¿Qué es el Ajolote? Curiosidades, hábitat y cuál es su precio

Si no sabes lo que es un Ajolote, es posible que te enamores de uno de los animales acuáticos más simpáticos y cuquis del mundo. Un pez, a medio camino entre la salamandra, que tiene una capacidad exclusiva y única que le convierte casi en un superhéroe. Así, te contamos todo sobre el Ajolote: qué […]
ElBlogVerde.com

Si no sabes lo que es un Ajolote, es posible que te enamores de uno de los animales acuáticos más simpáticos y cuquis del mundo. Un pez, a medio camino entre la salamandra, que tiene una capacidad exclusiva y única que le convierte casi en un superhéroe. Así, te contamos todo sobre el Ajolote: qué es, curiosidades, cuidados y precio

¿Qué es el Ajolote? Curiosidades, hábitat y cuál es su precio portada

¿Qué es el Ajolote?

Lo primero es lo primero, ¿Qué es el Ajolote? Como hemos comentado, es un pez emparentado con las salamandras que tan sólo se encuentra en México y, en concreto, en el Parque Natural de Xochimilco, por lo que todo lo que afecta a ese entorno natural, afecta a una especia demasiado localizada para no estar en peligro constante. Eso sí, al menos no está incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

El problema es que esta zona natural está relativamente cerca de Ciudad de México, una ciudad de casi 9 millones de habitantes, cuyo nivel de contaminación es bestial y está afectando a todo el entorno del Xochimilco.

Foto: @ivysaxolotls

ANUNCIO

De hecho, el Ajolote es una especie en peligro por esta circunstancia, a la que se suma el hecho de ser uno de los peces más demandados en todo el mundo para compañía doméstica. Muchos de ellos se pasan toda la vida en un pequeño acuario.

Una vida que, a pesar de poder llegar a los 15 años, pasará siempre en estado larvario, pues no llega a desarrollarse como hacen el resto de animales. Curiosamente, esta falta de desarrollo físico supone una ventaja para al Ajolote, pues durante toda su vida mantiene las branquias externas y tampoco pierde la aleta dorsal tan características de los renacuajos y que, en su caso, le ocupa todo el cuerpo.

ANUNCIO

Foto: @my.axolotls

La demanda de Ajolotes es demencial y, a pesar de que su nivel de reproducción es uno de los más elevados del reino animal, no logran cubrir la gran demanda que tienen de todos los rincones del planeta. De hecho, en poco más de 10 días, pueden llegar a eclosionar hasta 300 huevos. Sí, curiosamente, a pesar de conservar su aspecto de larva, el Ajolote tiene capacidad reproductiva

Por si fuera poco, el Ajolote es todo un manjar en la comida mexicana, donde es habitual que se sirva frito, con salsa y acompañado de arroz. Es demasiada demanda para que una especie pueda estar tranquila en su hábitat. Este problema no lo tienen las ranas bonitas que pueden matarte si te las comes, pues nadie se atreve ni a lamerlas.

Foto: @asamin

Y para rematar, están las garzas, el enemigo natural más letal del Ajolote, al que arrasan cuando asoma un poco más allá de la superficie de las aguas del Lago Xochimilco.

Llamado Axolote en México, este gracioso pez se empeña en llevar la contraria a la naturaleza que se le ha asignado. Así, a pesar de tener patas para poder moverse fuera del agua, suele permanecer casi siempre en el agua, donde pasa casi toda su vida.

Curiosidades del Ajolote

Como ya hemos visto, las curiosidades del Ajolote le convierten en un animal especial. Ahora, hay una característica que le convierte en un ser casi único en el planeta. Y es que el ajolote es el único vertebrado capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo de forma completa y sana. Hablamos de extremidades, tejidos y hasta órganos internos o la médula espinal. Algo inconcebible.

ANUNCIO

Foto: @axolotlranch

En pocas semanas, el Ajolote puede sustituir un miembro u órgano amputado y que éste vuelva a ser funcional e igual al que perdiera. Hablamos de huesos, músculos, conductos y nervios completos. Lógico que la comunidad científica quiera incluir al Ajolote entre 15 animales que los científicos quieren salvar y por qué

Obviamente, el ajolote lleva décadas siendo estudiado, investigado y vigilado pero, de momento, la ciencia no ha podido replicar su regeneración en los humanos. De conseguirlo, estaríamos ante el mayor avance de la historia de la ciencia y la medicina. De hecho, los investigadores llevan tiempo centrados en llevar la capacidad del Ajolote a lesiones cardiacas, de médula y cerebrales.

Foto: @axolotlturkiye

No es la única de las curiosidades del Ajolote pues, durante esta exhaustiva investigación, descubrieron que el Ajolote tiene el genoma secuenciado más grande que se ha estudiado hasta el momento. Para hacernos una idea, los 32.000 millones de pares de bases de ADN que contiene son 10 veces más que los pares de bases de ADN que tiene el genoma humano.

El hábitat del Ajolote

El hábitat del Ajolote está limitado, al menos en estado salvaje, al Parque Natural de Xochimilco. No obstante, si le damos las condiciones adecuadas, pueden tener una vida plena en cautiverio.

ANUNCIO

Foto: @editscursed.corazon

En este caso hablamos de agua dulce, temperatura cálida y luz solar para que llegue a vivir los 15 años de esperanza de vida que tienen. Eso sí, los Ajolotes que viven en cautividad, cosa curiosa, suelen ser siempre blancos. Mientras, los que viven en el lago Xochimilco pueden ser negros o marrones con motas.

Foto: @stefanaxolotls

En cuanto al tamaño, los Ajolotes no pasan de los 15 cm de longitud, y el peso máximo que pueden alcanzar es de 60 gramos, lo cual facilita mucho la labor de limpieza del acuario, si optamos por tener uno en casa. Eso sí, si queremos más de uno, no te asustes si se devoran entre ellos, pues son depredadores hasta ese punto.

Cuál es el precio de un Ajolote

Dicho lo cual, si tienes decidido tener uno de estos simpáticos peces en casa, te interesa saber cuál es el precio del Ajolote. Por el momento, a pesar del peligro que corren como especie, siguen siendo comercializados en todo el mundo. De hecho, el precio de un Ajolote varía según donde lo compremos.

ANUNCIO

Foto: @amphitritegram

Así, si vamos a comprar un Ajolote en su lugar de origen, México, éste puede oscilar entre 200 y 700 pesos que, al cambio, sería entre 8 y 28 euros. Si optamos por comprarlo en España, el precio oscila entre los 25 y los 45 euros, según la tienda donde lo compremos.

Foto: @axolote-rancho

Si a alguien le parece caro, que piense que lo extraño es que se sigan vendiendo, con el riesgo de desaparición al que llevan años sometido.

También te puede interesar