¿Y si pudiéramos ahorrarnos la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano sin pasar ni frío ni calor? ¡Suena fenomenal! ¿Verdad? Pues lo cierto es que cada vez estamos más cerca de esto y ya es posible vivir de manera más sostenible sin renunciar a las comodidades y reduciendo las emisiones a la atmósfera, a la vez que estamos ahorrando dinero. ¿Has oido hablar de qué son las Casas Termo? Te contamos en qué consisten y si son realmente rentables.
Qué es una Casa Termo
También llamadas «casas pasivas», las Casas Termo son viviendas que, de manera autosuficiente, se climatizan, calentando o enfriando el entorno sin que haya un aumento de consumo energético para ello. Es un clima saludable el que sea crea en su interior, porque constantemente mantendrá una temperatura similar, sin que haya altibajos de frío a calor, ni demasiado cambio en invierno y verano. Dentro de una casa de este tipo es que como si no hubiera cambio de estación.
Cómo funciona una Casa Termo
El secreto está en la aerotermia y en el aislamiento. Son casas con aislamiento reforzado, donde continuamente se está ventilando gracias a un sistema de ventilación mecánica que logra recuperar el calor.
Para que estos sea así, las construcciones tienen que ser personalizadas, estudiando bien la orientación y las condiciones climáticas que hay en el entorno para usarlas a su favor. Tengamos en cuenta que será el sol quien caliente la vivienda. Y con esta energía, se calentará el agua y obtendremos corriente.
¿Merece la pena invertir en una Casa Termo?
Adquirir una casa con estas características supone una inversión importante. Su precio es considerablemente mayor que el precio de otras viviendas más convencionales. Ahora bien, debemos valorar que, con el tiempo, vivir aquí será mucho más rentable, porque el desembolso inicial lo podremos recuperar en el ahorro de la factura eléctrica mes tras mes. Al cabo de unos años, habremos amortizado el precio que pagamos por nuestra vivienda pasiva o casa autosuficiente.
¿Verdad que suena interesante? Las Casas Termos son más sostenibles, pues suponen también un menor consumo energético. No hay daño al entorno, sino al contrario, un aprovechamiento de sus recursos para contaminar menos.
En cifras, se estima que vivir en una casa como esta, puede suponer un ahorro de hasta 3000 euros al año. Si lo sumas a lo largo de pocos años consigues un dinero que podrás guardar en tu hucha para pegarte unas buenas vacaciones, renovar tu coche o darte algún que otro capricho. ¿Qué piensas?