Tipos de jabones naturales

Hoy en día parece que el cuidado del cuerpo y la salud cobran por fin la importancia que merecen y aunque seguimos consumiendo todo tipo de productos que tienen químicos pero que aplicamos a nuestra piel, son cada vez más las personas que apuestan por los jabones naturales con los que no solo ganan en […]
ElBlogVerde.com

Hoy en día parece que el cuidado del cuerpo y la salud cobran por fin la importancia que merecen y aunque seguimos consumiendo todo tipo de productos que tienen químicos pero que aplicamos a nuestra piel, son cada vez más las personas que apuestan por los jabones naturales con los que no solo ganan en calidad y cuidado sino que también nos permiten ahorrar dinero, de modo que si quieres saber más de ellos, atento porque te explicamos todo sobre los tipos de jabones naturales.

Tipos de jabon natural

¿Qué son los jabones naturales?

Cuando hablamos de jabones naturales, lo que queremos decir es que todos los ingredientes que se usan para hacerlos son naturales . Y cuando hablamos de ingredientes naturales para hacer un jabón natural hablamos también como no, de los subproductos vegetales, minerales o animales (por ejemplo, miel o leche ), que también podemos considerar como alo natural. De ahí el uso de, por ejemplo, el aceite de oliva (de la fruta de olivo) y la manteca de karité (de la nuez de karité) en muchos de los jabones naturales que podemos comprar o que de hecho, podemos hacer.

Si algo se manipula artificialmente en un laboratorio (es decir, los compuestos se juntan de maneras que no ocurren de esta manera en la naturaleza), entonces esto no podemos hablar de jabones naturales, de modo que si compras en el supermercado un jabón que se promociona como natural pero su composición se ha llevado a cabo de modo artificial no será correcto calificadolo de natural ¿no creéis?.

Por otro lado, los jabones naturales suelen contar también en su composición con los que se denominan ingredientes “idénticos a la naturaleza” que se especifican los colorantes “naturales” como las micas o aceites de fragancias “naturales”.

ANUNCIO

Cómo convertir algo natural en jabón

A partir de lo explicado, podemos decir que los jabones naturales se hacen con ingredientes naturales, pero algunos de estos como por ejemplo el aceite son ingredientes que nosotros mismos consumimos a la hora de comer, entonces ¿cómo se hace el jabón a partir de lo que como? .

Para que el aceite de oliva líquido se vuelva sólido y, lo que es más importante, algo con lo que podemos lavarnos, debe sufrir un cambio conocido como saponificación .

ANUNCIO

La saponificación es el proceso por el cual los aceites (o las grasas y las mantecas) se convierten en jabón. Pero además se utiliza la mezcla con otros ingredientes como pueden ser el Hidróxido de Sodio.

De todos los modos será bueno que veamos qué tipos de jabones naturales se pueden elaborar teniendo en cuenta lo que acabamos de identificar.

Tipos de jabones naturales

Existen como digo, distintos tipos de jabones naturales que podemos hacer o comprar, en función además de si queremos para el uso del cuerpo, del rostro o también para lavar la ropa, aunque podemos decir que los más conocidos o.

Jabón de Marsella

El jabón que se conoce como jabón de Marsella es un jabón natural, compuesto principalmente de aceite vegetal. Hay de dos categorías: el jabón que tiene la mezcla de aceite vegetal, un menudo de almendra de palma o coco que tiene un color crema, y ​​el jabón que tiene aceite de oliva de color verde.

Esto es el resultado de un proceso de saponificación con hidróxido de sodio. El jabón “real” de Marsella es reconocible por su composición; se compone de al menos el 72% de aceite. Al no contener ningún agente alergénico, a menudo se usa para la ropa de bebés o personas alérgicas o para el inodoro.

Jabón con leche

Desde la antigüedad, la leche ha sido utilizada por sus propiedades calmantes. De hecho, al ser Ph cercano al de la piel, reducir en gran medida el riesgo de alergia e irritación. También se usa para pieles sensibles, pieles frágiles (bebés) pero todavía está sujeto a alergias crónicas o puntuales (eczema, psoriasis).

Existen diferentes variedades de jabones de leche con diferentes especificidades: el jabón de leche de burra conocido por su tensor de fuerza que reduce las arrugas, el jabón de leche de yegua conocido por sus propiedades hidrolizantes y el jabón de leche descremada más común conocido por sus propiedades nutritivas.

ANUNCIO

Jabón Azul y Blanco

Es un jabón portugués , comparable a Jabón de Marsella pero azul y blanco. En el pasado, se usaba para lavar la ropa en los lavaderos de las aldeas, para lavar alfombras y para el suelo. Hoy en día, su uso se reduce y se usa para lavar alfombras y suelos, algunas personas todavía lo usan para lavar la ropa.

Jabón blanco

Es un jabón de lujo de origen suizo , una base de aceite de girasol. Es de color amarillo pálido de de, Pero Se llama “blanco” porque se USABA Como jabón de tocador , jabón de la ONU Diferencia del negro Que se USABA Como detergente.

Tipos de jabones jabon aleppo

Jabón de Aleppo

El jabón de Alepo tiene orígenes antiguos y se utiliza principalmente para la higiene personal . Toma su nombre de la ciudad siria de la que se origina. Es completamente natural ya que contiene solo aceite de oliva y aceite de laurel, en porcentajes variables; cuanto mayor es el porcentaje de aceite de laurel, más valioso y costoso es el jabón; sin embargo, cuanto mayor es el porcentaje de aceite de oliva, más delicado e hidratante es. Se obtiene a mano, de acuerdo con el mismo proceso de saponificación utilizado en la antigüedad, y todavía se corta a mano. El jabón de Alepo es el progenitor de los jabones; Es el primero de todos los jabones del mundo.

¿Cómo se usa el jabón de Alepo? Al ser un jabón natural, obviamente no contiene aditivos de origen sintético; Por lo tanto, su composición es especialmente adecuada para pieles delicadas y para personas que padecen alergias e intolerancias a perfumes y otros aditivos químicos, presentes en los detergentes utilizados para la higiene personal. Es un jabón muy versátil y se puede utilizar para limpiar la piel de la cara y el cuerpo, para la higiene íntima, como desmaquillante, para afeitarse la barba, para depilar las piernas y la ingle, para lavar el cuero cabelludo y el cabello.

También es adecuado para diferentes usos que los relacionados con la higiene personal y específica, es adecuado para lavar la ropa o para guardar en cajones y armarios. Se puede comprar en herbolarios y parafarmacias, o en sitios web especializados.

Jabón nablus

El jabón Nablus se produce con aceite de oliva puro, primero prensado. Se originó en la ciudad de la que toma su nombre, en Palestina , y las fábricas de jabón que ahora logran producirlo se pueden contar con la punta de los dedos. Por lo tanto, es un jabón natural muy preciado.

¿Cómo se usa el jabón Nablus? Producido a partir de aceite de oliva puro, es un jabón natural especialmente hidratante y es más adecuado para la piel seca que el jabón de Alepo y Marsella. Es rico en glicerina y antioxidantes; Es nutritivo y emoliente. Se puede usar para la higiene de todo el cuerpo , como desmaquillante, para limpiar la cara y para la higiene del recién nacido. Se puede comprar en herbolarios y parafarmacias, o en sitios web especializados.

ANUNCIO

Jabón de Castilla

Muchos de los jabones naturales son productos cosméticos característicos de una región específica y se producen con ingredientes naturales típicos del lugar. Es el caso del jabón de Castilla, que, como su nombre indica, el del centro de España. ¿De qué está hecho? La base es el aceite de oliva, que a veces se enriquece con aceites adicionales como la jojoba o el aceite de cáñamo. El jabón natural castellano es un remedio muy delicado con excelentes propiedades de lavado, incluso produce una espuma delicada. Se recomienda para limpiar e hidratar la piel al mismo tiempo , también es adecuado para bebés.

Jabón peloidal

Es un jabón natural basado en varios tipos de aceites vegetales, pero la especificación de turba (un tipo específico de turba con propiedades terapéuticas) es característica de estos productos. Se recomienda con mayor frecuencia para baños cuyo propósito es la regeneración biológica. ¿Porque? Porque estimula la síntesis de colágeno correspondiente, entre otras cosas, la elasticidad de la piel.

Tipos de jabon natural jabon azufre

Jabón de azufre

Las personas que tienen un problema de acné pueden recurrir al jabón de azufre natural . Sin embargo, presta atención a su uso, ya que puede deshidratar la piel. Es una acción intencional: el jabón de azufre contiene aproximadamente el 5% de compuestos de azufre puro, que inhibe la seborrea excesiva y minimiza el problema del acné. El jabón de azufre matifica perfectamente la piel, por lo que es muy popular en el cuidado diario. Curiosamente, también se puede usar en el cuidado del cuero cabelludo para reducir el cabello graso y prevenir la caspa.

Jabón de glicerina

Otro jabón natural, beneficioso para las personas con piel sensible es el jabón de glicerina. Tiene propiedades calmantes, le da a la piel suavidad y alivio. Puedes usarlo con cualquier tipo de piel. ¿De dónde viene el jabón de glicerina? Su ingrediente básico es la glicerina natural, obtenida principalmente de aceites vegetales. También hay aceites naturales y extractos de plantas, ya veces también aceites esenciales, aunque estos pueden ser sensibilizantes, así que tenlos en cuenta antes del primer uso.

Jabón de alquitrán de abedul

Tiene un color caramelo y hace espuma de forma natural. El aceite de alquitrán se produce a partir del alquitrán: líquido aceitoso oscuro extraído de la corteza de árboles como el pino, el abedul o la haya. Es un jabón natural con un olor intenso y desafortunadamente muy desagradable. El número de sus propiedades parece compensarlo: purifica y opacifica la piel, proporciona propiedades antibacterianas y antisépticas y neutraliza las toxinas. Muchas personas usan jabón de alquitrán de abedul no solo para la cura, sino también para el tratamiento de enfermedades como la micosis, la psoriasis, el acné y la alopecia.

Jabón frío

Es el producto según el llamado método de saponificación en frío. Será el jabón natural que nosotros podemos hacer en casa y para el que se necesitarán ingredientes como los que ahora te mencionamos.

Ingredientes para hacer un jabón natural

Si deseas poder hacer jabón casero de modo que obtienes tu propio jabón natural, puedes encontrar no solo la posibilidad de hacerlo del tipo que desees, sino que además también puedes elegir sus ingredientes.

ANUNCIO

Ingrediente natural

El primero de los ingredientes que son necesarios para poder hacer un jabón natural será elegir qué elemento natural desea para su jabón.

Es decir si quieres que sea de manteca, de aceite, de lavanda, de limón por ejemplo o de coco. Debes saber que cada jabón requiere su receta aunque tener su base en ese ingrediente natural que hayamos elegido y que debes mezclar o verter sobre el siguiente ingrediente que os mostramos.

Glicerina

La glicerina es fácilmente usar en todos los jabones naturales caseros ya que gracias a ella conseguimos que el jabón tenga consistencia, es decir que pueda ser una pastilla o una pequeña barra.

Eso sí, debemos manipularla con sumo cuidado y derretirla para que pueda mezclar con el resto de ingredientes antes de pasarla a un molde en el que dejar que se secuencia.

Esencias naturales

Por otro lado, es importante también que usemos esencias naturales, porque siempre nos gusta nuestro jabón huela bien. Para ello, aunque usemos ingredientes naturales es posible que estos no emitan el aroma intenso que podríamos esperar, de modo que una esencia como la lavanda, o la de limón, sumarán a la hora de nuestro jabón huela realmente bien.

Colorantes

Por último, tenemos que añadir unas gotas de colorante en el caso de que deseemos que nuestro jabón sea de algún color específico. De no hacerlo suele quedar siempre un color amarillento o blanquecino, resultado del uso de glicerina.

Artículo de interés:

ANUNCIO

También te puede interesar