-    Escrito por esther

Tipos riego

El riego es fundamental si estamos pensando en cultivar cualquier producto agrícola o planta. Mediante el riego damos agua al suelo para que las plantas puedan crecer. Existen diferentes tipos de riego.

riego

A nivel mundial, el riego consume un alto porcentaje de recursos hídricos. Por ello, actualmente se intenta probar los diferentes tipos de riego existentes con la intención de ahorrar agua sin que ello afecte a la siembra.

Existen diferentes sistemas o tipos de riego. Entre los más eficientes y más respetuosos del cuidado del medio ambiente se hallan:

Cuáles son los tipos de riego

riego por goteo

Riego por surcos

Es un tipo de riego en el que el agua circula por canales y estructuras previamente diseñadas para efectuar el riego de determinadas zonas. En este tipo de riego, las hojas de las plantas o vegetales no entran en contacto directo con el agua.

Ventajas del riego por surcos

riego por surcos
  • Es un sistema bastante sencillo que no necesita de instalaciones y que evita enfermedades de las plantas al n entrar estas en contacto con el agua.

Inconvenientes del riego por surcos

  • No es un tipo de riego indicado para zonas con colinas o pendientes marcadas, ya que los desniveles dificultan el avance del agua por los surcos.
  • Es un tipo de riego que necesita de una gran cantidad de agua.
  • Elevadas pérdidas de agua por evaporación.

Riego por goteo

Este tipo de riego arroja el agua con muy baja presión hasta las raíces y hasta distribuir el goteo. Se hace con ayuda de tubos pequeños, dispuestos en el suelo o enterrados. Se riega con mucha precisión pero,fundamentalmente, se hace porque este tipo de riego ayuda a ahorrrar mucha cantidad de agua. Además, se limitan las pérdidas por evaporación, dispersión o infiltración. En la actualidad, el gota a gota se utiliza mucho para regar frutas, verduras, cereales, flores o viveros pequeños. Por supuesto, podríamos utilizarlo en nuestros invernaderos pequeños o también en invernaderos caseros.

Ventajas del riego por goteo

gotagota
  • Permite automatizar las instalaciones y puede ser implantado en cualquier tipo de terrenos, incluso en terrenos más rocosos.
  • Necesita una menor cantidad de agua que el resto de tipos de riego, gracias a las salidas de agua bien estudiadas, según las necesidades del cultivo.

Inconvenientes del riego por goteo

  • Los canales de riego se pueden atascar y producir obstrucciones en el sistema de riego, que pueden dar lugar a desigualdades en el regadío.
  • También es probable que los orificios de salida queden taponados y afecte al riego.
  • Por otra parte, es necesario hacer una inversión inicial elevada.

Riego por aspersión

Son canalizaciones subterráneas que distribuyen el agua a través de las tuberías. Una especie de lluvia fina, riegan las plantaciones proyectando el agua bajo presión.

aspersion

Ventajas del riesgo por aspersión

  • Permite ajustar lo potencia y la orientación del riego, asegurando que llega por igual a todo el terreno.
  • Es susceptible de ser usado tanto en terrenos llanos como en zonas con elevaciones o depresiones del terreno.
  • Por otro lado, el consumo de agua necesario es menor que en otros tipos de riego, por ejemplo en el caso del riego por surcos.
  • Por último, la presión del agua no es grande por lo que a pesar de entrar en contacto directo con plantas o vegetales, no causa ningún tipo de daño en ellas.

Inconvenientes del riesgo por aspersión

  • Se necesita estudiar bien la colocación de los aspersores, ya que una mala situación puede provocar gasto excesivo de agua, y un exceso o defecto de riego en determinadas zonas.
  • Por otro lado, necesita menos agua que el riego por surcos pero más que para el riego por goteo.

Todos diferentes tipos de riego que ayudan a ahorrar agua y a preservar a nuestro medio ambiente al mismo tiempo que están haciendo posible la vida de las plantas.

Si eres estudiante, también te puede interesar:

  • Tipos de árboles
coberturatotal