¿Reciclas adecuadamente?
15 votos

¿Reciclas adecuadamente?

Sabemos que el reciclaje es algo que todos podemos hacer, en mayor o menor medida por lo que es importante saber cómo hacerlo. En este especial os contamos qué es reciclar, cómo se realiza todo el proceso, y os dejamos consejos para reciclar distintos materiales.

como-reciclar-adecuadamente

Importancia del reciclaje

Reciclar es una de las más importantes acciones que podemos llevar adelante para ayudar al medio ambienteEl reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domésticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen.

reciclaje2.jpg

Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas  nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extraído de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas.

El reciclaje y las “tres R”

el-reciclaje-y-las-tres-R

El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominadode las tres R”:

  • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
  • Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
  • Reciclar:  es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

recicladoverde.jpg

Técnicas de reciclaje

tecnicas-de-reciclaje

Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.

  • El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.
  • El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.
  • El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

¿Cómo reciclar?

como-reciclar

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:

  • Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
    Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
    Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.
  • Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.
  • Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

El reciclaje es una contribución importante en la disminución de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineración o por otras vías. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar así contra el aumento de los residuos.

reciclaje3.jpg

Aprende a reciclar

aprende-a-reciclar

¡Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente!  Aprendamos a reciclar diferentes materiales:

Si estás interesado en saber como reciclar en tu ciudad, en El BlogVerde tenemos especiales sobre algunas ciudades.

Para poder llevar adelante esta importante tarea, la mayoría de los ayuntamientos del país cuentan con contenedores especiales para la clasificación de residuos donde podemos llevar, vidrios, papel y cartones, plásticos y briks, envases metálicos, y -en algunos casos- también residuos orgánicos.

reciclajevidrio.jpg

A su vez en las principales ciudades hay Puntos Limpios o Verdes donde llevar otros materiales para reciclaje o residuos peligrosos, entre ellos aceite, pintura, neumáticos, madera, ropa, cristales, pilas y muchas otros elementos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

78 Comentarios

  1. carolina dijo...

    hola, seria bueno que esto se difundiera aun mas, y a prendieramos de ello,pues hace mucha falta a nuestra sociedad.
    si somos mas conscientes y mas limpios evitariamos gran parte de las catostrofes de la naturaleza y podrian tener menor impacto, pero eso depende de si queremos, pero tal parece que a la mayoria no le importa.

    Responder
  2. Janet dijo...

    Así es las personas no toman conciencia de que este mundo en el que vivimos hoy, pasara a manos de nuestros hijos, por eso es muy importante cuidarlo para que ellos lo puedan disfrutar, la naturaleza ya esta sufriendo mucho y prueba de ello son los constantes desastres naturales que han sucedido en los últimos años, debemos de pensar q si esto sucede hoy que espera para el mañana.El planeta ya nos esta pidiendo de nuestra ayuda.
    Por eso es muy importante empezar desde casa como reciclando, cuidando la energía, el agua y ojo aquí es muy importante cambiar nuestros materiales de limpieza por productos biodegradables ya que todo el agua que arrojamos contribuye a dañar mas el planeta. Si quieren sobre productos biodegradables escríbanme para que les de informes.

    Responder
  3. ana dijo...

    me encanto el tema. del reciclaje se imaginan si. se reciclara la basura del planeta, no hubiera tanto despredicio. en la calle. hay tanto basura, y no es por falta de gobierno, como dicen las personas es por falta de uno mismo sean buenos ciudadanos. pongamos de nuestra parte para tener un espacio mas limpio, seamos mas cocientes y mejores personas, para cuidar nuestro planeta.

    Responder
  4. Isela Indira dijo...

    Gracias a blogs como este por brindar información sobre un tema tan delicado como el reciclaje ya que después de todo si cada quien copera incluyendo estas sencillas actividades en su modo de vida estamos haciendo un gran impacto positivo en el planeta.

    Responder
  5. vanessa dijo...

    pues yo digo que los desastres naturales no son provocados por la naturaleza sino por uno mismo todo va de la mano la basura provoca el efecto invernadero hace mas calor el agua de los mares se evapora llueve mas y causa inundaciones en las costas con el calor hay mas sequias hay huracanes y mas entonces no hay que tirar basura hay que reciclar y no hecharle la culpa a la naturaleza si no hay que tomar conciencia de que nosotros somos los que causamos estos desastres

    Responder
  6. vanessa dijo...

    pues yo digo que nosotros somos los que causamos los desastres naturales si tiramos basura se provoca el efecto invernadero el agua de los mares se evapora y llueve mas el calor provoca sequias y mas entonces no hay que hecharle la culpa a la naturaleza

    Responder