-    Escrito por esther

Compostera casera

Cómo hacer una compostera casera o contenedor para composta (reciclado de materia orgánica) es lo que os enseñamos a continuación en El Blog Verde.

wooden compost bin

Compostera casera

Compostera casera En ElBlogVerde continuamos preparando informes sobre cómo reciclar. Ya os hemos hablado del reciclado de materia orgánica o compost. Ahora será el momento de daros algunos consejos para que podáis hacer una compostera casera para vuestros residuos orgánicos. Os recomendamos revisar los artículos especiales en ElBlogVerde sobre Como Reciclar y como cuidar el medio ambiente. Hacer una compostera casera es algo bastante simple y no nos requerirá de mucho tiempo. Además lo bueno de este modelo de contenedor de composta es que es compacto y no genera malos olores, por lo que es muy funcional incluso para balcones o departamentos. Veamos primero los materiales que precisaremos en nuestra compostera casera:

  • Un contenedor de plástico, lo más conveniente son los botes de basura grandes con tapa arriba.
  • Un cuchillo o cutter
  • Una lámina u hoja transparente de acrílico o plástico duro
  • Una bisagra de puerta
  • Silicón o pegamento

Hacer una compostera casera paso a paso

Hacer una compostera casera paso a paso

Veamos ahora los pasos de esta técnica para hacer composteras caseras:

  1. Cortamos un rectángulo en la parte de abajo de uno de los laterales del contenedor, fijándonos que la porción que quitamos sea uno poco más pequeña que nuestra lámina de acrílico transparente (figura 2).
  2. Una vez recortado el rectángulo, desde dentro del contenedor pega la lámina de acrílico con el pegamento. Deberá quedarnos una ventana para ver con facilidad si ya está formada la tierra de la composta.
  3. Corta en la parte de abajo del frente del contenedor otro rectángulo (será la boca por la que sacaremos la tierra del compost). Luego, utilizando el pegamento o tornillos deberás ponerle la bisagra, de forma que quede una puerta fácil de abrir (figura 3).
  4. Con cuchillo o cutter haz perforaciones por todo el contenedor de no más de medio centímetro de diámetro. Estos agujeros permitirán tener la aireación necesaria para la descomposición de la composta. Tu compostera casera ya está lista!
  5. Para comenzar a hacer la composta, coloca en el fondo del contenedor una capa de unos 10 cm. de hojas secas o pasto, luego una capa de 5cm de materia orgánica, luego otra capa de hojas secas, y así sucesivamente. La composta se formará luego de 6 a 8 semanas.

¿Qué se puede utilizar en el compostador?

En primer lugar, lo ideal es tener el contenedor para compostaje en un lugar en el que esté en contacto directo con la Tierra. Hay innumerables restos que podemos utilizar para crear nuestro compost. A saber:

  • Todos los restos orgánicos de frutas y verduras, hojas, ramas, césped, flores secas, insectos, corcho, cenizas, serrín de madera natural, restos de aceite y vinagre de ensalada, restos de cosecha, paja, estiércoles de animales de granja, restos de poda triturados, cáscaras de huevo trituradas, posos de café e infusiones,, pequeños trozos de cartón de papel higiénico, papel de periódico sin tinta, trozos de papel de aluminio o servilletas (siempre que no estén manchadas).

Beneficios del compostaje casero

compost Cada ciudadano del mundo desarrollado produce de media 1,5 kilogramos de basura al día. El 40% de esa basura podría ser utilizada para hacer compost. ¿Sabías que por cada 100 kg. de residuos se pueden fabricar 30 kg. de compost? Pero vamos a ver algunas de sus muchas otras ventajas. Como ya hemos visto, hacer un contenedor para reciclar materia orgánica es muy sencillo y lo puedes realizar tú en tu casa sin necesidad de utilizar materiales difíciles de conseguir o herramientas especializadas. Es una forma muy fácil de aprovechar los residuos que nosotros mismos generamos. Hay innumerables acciones que mucha gente realiza de forma casi cotidiana y que deberían estar siempre unidas al compostaje. Es necesario devolver a la tierra aquello que nos ha dado, por ejemplo, cuando podamos un árbol, con los restos de la siembra, etc. Por otro lado, contribuimos a que siga el ciclo de la vida. En la naturaleza, las ramas, las hojas de los árboles o los excrementos de animales se juntan en un proceso con el agua, el sol, el frío y el calor y con otra materia orgánica en descomposición como larvas, gusanos, insectos, hongos, etc, y se convierten en humus, esa tierra de color marrón oscuro totalmente sana, fértil, limpia y renovada. No hace falta decir que el resultado que se obtiene con este contenedor es un compost producido íntegramente por residuos orgánicos naturales y que, por tanto, el abono resultante es un abono totalmente natural, limpio de fertilizantes. La mayoría de los abonos actuales utilizan fertilizantes, que no solo son dañinos para la salud del ser humano, sino que también contaminan la tierra, el agua y contribuyen enormemente al agujero de la capa de ozono. compostaje El compostaje casero en general es una herramienta de concienciación ciudadana y una interesante vía para la educación ambiental. Otra de las ventajas de esta compostera casera de la que te hemos hablado es que con el contenedor estará a resguardo de las condiciones climatológicas, lluvia, frío, calor, etc. No es necesario usar un contenedor de compostaje, de hecho tradicionalmente se ha hecho “a cielo abierto”, pero no todos disponemos del terreno necesario para ello.

Video: Hacer tu propia contenedor para compostaje casero

En el siguiente video puedes ver con más detalle la manera de hacer tu propio recipiente para fabricar composta.