El medio ambiente

Siempre hablamos del medio ambiente pero para muchos es un término abstracto, no saben  a qué hace referencia por lo que os contamos qué es, cómo está conformado y cuáles son sus principales amenazas.

Este 22 de abril hemos celebrado el Día de la Tierra pero como sabéis, nosotros siempre os animamos que en vez de un día al año cuidado de nuestro planeta sean los 365 días del año de cuidados y, si es necesario un día de descanso, que sea uno pero 365 días de mimos a nuestro medio ambiente.

medioambiente

Índice del artículo:

  1. Componentes del Medio Ambiente
  2. Componentes del sistema tierra
  3. Amenazas al medio ambiente
  4. Video sobre el medio ambiente

Componentes del Medio Ambiente:

medioambiente2

El medio ambiente alberga al conjunto de componentes, tanto bióticos (organismo vivos) como abióticos (materia inorgánica), que rodean a las especies y que le permiten vivir. Nuestro medio ambiente es nuestro soporte de vida así como todos sus componentes: aire, agua, atmósfera, rocas, vegetales, animales, etc.

La naturaleza de nuestro planeta funciona como un sistema integrado. Esto significa que en su funcionamiento existen numerosos procesos y componentes relacionados entre sí y en permanente cambio. El aire, el agua, las rocas y los seres vivos se encuentran en permanente interacción.

Componentes del sistema tierra:

tierra

Dentro de los componentes que integran el sistema Tierra, llamados “esferas geográficas“, se encuentran la litosfera (capa superficial de la Tierra sólida), la atmósfera (capa gaseosa que envuelve la Tierra), la hidrosfera (formada por mares, lagos y ríos), y la biosfera (plantas y animales).

Todos se conectan y afectan mutuamente. Por ejemplo, en la litosfera se encuentra la vegetación (biósfera)  que necesita nutrientes y agua para vivir, y a su vez esa misma vegetación sirve de alimento a los animales.

Las infinitas combinaciones de todos estos factores tienen como resultado que nuestro planeta tenga ambientes muy variados. Existen relieves montañosos, de llanura, y mesetas; climas fríos, cálidos y templados; regiones donde las lluvias son muy abundantes y otras donde casi no llueve.

Y por supuesto, las sociedades humanas utilizan y aprovechan esos recursos naturales y -al hacerlo- modifican el ambiente. El ambiente comprende tanto los elementos naturales como aquellos creados por el hombre (caminos, ciudades, puentes, canales).  De esa diversidad de transformaciones surge una gran variedad de ambientes.

Amenazas al medio ambiente

amenaza-medio-ambiente

Ahora bien, el medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia está siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre.

Existen innumerables factores que están amenazando a nuestro medio ambiente. Algunos de ellos son:

  • Degradación de la biodiversidad
  • El agujero en la capa de ozono
  • Degradación del agua
  • Deforestación
  • Contaminación
  • Ruidos molestos

Por supuesto que existen muchísimos más factores que contribuyen a perjudicar nuestro medio ambiente. Sólo enumeramos algunos a modo de ejemplo pero lo real es que el medio ambiente se ve cada día más y más amenazado por la actividad de los seres humanos.

Retomando el concepto del comienzo, desde El Blog Verde creemos que es hora de que todas las personas en el mundo comencemos a concienciarnos de la importancia que tiene el medio ambiente en las vidas de todos los seres vivos y, por ende, en nuestras propias vidas. Por ello, no nos conformemos con celebrar una vez al año el Día de la Tierra; el cuidado de nuestro planeta debe ser permanente.

Una excelente forma de cuidar a nuestro planeta Tierra es mediante la preservación del medio ambiente que es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. Si bien es verdad que existen grupos ecologistas que se están ocupando de proteger el medio ambiente, el medio ambiente es asunto de todos.

Video sobre el medio ambiente:

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

201 pensamientos sobre “El medio ambiente”

  1. es muy importante cuidar nuestro medio ambiente ya q en el futuro le quedara a nuestras nuevas generaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>