Escrito por Tendenzias

Mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas

Existen varios mecanismos de reproducción en el reino vegetal. Las plantas pueden utilizar un mecanismo sexual y otro asexual. La diferencia entre ellos es básicamente que mientras en la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas, en la reproducción asexual intervienen otras partes como los tallos (un trozo de otra planta). En este último caso se forma una nueva planta a partir de células paternas, sin que la fecundación se lleve a cabo. Vamos a profundizar un poco más en ambos procedimientos de reproducción vegetal.

Mecanismos de reproducción asexual en las plantas

Muchas plantas pueden reproducirse de este modo y a su vez muchos cultivos se llevan a cabo así. Una reproducción asexual se manifiesta cuando para crear un nuevo ser vivo no es necesario la fecundación. Por consiguiente, solo es necesario un progenitor que aporte sus células hacer posible la labor de multiplicar la especie.

La fragmentación

La fragmentación toma su nombre de la capacidad que tienen las plantas para reproducirse a través de un fragmento de la planta paterna.

Así mismo, las plantas pueden perfectamente crear una nueva vida a partir de lo que se denomina un “esqueje”.  Los esquejes son un trozo de la planta paterna (un fragmento). Sin ser necesario ningún tipo de fecundación.

Una vez cortados los esquejes se procede a sembrarlos para que enraícen, creando así una nueva planta. Para ello solo hay que tener en cuenta que un esqueje necesita más agua de lo común. Por lo cual hay que regarlos regularmente. La planta a la que da vida el esqueje es genéticamente idéntica a su progenitor. Este proceso de reproducción es utilizado en muchos cultivos.

Reproducción por esporas

Es otro modo de reprodución asexual en las plantas. No siendo necesario más que una parte para llevar a cabo la reproducción. Es muy común, pero el el ejemplo más claro lo tenemos en los musgos y los helechos.

Las esporas son agentes microscópicos unicelulares que se dispersan en el aire. Tienen una fuerte capacidad de supervivencia en condiciones adversas.

La aparición de las esporas puede darse en el tallo o en las hojas. De este modo las esporas se sueltan en grandes cantidades y vagan libremente, algunas ayudadas por el viento, otras cuentan con flagelos como medio de transporte.

Cuando la temperatura y la humedad son correctas, las esporas comienzan el proceso de reproducción mediante la partición. Una vez divididas en dos partes forman lo que se conoce cómo prótalo. Del prótalo, y con la ayuda de agua, aperecerán un óvulo y unos espermatozoides que serán los encargados de dar vida a una nueva planta.

Mecanismos de reproducción sexual en las plantas

En este caso la reproducción se lleva a cabo mediante un procedimiento en el cuál intervienen las flores. Las flores son el órgano reproductor de las plantas. Las flores son las encargadas de hacer posible la fecundación, que en el caso de plantas se denomina polinización.

Partes de las flores

  • Los estambres: son el órgano reproductor masculino. Son unos filamentos con unas bolsitas en el extremo. Esas bolsitas producen el polen.
  • El Pístilo: es el órgano reproductor femenino. Es otro filamento, pero más grueso que los estambres, tiene una forma de recipiente o de botella debido a que en su interior están los óvulos.
  • Los pétalos: los pétalos son la envoltura que protegen el pístilo y los estambres. Al conjunto de pétalos que los rodean se denomina corola.
  • Los sépalos: son otras hojas más pequeñas que hay debajo de la corola, son de color verde y en su conjunto forman el cáliz de la flor.

Bien, una vez vistas las partes del aparato reproductor vegetal, solo queda por decir que existen plantas cuya flor tienen tanto el órgano reproductor masculino y femenino, siendo flores hermafroditas (como por ejemplo las rosas). Sin embargo otras tienen tan sólo uno de los dos órganos, llamándose así flores masculinas o flores femeninas, en función del órgano que presenten.

Procedimiento de reproducción sexual

La reproducción sexual se produce cuando una flor es polinizada. Básicamente la reproducción sigue este esquema:

  1. Una flor se poliniza cuando los granos de polen, o células masculinas, que se ecuentran en los estambres fecundan los óvulos, o células femeninas, que están dentro del pístilo.
  2. A partir de este momento se forman las semillas y comienza a gestarse el embrión en cada una de las mismas.
  3. Más tarde el ovario madura, se ensancha, el embrión crece y se forma el fruto (con semillas en su interior).
  4. Cuando la semilla del fruto entra en contacto con la humedad, la temperatura y el suelo, germina y comienza a desarrollarse una nueva planta.

La polinización

La parte fundamental para la reproducción asexual en las plantas es la polinización, es el primer paso para gestar la semilla (fecundación). La polinización es el proceso en el cuál el polen de los estambres es transportado hasta un óvulo dentro del pístilo.

Generalmente, la polinización se lleva a cabo entre flores que pertenecen a plantas separadas. Sin embargo, las flores no se pueden mover y para ello la polinización debe realizarse por agentes externos. Existen vaarios agentes para transportar el polen:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  1. Los insectos: esto es una muy buena oportunidad para explicar porqué las flores son tan vistosas y con esos colores y huelen bien. La respuesta viene dada. Para atraer a los insectos y puedan ser fecundadas. Además de ello, las flores también producen un néctar azucarado. Los insectos polinizadores pueden ser abejas, mariposas, avispas, mosquitos.
  2. El viento: otras plantas, como el maíz son fecundados por el polen que transporta el viento. Esto también es válido en plantas con flores poco vistosas y pequeñas.
  3. Algunas aves: como los colibríes.
  4. Pequeños mamíferos: como los murciélagos.

Dejando al lado el viento, el cuál no es un ser vivo, los polinizadores actúan como tal cuando van en busca del néctar o del polen de la flor más vistosa y que les embriague con su aroma. Al acercarse a una flor caen pequeños granos de polen adheridos a su cuerpo o directamente el polinizador contacta al órgano reproductor de la flor y la fecundan.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos