¿Cuales son los frutos de otoño?

¿Cuales son los frutos de otoño? Una vez pasa el verano, el otoño se caracteriza por ser una de las estaciones más rica en frutas y verduras. Lo que llena nuestros platos de muchos de los tesoros alimenticios de esta colorida temporada. Rojo, verde, naranja o amarillo: las frutas y verduras de otoño deleitarán tus […]
ElBlogVerde.com

¿Cuales son los frutos de otoño? Una vez pasa el verano, el otoño se caracteriza por ser una de las estaciones más rica en frutas y verduras. Lo que llena nuestros platos de muchos de los tesoros alimenticios de esta colorida temporada. Rojo, verde, naranja o amarillo: las frutas y verduras de otoño deleitarán tus sus ojos y sus papilas gustativas.

Cuales son los frutos de otño

¿Cuales son los frutos de otoño?

Cada temporada tiene sus frutos. En otoño, nos centramos principalmente en frutas exóticas, algunas de las cuales ahora se cultivan en España, y frutas oleaginosas, como almendras y avellanas.

S i quieres deleitarte durante toda la temporada y llenarte de sus valiosos nutrientes antes de la llegada del invierno, no desperdicies la oportunidad de tomar todos estos frutos de otoño.

Membrillo

La temporada de membrillo es corta: dura apenas 3 meses, de septiembre a noviembre. Esta gran fruta amarilla se consume solo cocida, en forma de mermelada o compota.

Es una excelente fuente de minerales y vitaminas, especialmente vitamina C. También contiene muchas fibras blandas que ayudan a regular los niveles de colesterol en la sangre.

Es particularmente popular por sus propiedades antidiarreicas. Debe su eficacia a su riqueza en taninos, que protegen la mucosa intestinal y tienen una acción antiséptica, y su contenido de pectina, fibras que retienen el agua.

Caquis

Originaria de Japón, esta fruta está disponible en puestos de octubre a enero. También se cultiva hoy en los Estados Unidos, Brasil y los países de todo el Mediterráneo (sur de Francia, Italia, España, Marruecos, Argelia, Túnez …). Hay varios cientos de variedades de caqui, algunas de las cuales contienen semillas no comestibles.

El caqui tiene la distinción de ser rico en antioxidantes (carotenoides, que le dan su bonito color naranja) y fibra. También es una de las frutas más ricas en provitamina A, un precursor de la vitamina A.

Castañas

Ricas en calorías y altamente energéticas, ideal para deportistas y niños en crecimiento. Puedes comer castañas frescas, preparar mermeladas o usarlas en forma de harina para postres, sopas y focaccias.

Capaz de influir positivamente en el equilibrio del sistema nervioso, la castañas contribuyen a la salud de los huesos, tendones y dientes. Además, son valiosas durante el embarazo debido a la ingesta de ácido fólico, que es importante para la formación del feto. Gracias a la vitamina B y la presencia de sales minerales, esta fruta otoñal combate el estreñimiento , mejora el estado de ánimo y promueve la buena circulación al combatir las venas varicosas y la fatiga.

Higos

Cuales son los frutos de otono higos

Presente en los puestos desde principios de julio, el higo continúa su temporada todo el otoño. Esta fruta mediterránea es una de las más antiguas cultivas por el hombre. Ha sido apreciado durante milenios por su sabor, pero también por sus propiedades medicinales.

El higo es particularmente rico en fibra, contenido en sus pequeños granos (aquenios). De ahí sus bien conocidos beneficios en tránsito. También es una excelente fuente de antioxidantes y minerales, especialmente potasio, calcio y magnesio.

Curiosidad : Platón fue apodado el «amante de los higos». Según él, esta fruta era «el alimento de los atletas por excelencia» porque es rica en azúcares, incluidos los higos secos.

Advertisement

Piña

Cuales son los frutos de otono piña

La piña es seguramente una de las frutas exóticas más populares y apreciadas en el mundo. Si bien está disponible todo el año, su temporada completa comienza en otoño, en octubre, y continúa durante todo el invierno.

Esta fruta es conocida por su alto contenido de fibra, que estimula el tránsito. También contiene bromelina, una enzima rara que tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, antiedema y antitumorales. Es por eso que se recomienda su consumo para promover la digestión, luchar contra la inflamación (dolor en las articulaciones, por ejemplo), prevenir la retención de líquidos o el cáncer.

Curiosidad : solo la piña fresca contiene bromelina, no piña en lata o jugo de piña.

Kiwis

Cuales son los frutos de otono kiwis

La temporada de kiwi comienza en otoño y continúa durante todo el invierno y la primavera. Esta fruta es conocida por su alto contenido de vitamina C: un kiwi (100 g) proporciona toda la ingesta nutricional recomendada (ANC) de vitamina C para un adulto.

Advertisement

También es una excelente fuente de fibra: no menos de 2,7 g en una sola fruta. También contiene muchos compuestos antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que causan ciertas enfermedades (enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades neurodegenerativas …).

Manzana

Cuales son los frutos de otono manzana

La manzana es el fruto del árbol llamado manzano. Hay más de 20,000 variedades de manzanas en todo el mundo. Muy apreciada, la manzana se puede comer como está o cocinarse de muchas maneras: compota, pastel, pastel, rosquillas, mermelada, pero también puede hacer bebidas, como jugo de manzana o sidra.

Mandarina

Cuales son los frutos de otono mandarina

Rica en vitamina C, previene la gripe. También es una fruta que evita los síntomas de estrés.

Calabaza

Cuales son los frutos de otono calabaza

Advertisement

La calabaza es rica en carotenoides y, por lo tanto, tiene propiedades antioxidantes y esta es la parte principal de sus beneficios. Sus recursos vitamínicos son menos importantes, pero todavía encontramos vitaminas A, B, C y K.

Avellanas frescas

Cuales son los frutos de otono avellanas frescas

Si la avellana seca está disponible durante todo el año, la avellana fresca solo está disponible en otoño. Estas frutas oleaginosas (que producen aceite) son particularmente buscadas por su sabor sutil y textura fina.

La avellana es una excelente fuente de minerales, especialmente manganeso, cobre, magnesio, hierro … También contiene vitamina E y vitaminas del grupo B. También es rica en ácidos grasos esenciales, principalmente de ácido oleico, como en el aceite de oliva.

A pesar de sus muchos beneficios para la salud, ten cuidado de no abusar porque es particularmente calórica.

Para acabar podemos además hacer un resumen de todos los frutos que podemos encontrar durante el otoño de manera concreta, por meses:

Advertisement

Octubre

Aguacate, plátano, castaña, limón, membrillo, higo, tomate, uva, ciruela, manzana, pera, papaya, nuez, avellana, grosella, caqui, kiwi, mandarina, mora y coco.

Noviembre

Piña, plátano, aguacate, limón, clementina, granada, caqui, mandarina, nuez, naranja, papaya, manzana, pera, castaña, dátiles y pomelo.

Diciembre

Clementina, dátiles, kiwi, mandarina, naranja, nuez, pera, manzana, pomelo, piña, aguacate, granada, kiwi, lichi, castaña, papaya y limón.

También te puede interesar