UP

-     Escrito por blanca

Casas ecológicas

Las casas ecológicas son una alternativa que cada día gana más adeptos. Es una solución perfecta para aprovechar al máximo la energía en nuestro hogar y, además, contribuir al respeto y cuidado del medio ambiente. A continuación vemos algunos ejemplos de casas ecológicas y conocemos algunos de sus principales ventajas.

casa ecologica

En qué consisten las casas ecológicas?

Como decimos, se trata de casas que tratan de aprovechar al máximo la energía natural para ahorrar en gasto energético y disminuir la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. El objetivo de las casas ecológicas es triple. Por un lado, está el objetivo del ahorro, por otro, el respeto al medio ambiente y, por último, está el objetivo estético, que tampoco se puede olvidar.

Las casas ecológicas se caracterizan por utilizar sistemas de aprovechamiento de energía alternativos, como puede ser la instalación de paneles solares, el uso de ladrillos huecos, aislantes térmicos o incluso casas integradas en la naturaleza que permiten ahorrar en materiales. Las casas ecológicas también prestan atención a otra serie de factores, como por ejemplo el lugar de la construcción o su orientación para aprovechar al máximo el calor y cuidarse todo lo posible del frío.

Ejemplos de casas ecológicas

A lo largo del mundo hay innumerables ejemplos de casa ecológicas, de hecho, los hogares de numerosos pueblos y regiones están construidos en base al máximo aprovechamiento energético de la zona, por ejemplo es el caso de los iglús.

Casa ecológica Minarc

minarc-perspective.jpg

Hay arquitectos hoy en día que por suerte están pensando en el medio ambiente, y realizan sus diseños prestándole atención a la ecología. Unos de ellos son Tryggvi Thorsteinsson y Erla Dögg Ingjaldsdóttir que han diseñado la casa Minarc. La misma viene incluso en un diseño prefabricado.

Pero lo principal es que los arquitectos han querido diseñar un hogar moderno con alta tecnología y que sea construido tan sólo con materiales “en su forma más orgánica y que use materiales reciclados cuando sea posible”.

Ofrecen tres modelos de esta casa Minarc, con paredes de 2×6, mucho aislamiento y piso radiante.

No se sabe el precio ni donde se puede comprar esta casa, pero la empresa tiene base en Santa Monica, EEUU (ya sé que con esos nombres pensaban que eran de Islandia).

Casas Turf en Islandia

casas ecologicas Para los que todavía no sepáis lo que son las casas Turf, son un tipo de edificaciones muy típicas de Islandia que se vienen construyendo desde hace más de 1.000 años, y que ahora se han convertido en una especie de paradigma de la casa ecológica del futuro.

Se trata de unas casas construidas de madera y rodeadas de tierra y pastos. Son unas casas que están integradas dentro del terreno, y que cuentan con unas importantes ventajas. La principal es que la tierra compacta resulta un gran aislante térmico, y al estar recubiertas de ellas, no permite en paso del frío en invierno o del calor en verano. Además, son un perfecto aislante frente a humedad, lluvias, nevadas e incluso el fuego.

Cae destacar que en el año 2011 la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad y que desde hace años son uno de los principales referentes para los arquitectos y diseñadores de casas ecológicas.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre casas ecológicas

En el siguiente vídeo puedes ver muchos más ejemplos de casas ecológicas para que tomes ideas para la tuya:

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si está interesado en el tema de las casas ecológicas:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

caboom4_4_02.jpg

ElBlogVerde.com

Newsletter