Hacer mi propia casa de Adobe: cómo hacerla, que necesito, cuanto cuesta y cuánto puede durar

Hacer mi propia casa de Adobe: cómo hacerla, que necesito, cuanto cuesta y cuánto puede durar. El adobe es un tipo de material que se usa bastante en la construcción de muchas casas en Estados Unidos, de modo que si deseas intentar construir tu propia casa con adoble te explicamos cómo hacerlo y todo lo […]
ElBlogVerde.com

Hacer mi propia casa de Adobe: cómo hacerla, que necesito, cuanto cuesta y cuánto puede durar. El adobe es un tipo de material que se usa bastante en la construcción de muchas casas en Estados Unidos, de modo que si deseas intentar construir tu propia casa con adoble te explicamos cómo hacerlo y todo lo que necesitas junto a los pasos a seguir.

Hacer mi propia casa de Adobe: cómo hacerla

Hacer mi propia casa de adobe como hacerla que necesito cuanto cuesta cuanto puede durar

Una casa de adobe es uno de los tipos de casas más comunes en el suroeste de los Estados Unidos. Muchas personas continúan usando este material de construcción natural que aunque algo costoso (o laborioso) consigue un hogar energéticamente eficiente. El adobe es un material hecho de barro, arcilla y paja secados al sol por lo que es económico a la hora de conseguirlo, pero además es un material que hace que se pueda mantener bien la temperatura en el hogar y que incluso en verano, la casa esté más fresca.

Hacer mi propia casa de adobe como hacerla que necesito cuanto cuesta y cuanto durar

Se puede construir una casa de adobe, pero es algo que requiere habilidades y conocimientos de construcción estructural  de modo que os vamos a explicar todos los pasos al detalle:

ANUNCIO

Paso 1: Excavación del terreno para la casa

Antes de comenzar a construir tu propia casa de adobe, asegúrate de que la tierra esté lista. Quita todos los árboles, plantas, césped y coloca una base sólida sobre la que pueda descansar la casa.

Paso 2: comprueba el suelo

Los ladrillos de adobe son materiales de construcción totalmente naturales. Están formados por tierra, paja y agua. Para asegurarte de que el suelo sea adecuado para formar los ladrillos de adobe, deberás probarlo. Hay algunos kits de prueba disponibles para esto, pero los resultados finales deben ser partes iguales de arena, limo y arcilla.

Hacer mi propia casa de adobe como hacerla que necesito cuanto cuesta y cuanto puede durar

ANUNCIO

Paso 3: forma tus ladrillos de Adobe

Hacer ladrillos de Adobe para poder construir tu propia casa de Adobe no es tan difícil. Es un poco como hacer cemento. Sin embargo, solo utilizas materiales de construcción naturales. Mezclarás la tierra (que debe ser del subsuelo y no de la parte más superficial) con el agua y la paja para hacer una pasta. No debe ser demasiado líquida, pero tampoco debe ser firme. Debe tener la consistencia del pegamento.

Vierte la masa en los moldes de ladrillo. Estos deben esparcirse en el suelo en un área plana. Puede hacer más de uno a la vez. Estos moldes suelen tener 10 centímetros de ancho, 25 centímetros de largo y 10 centímetros de profundidad. Una vez que los moldes estén llenos, déjelos secar durante al menos 10 días.

Hacer mi propia casa de adobe como hacerla que necesito cuanto cuesta y puede durar

Paso 4: quita los ladrillos y comienza a construir las paredes

Una vez que los ladrillos se hayan secado, sácalos de los moldes. Comienza a organizar las paredes de su casa de Adobe desde las esquinas y continúa desde allí. Extiende cada nuevo ladrillo de adobe y únelo a los demás con mortero. Cuando llegue a las ventanas y puertas, instala marcos de madera.

Paso 5: construye el techo para la casa de Adobe

Con las armaduras de techo prefabricadas, puede comenzar a construir el techo de tu casa de Adobe. Coloca las celosías en la placa superior de la casa y asegúralas con clavos. Manténlas firmes con espaciadores de 2×4 hasta que puedas colocar el revestimiento. Una vez que el revestimiento de madera contrachapada esté instalado en el techo, coloca el fieltro del techo y las tejas para terminarlo.

Hacer mi propia casa de adobe como hacerla que necesito cuanto y cuanto puede durar

Paso 6: Acaba la casa

Ahora que las paredes y el techo están unidos, puede terminar la casa de Adobe. Construye el piso con ladrillos de adobe. Manténgalo nivelado en toda la casa. Una vez que los ladrillos se hayan caído, use una capa de subsuelo que le guste y colóquela en el piso terminado. Instale puertas, ventanas, paneles de yeso y otros toques finales en su hogar de Adobe.

Hacer mi propia casa de Adobe: que necesito

Hacer mi propia casa de adobe como hacerla que necesito cuesta y cuanto puede durar

ANUNCIO

A partir de los pasos que os hemos ido enumerando ya hemos visto cómo hacer tu propia casa de adobe pero para que lo anotes y lo tengas claro, esto es todo lo que necesitas:

  • Tierra (del subsuelo para hacer el adobe)
  • Agua (para hacer el adobe)
  • Paja (para hacer el adobe)
  • Marcos y maderas (para hacer las ventanas y también toda la estructura del techo)
  • Moldes de ladrillo
  • Mortero
  • Martillo
  • Clavos
  • Pala (por si has de cavar para sacar la tierra o para preparar el terreno sobre el que construir la casa)
  • Llana y espátula (para extender el adobe y el mortero y alisar bien las paredes)
  • Nivel
  • Regla y flexómetro

Hacer mi propia casa de Adobe: cuanto cuesta

Hacer mi propia casa de adobe hacerla necesito cuanto cuesta y cuanto puede durar

Una vez que ya te hemos enumerado los pasos principales para hacer una casa de adobe y los materiales que se requieren tenemos que hablaros también de presupuesto ya que el coste de este tipo de construcción suele decirse que es más económico dado que en realidad el adobe es un material natural que podemos construir con elementos que podemos encontrar en la naturaleza o en un simple bosque.

Hacer mi propia casa de adobe hacerla que necesito cuanto cuesta y cuanto puede durar

Sin embargo, el coste se puede “disparar” en función del número de metros cuadrados que desees construir. Por ello una construcción de este tipo puede costar entre los 20.000-25.000 euros para una vivienda de unos 50-60 m2 mientras que si deseas algo más grande, con una casa de unos 100 metros cuadrados el coste puede estar a partir de los 35.000 euros.

Hacer mi propia casa de Adobe: cuánto puede durar

Hacer mi propia casa de adobe

En cuanto a la duración que tienen las casas de adobe, lo cierto es que son bastante duraderas y normalmente se suele decir que tienen una media de duración de unos 200 años aunque las nuevas tecnologías y el uso de un material que es más completo que el adobe, y que se conoce como superadobe, parece que podría hacer que este tipo de construcciones sean mucho más perecederas en el tiempo.

Hacer propia casa de adobe como hacerla que necesito cuanto cuesta y cuanto puede durar

ANUNCIO

Aunque eso sí, para que nuestra casa nos dure mucho tiempo será cuestión de consultar o contratar a un profesional que nos asesore bien con el fin de que nuestra construcción nos dure todos los años que queramos vivir en ella.

También te puede interesar