¿Cuál es la forma más económica de hacer la comida en casa gastando poca energía? Hacer la comida implica un gasto de energía, ya sea luz o gas que aunque no es excesivamente elevado podemos reducir con distintas acciones sencillas de aplicar como por ejemplo que descongelemos los alimentos a cocinar con tiempo o también que sepamos cómo usar el microondas y también estar atentos a los tiempos de cocinado. Descubramos ahora pequeñas pautas o acciones que evitarán ese desperdicio de comida a la hora de ponernos a cocinar.
Descongela los alimentos sin usar el microondas
Puede que estés acostumbrado a hacer la compra y congelar todo aquello que nos vas a consumir al momento. De hecho, muchos compramos a semana vista o mes visto y luego congelamos alimentos como la carne o el pescado para poder cocinarlos cuando nos apetezca. Y cuando ese momento llega, solemos hacer uso del microondas. Sin embargo esto implica un gasto de energía innecesario. Es mejor descongelar de forma natural el alimento en cuestión. Para ello bastará con sacar la carne o el pescado la noche anterior del congelador y meterlo en la nevera. A la mañana siguiente estará descongelado para que lo puedas cocinar. O también, meter la carne o lo que queramos descongelar en un recipiente con agua. En una o dos horas estará completamente descongelada.
Calienta en el microondas
Por otro lado, si ya tienes la comida hecha y deseas calentarla, es mejor que lo hagas en el microondas que es más eficiente y consume menos, que el hecho de encender el horno, la cocina de gas o la vitrocerámica para calentar la comida. El microondas trabaja de tal manera que el calor va directo al interior del alimento y no al recipiente que lo contiene, de modo que si ya cocinaste pero ahora quieres calentar, es mejor que uses este electrodoméstico.
Cocina cuando sea más barato
Con el sistema de pago de electricidad y de gas que tenemos en España, existen algunos horarios en los que resulta más económico gastar energía. De este modo, si tienes oportunidad puede que sea buena idea que te fijes bien en las llamadas «Horas valle», aquellas que son las más baratas para consumir electricidad y las dediques a cocinar y también a otras cuestiones como poner la lavadora. Estas horas suelen ser las de primera hora de la mañana o también en el fin de semana.
Tapa bien las ollas cuando cocines
Tapar ollas o sartenes viene muy bien cuando preparamos recetas que requieren unos minutos al fuego o incluso en el microondas es una acción sencilla de aplicar y también eficiente para el ahorro de energía mientras cocinas. Con ello conseguiremos que el agua hierva más rápido, y el calor no se perderá tan rápidamente mientras estás cocinando, lo que ahorra energía.
Cocina sabiendo bien los tiempos de calentamiento y cocinado
También es práctico observar el tiempo que tardan las cosas en cocinarse y también lo que se necesita para calentar el recipiente en el que vas a cocinar. Muchas veces, por ejemplo, dejamos la olla llena de agua esperando a que hierva, cuando tal vez la receta no requiere que el agua esté tan caliente o encendemos el horno y precalentamos más de la cuenta. Seguir bien las recetas y fijarse bien en lugar de estar haciendo dos cosas más al margen de cocinar (como ver la televisión o dedicarte al móvil) puede marcar la diferencia y ahorrarte bastante en energía a final de mes.