Escrito por Tendenzias

Cómo hacer humus de lombriz en casa – Beneficios

El humus de lombriz es un abono orgánico ecológico cada vez con más calidad y, por tanto, más gente lo compra. Pero hoy en ElBlogVerde vamos a conocer sus beneficios y cómo podemos hacer humus de lombriz en casa.

el-humus-de-lombriz

¿Qué es el Humus de Lombriz?

El humus de lombriz es un abono ecológico de mucha calidad, se obtiene de las lombrices y es el resultado de sus excrementos. Este tipo de abono es muy rico en nutrientes para cultivar plantas de jardín o el huerto ya que contiene flora microbiana con nitrógeno, fósforo y potasio.

humus-de-lombriz-que-es

Las plantas asimilan con facilidad el humus de lombriz porque tiene ácidos fúlvicos que lo que hacen es estimular el enraizamiento de todas las plantas, sean del tipo que sean. Cada vez se utiliza más como abono debido a sus beneficios y propiedades para las plantas, que a continuación veremos.

Humus de Lombriz – Beneficios

Como hemos dicho tiene el humus de lombriz tiene muchos beneficios y vamos a ver los beneficios que tiene para el suelo y para el cultivo, de esta manera tendréis todo claro.

humus-de-lombriz-beneficios

Beneficios del Humus de Lombriz en el Suelo

  1. El principal beneficio es que aporta un gran número de nutrientes al suelo, mejorando su textura.
  2. Se airea mejor el suelo y consigue que se retenga el agua.
  3. Germinan con mayor facilidad las semillas.
  4. Aumenta la flora microbiana.
  5. Estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas. Además favorece la absorción de los nutrientes de las plantas.

Beneficios del Humus de Lombriz en el Cultivo

El mejor aliado para la agricultura ecológica es el humus de lombriz y es que tiene los siguientes beneficios para nuestros cultivos del huerto.

  1. Al usar humus de lombriz aumenta la producción del cultivo. También del tamaño de frutas y hortalizas.
  2. Previene la aparición de distintas plagas en los cultivos como la clorosis.
  3. Aumenta el contenido de azúcar en los frutos y cuajan mejor.

Cómo hacer humus de lombriz en casa

En resumidas cuentas con el humus de lombriz nuestras plantas crecerán más rápido, fuertes y evitaremos plagas. Pero para hacerlo en casa sólo tenéis que seguir la siguiente explicación:

Lo primero que necesitamos es tener espacio en el jardín o terraza, un compostador y las lombrices rojas de California que son las protagonistas del abono para nuestro huerto.

humus-de-lombriz-como-hacer-en-casa

Para conseguir el abono necesario, tendremos que tener unas mil lombrices rojas de California. Con una inicial población de esas mil lombrices, como se desarrollan con mucha facilidad, la población aumentará rápidamente, sólo necesitan los siguientes factores:

humus-de-lombriz-como-hacer-en-casa-pisos
  1. Una buena alimentación.
  2. Condiciones ambientales de humedad necesarias, es decir, un 90-95%.
  3. Una temperatura que ronde los 20-25ºC.

Si no se cumplen estas tres condiciones la reproducción de las lombrices puede relantizarse, e incluso, detenerse. Cuando tenemos claro esto podemos comenzar a ver los pasos para hacer humus de lombriz.

humus-de-lombriz-como-hacer-en-casa-lombriz-roja

Las lombrices tienen que reposar en sustrato para que se relajen después de adquirirlas.

Montar un compostador, suelen estar formadas por tres bandejas. En la central colocaremos las lombrices con el sustrato para que se adapten a su nuevo hábitat. Para que haya la humedad necesaria os recomendamos que tapéis con papel de periódico, un trapo o algodón húmedo la bandeja superior.

Poco a poco iremos teniendo restos orgánicos pero no serán digeridos por las lombrices porque no tienen dientes así que tendrán que estar en su punto de descomposición para poder succionar sus nutrientes.

Cuando la bandeja central se vaya llenando, las lombrices irán procesando los desechos y los convertirán en humus, con un olor agradable a bosque húmedo. Este proceso durará entre seis y nueve meses.

En el momento que esté llena la bandeja central, pondremos restos orgánicos en la bandeja superior así las lombrices irán a través de los agujeros en busca de alimento. Será el momento en el que retiremos el humus de lombriz de la bandeja central para usarlo como abono para el jardín o huerto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En la bandeja inferior recogeremos el humus de lombriz líquido que lo utilizaremos como fertilizante para las plantas que tengamos.

Dosis recomendada de Humus de Lombriz

  1. Plantas hortícolas : de 50 a 100 gr. por planta.
  2. Huerto: de 0’5 Kg. a 1 Kg. por metro cuadrado.
  3. En frutales: de 3 a 7 Kg. siempre dependiendo del tamaño y tipo de árbol.
  4. Árboles ornamentales: de 3 a 4 Kg.
  5. Rosales o arbustos: 0’5 Kg. por metro cuadrado.
  6. Césped: 5 Kg. por metro cuadrado.
  7. Abono para el césped: 0’5 Kg. por metro cuadrado.
  8. Plantas en macetas: 30 gr. (cuatro veces al año)

Vídeo de cómo hacer Humus de Lombriz en casa

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos