se utilizan para ligar el couscous. Los brotes tiernos y las raíces de los ejemplares más jóvenes se comen como si fueran espárragos y las semillas tostadas reemplazan al café.

Escudo de Senegal con un Baobab, símbolo del país
Escudo de Senegal con un Baobab, símbolo del país

La pulpa desde siempre, se emplea para resolver todo tipo de trastornos intestinales (diarrea, parásitos, gases, dolores abdominales, mala digestión…), en sustitución de la leche materna, como antimalárico, como reconstituyente y también como emenagogo. El Baobab, en algunos países africanos, es considerado un árbol sagrado, por ejemplo en Senegal es el árbol nacional y figura estampado en los pasaportes; en Zimbabwe aparece en la moneda del país y en muchos poblados es venerado y se le hacen ofrendas para favorecer las cosechas, la fertilidad y para la buena suerte.

Otros enlaces de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. VICENTE dice:

    DONDE PUEDO CONSEGUIR SU SEMILLA,GRACIAS

  2. micaela dice:

    me encanta el poder saber sobre este tipo de árbol tan magnifico saludos gracias por esta informacion

  3. flor torres dice:

    Por favor en Colombia donde puedo comprar árboles baobab o sus semillas
    Gracias

  4. Edher Vázquez dice:

    Que árboles tan impresionantes, nos habla de las maravillas q podemos encontrar alrededor del mundo saludos cordiales a todos, q viva la naturaleza.

  5. mario ramirez dice:

    alguien conoce la direccion electronica de alguna asociacion ambientalista mundial para denunciar a los asesinos de los bosques o asociaciones protectoras de animales EN MI ZONA,las ardillas,los osos hormigueros se han extinguido,en peligro estan las aves debido a la tala indiscriminada,por favor gracias

  6. jonathan gonzalez castilleja dice:

    Perdon por mi corto comentario. ..
    Però como siempre la inmensa belleza
    De la naturaleza me dejá boquiabierto
    Y sin palabras para transmitir mi
    Sensacion de amor por la tierra y su
    Toda naturaleza. .. Saludos desde monrerrey
    Nuevo león. Mexico. jonathan gonzalez castilleja

  7. pablo dice:

    hola hermosos estos arboles, los descubri en una contratapa de un disco de pink floyd, y me encantaron me parecen muy inmensos. Queria consultar si es posible, que por el clima de nuestro pais se puedan desarrillar en nuestro pais Argentina, y de ser asi en que region, y ademas donde podria conseguirlos, desde ya muchas gracias.

  8. luis marrer dice:

    En realidad es verdad la longitud y diametro de ese arbol , yo tu la suerte de poder ver un gigante , fue en africa en burkina faso vi un baobad , que lo llamaban el baoabd de los espiritus de long unos 20 metros y de diametro yo creo que 20 Hombres no podrian abrazar yo me quede asombrado al ver ese arbol , no pude conseguir semillas si pudiera conseguir alguna la sembraria .

  9. carmen celina dice:

    Renuevo mi admiracion por los Baobas, y todos los arboles del mundo, todos necesarios ademas de bellos. Agradezco el sabio comentario de Mariano, entre al grupo local de reforestacion aqui en mi ciudad, el bello puerto fundado en las laderas de la sierra madre occidental en la costa del oceano pacifico, Puerto Vallarta Jalisco, donde nos rodean los bellos arboles nativos que durante la primera son gigantescos ramilletes de flores, y sus maderas apreciadas por los ebanistas, la caoba, el cedro blanco, la primavera, el palo de rosa, o rosa morada, el huanacaxtle, este no tiene tan hermosas inflorecencias, pero sus semillas las suplen por su bella apariencia, y mas como la jacaranda el tabachin, etc. Mariano tiene razon, hay enjambres de mariposas, colibries, abejas que viven de ellos y loa cuales a su vez los polinizan….en fin ya no alargo mas mi comentario. Solo quiero alentar a todos los interesados y amantes de la naturaleza a que cooperemos con la reforestacion de nuestros arboles nativos, asi cuidaremos el delicado equilibrio que esta establecido por nuestra sabia naturaleza.

  10. elisa dice:

    Estoy enamorada de los Boababs.
    ¿Donde podría comprar uno pequeñito?. O su semilla.
    Creía que sus flores en algún caso podían ser de color rosa o blanco.

  11. mariel dice:

    m…. pz yo pienso que este tipo de arboles hay que cuidarlos por que nos estamos acabando todo y eso esta mal si de por si los tucanes y los de mas pajaros de colores se van a acabar en 4 o 5 años ylos siguen casando porfavor les pido que cuidan nuestro planeta. mmmm …. hasta los delfines estan en peligro de extincio los pandas hermosos animales ya no van a existir en menos de 10 u 8 años!!!!!!!!!!! cuidenlos a y a nosotro como es agua usen la torre de las 3 r!

  12. LeTy En CrisTo dice:

    Hola a Todos!! Super linda y buena esta toda la pagina y el articulo tambien. El baobab siempre fue mi arbol favorito es realmente maravilloso (: bueno, solo le deseo exitos a todos los que estamos poniendo esfuerzo para salvar nuestro planeta que cada dia, lastimosamente, se muere.. muchas bendiciones para todos!! Ah.. y tambien yo tengo una pagina en internet que es «El Blog Para Salvar Animales» les invito a que lo visiten, lean, vean y se unan por favor. Muchas Gracias.. Saludos (:

  13. Maestro Sri Deva Fénix dice:

    «Excelente», Muchas gracias por compartir…

  14. Hernando Bernal dice:

    Buenos dias, grato saludarlos.

    Es posible tener una de su fotos en alta calidad y que nos den permiso de publicarla en un libro que se llama: BOSQUES DEL MUNDO, CAMBIO CLIMÁTICO Y AMAZONIA.

    Se le dará los créditos de propidad intelectual respectivos en la publicación.

    Espero su pronta respuesta o una llamadita

    Hernando Bernal Zamudio
    tel 695748210

  15. fede dice:

    hola soy de formosa,esta ubicado en el norte de la republica argentina,soy un fanatico del mundo de la botanica , coleccionista de orquideas,como quisiera tener un ejemplar de este arbol si tenes alguna semillas te podias comunicar.

  16. alberto lopez dice:

    Excelente su entrega y capacidad de trabajo .
    Vivo en una hermosa ciudad , Popayán , ubicada en medio de la cordillera central y la occidental ; este departamento de Colombia , es el único de nuestro país que tiene tres parques naturales , tengo la fortuna de conocerlos , asi que si quieren venir a concerlos se llevaran un recuerdo imperecedero .
    Quisiera por este medio conocer personas que conozcan y tengan experiencia para navegar a vela en la mar , pues tengo un proyecto para construir un catamaran y , estoy buscando los recursos económicos con alguna empresa .
    La idea es viajar alrededor del globo , concientizando a las personas de no arrojar envases plásticos a la mar .

    Gracias .

  17. Carmen Celina Contreras dice:

    Estoy asombrada por la magnificecncia de este hermoso arbol! no pude ver una fota mas clara o amplia de el, sin embargo le encontre cierto parecido con las ceibas, tambien arboles altisimos, muy longevos y con troncos redondos de gran diametro, su copa es tambien similar. La excepcion es que estos ultimos desarrollan espinas en su corteza. Su fruto es tambien como un pequenio melon que al abrirse lanza sus semillas a volar como las del diente de leon. Las ceibas son de clima tropical las tenemos aqui en Mexico en las selvas del sur, personalmente las vi enormes en Chiapas hasta las selvas de Guatemala.Observe que los Baobas son de clima desertico…mas por el parecido…alguien sabe si Ceibas y Baobas son de la familia?

    Carmen Celina

  18. Javier Manzaneque dice:

    Hola
    Yo soy un gran entusiasta de los arboles bao Bab que en viajes al continente africano he colectado sus semillas y al regresar a mi tierra (Cancún. México)he plantado muchos de estos arboles y he creado un procedimiento exitoso para su germinación y crecimiento, el mas antiguo de mis bao babe fue plantado hace 7 años y actualmente mide unos 7 metros con el tronco de 1.40mt de circunferencia y extrañamente este ejemplar a diferencia de los otros 28 arboles este no pierde las hojas nunca .
    Si puedo ser de utilidad con mi experiencia para algún otro entusiasta en este tema , contestare sus preguntas con gusto
    Javier Manzaneque
    Javierman1@live.com.mx

  19. ivan dice:

    hola soy Pampeano, es una zona que esta en la Republica Argentina me encantaria contacterme con quien pueda tener la posibilidad de enviarme un par de semillas de Baobab y que tenga el mismo deseo que yo de reforestas especies para evitar que manos ambiciosas sigan depredando nuestro Universo que es fantastico pese a los encarnizados intentos de destruirlos dia a dia .
    Gracias y ojala reciba respuestas .

  20. MONIIK dice:

    Me encantarOn estOs arbOlesla verdad nO lOs cOncia si no es Pór que estOy leyendO el librO MIRAR DE NUEVO en donde ce recalca la historia del principitoen una de sus paginasen don de debe de diferenciar las semillas de los rosales con las de losbaobabs y el autor del libro pensaba q estos arboles eran un invento desaint-exuperypero no es imaginario es realidad y son realmente hernosos.