UP

-     Escrito por esther

Importancia del agua

¿Somos conscientes de la importancia del agua en el mundo y de la importancia de la biodiversidad? El agua es tan importante en el mundo que merece y necesita protección, ya que es un bien necesario para que todos podamos vivir y desarrollar nuestras actividades.

aguaÍndice del artículo:

  1. ¿Por què es tan importante el agua?
  2. Día Mundial del Agua
  3. ¿Cuáles son los problemas del agua?
  4. La importancia de la biodiversidad
  5. Curiosidades sobre el agua
  6. Video sobre contaminación del agua

¿Somos conscientes de que millones de personas carecen de acceso al agua potable? ¿Somos conscientes de cuántos millones de personas mueren cada año, principalmente niños, de enfermedades causadas por el agua insalubre? Quizá son interrogantes que deben conllevar a una reflexión, y podamos tomar aportes individuales al cuidado de la misma.

importancia-agua

¿Por qué es tan importante el agua?

La principal razón por la que el agua es tan importante es porque es un elemento básico para la vida, tanto animal como vegetal. El agua es básica para la vida hasta el punto de que si no existiera agua, no habría vida. Sin embargo, el agua no solo es indispensable para que se den las condiciones para la aparición de vida, también es necesaria para el mantenimiento de esta, pues el agua es una necesidad básica de todos los seres vivos. De hecho, nosotros mismos estamos compuestos en gran parte de agua, y moriríamos sin estuviésemos una semana sin beber (se muere antes de sed que de hambre).

agua A lo largo de los años el agua ha sido también un elemento imprescindible para realizar numerosas actividades humanas “cotidianas” por así decirlo. El agua es un bien básico en el hogar, por ejemplo. Se necesita agua para poner lavadoras y lavar la ropa, para nuestro aseo personal o simplemente para hidratarse y beber.

También, el agua es esencial para hidratar y purificar nuestro organismo. Por ejemplo, después de hacer mucho ejercicio físico perdemos mucho líquido, por lo que lo más recomendable es beber agua. Además, ayuda a regular muchas otras funciones de nuestro organismo, por eso se recomienda beber 2-3 litros de agua al día.

Precisamente uno de los principales males de los países subdesarrollados es la ausencia de agua. En estos países la tasa de mortalidad infantil es muy elevada y la esperanza de vida muy baja, debido sobre todo a la desnutrición y a la deshidratación. El agua contaminada transporta además numerosas bacterias que dan lugar a infecciones.

Con el paso del tiempo el ser humano también ha sido capaz de aprovechar cada vez mejor el agua para fines relacionados con la agricultura y la ganadería. El agua, ya sea de lluvia o de los sistemas de riego, es esencial para garantizar la mejor calidad en los productos agrícolas y para tener unos pastos de que garanticen una carne de alta calidad.

por que es importante el agua El hombre también ha sabido aprovechar el agua para conseguir energía, por ejemplo electricidad, a través de la energía hidráulica. Es decir, la fuerza cinética del agua se puede aprovechar para producir electricidad. ¿No es increíble que un elemento tan puro y simple, formado por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, sea tan vital para el mantenimiento y desarrollo de la vida en el planeta?

Por estas y otras muchas razones, el agua es uno de los bienes más preciados que nos ha brindado la naturaleza. Por eso es importante no malgastar el agua. Mucha gente cree que el agua es un bien inagotable. Será que no han oído hablar de las sequías, el calentamiento global y el cambio climático.

Día Mundial del Agua

En 1992, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. El objetivo ha sido que todos seamos conscientes de la necesidad vital de preservación, de protección del agua y, sobretodo, que aprendamos a ser mucho más responsables sobre los preciosos recursos naturales de agua que poseemos y descuidamos.

Ahora bien, conociendo la importancia vital del agua, debemos estar informados sobre los problemas por los que atraviesa el agua o los problemas que puede acarrearnos si falta o si está contaminada.

Por supuesto, también pueden producirse catástrofes: maremotos, inundaciones, etc. los cuales no pueden ser prevenidos, pero sí mejorar las medidas a tomar en caso de estos desastres naturales.

¿Cuáles son los problemas del agua?

  • Falta de agua potable: Una de cada seis personas se enfrentan a la falta de escasez de agua potable y esto puede afectar a un tercio de la población mundial de aquí hasta el año 2025. La falta de agua causa graves problemas. La sequía puede destruir los cultivos y matar a los seres vivos.
  • Contaminación del agua: Los agricultores usan el agua para el ganado y para irrigar la tierra. Los desechos de los animales contaminan los ríos. El uso indebido de fertilizantes contamina las aguas subterráneas. Las grandes ciudades y las fábricas son los principales contaminadores del agua.
  • Enfermedades: Lamentablemente, no todas las aguas son aptas para beber. El agua contaminada es una vía de transmisión de muchas enfermedades. El aumento de la contaminación del agua hace que sea más difícil el tratamiento y requiere que las empresas abastecedoras de agua tengan que innovar constantemente.  En los países en vías de desarrollo, el 80% de las enfermedades son causadas por los excrementos y por la contaminación, llegando a provocar la muerte de miles de personas por día en el mundo entero.
  • Lluvias ácidas: El humo que sale de las usina contine sustancias químicas. Cuando el humo, los gases de las fábricas y de los automóviles se mezclan con el agua de la atmósfera, se forma la acidez. Esta acidez queda en las nubes y eso provoca que caiga lluvia ácida sobre la tierra. De este modo, se está dañando el medio ambiente. Los lagos y arroyos se tornan ácidos y los animales acuáticos y las plantas ya no pueden vivir allí.

turtle_biodiversity_zoom

La importancia de la biodiversidad:

Es así como se hace imprescindible comprender la importancia de la biodiversidad.

La biodiversidad (o variedad de vida) es primordial para el equilibrio del medio ambiente. El grave problema es que la biodiversidad está menguando, cada vez más aceleradamente, y esto hace peligrar la salud de los seres humanos y la conservación de las diferentes especies.

El agua es el elemento básico para la vida, y enormemente importante para mantener la biodiversidad. Algunos problemas medioambientales como el efecto invernadero y el calentamiento global, que provocan sequías y ausencia de agua, causan verdaderos estragos en las zonas menos desfavorecidas, donde la ausencia de agua es una de las principales causas de mortalidad, tanto animal como humana.

Curiosidades sobre el agua

agua Estos datos curiosos e interesantes te ayudarán a entender aún mejor la importancia del agua en nuestro planeta, no en vano, sin ella la vida no sería posible.

El hombre es un animal terrestre, pero lo cierto es que nosotros mismo estamos formados, en gran parte, de agua. Aproximadamente el 55% del peso de nuestro cuerpo es agua, y para mantenernos hidratados necesitamos consumir alrededor de 2 litros de agua al día, lo cual supone alrededor de 50.000 litros de agua en nuestra vida. Una persona fallecería antes de no beber que por no comer (duraría un máximo de 7 días): Cuando tienes sed, es que has perdido un 1% del agua de tu cuerpo.

La sangre humana es agua en un 83%. El cerebro humano también está compuesto en un 75% de agua. Por su parte, los huesos son los que menos agua contienen, solo están compuestos en un 25% de agua.

Incluso el propio planeta está formado en gran parte de agua, de hecho más del 70% de la Tierra está cubierta del líquido elemento. Sin embargo, solo el 3% de este agua es agua dulce, mientras que otro 2% es agua congelada.

el agua El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre. Además es el único elementos que se puede encontrar en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso).

La ausencia de agua o la ingesta de agua contaminada es una de las principales causas de mortalidad infantil en el tercer mundo. Alrededor de 3 millones de personas mueren cada año por beber agua en mal estado, el 98% de ellas en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. En la actualidad, solo el 0,006% del agua del planeta es agua potable y para que pueda ser dispuesta para consumo humano se necesita de procesos de depuración.

Muchos desconocemos la cantidad de agua que desperdiciamos en nuestro días a día. Por ejemplo, cada vez que tiramos de la cadena son unos 70 litros de agua. Un grifo que gotea puede hacernos desperdiciar alrededor de 75 litros de agua al día. Si te das una ducha rápida en lugar de un baño puedes ahorrar hasta 80 litros de agua.

Para terminar, ¿sabías que para producir un solo litros de Coca-Cola es necesario usar 200 litros de agua? ¿Y que para producir un solo huevo se necesitan alrededor de 400 litros de agua?

Vídeo sobre Contaminación del Agua

En este video puedes aprender muchas más cosas sobre las consecuencias que puede tener la contaminación del agua.

Artículos Relacionados a la Importancia del Agua en El Blog Verde

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos relacionados con el agua que te van a resultar muy interesantes:

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos en Facebook, Twitter o Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter