¿Cómo tienen que ser tus persianas para que mantengan el calor dentro? Si vives en una casa en la que notas bastante el frío, bajar las persianas puede ser una buena solución para que puedas mantener el calor que genera la calefacción o la estufa, pero lo cierto es que no todas las persianas son iguales por lo que deberás tener en cuenta las características de estas para saber si realmente te van a servir o no en tu propósito de mantener la casa caliente.
Persianas enrollables para mantener el calor en casa
Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el tipo de persiana que tienes para mantener el calor dentro de casa. En el caso de que tu persiana sea del tipo veneciana, caracterizada por tener pequeños paneles, será complicado que puedas evitar que el calor se escape hacia afuera. Las mejores son sin duda las enrollables que pueden ser tanto de madera, en el caso de las más antiguas, como de plástico o de PVC las más modernas. Este es un tipo de persiana que una vez se baja del todo es difícil que deje pasar el frío hacia dentro y que aísla perfectamente tanto en lo que se refiere a temperatura como en luz.
Cuidado con las fugas en las persianas
Eso sí, una de las primeras cosas en las que te deberías fijar con respecto a tus persianas enrollables es que estas no tengan alguna rotura o que veas que tal vez tienen algún agujero que hace que se escape el calor hacia fuera. En el caso de que tengas persianas viejas y no las puedas, o no quieras, cambiarlas, deberás intentar repararlas como sea. Por ejemplo si tienes huecos alrededor del cajón de la persiana puedes colocar un poco de cartón para taparlo. En el caso de un agujero en la misma persiana también lo puedes tapar con un poco de cartón o fabricar cualquier tipo de parche.
Estores para mantener el calor en casa
Por otro lado tenemos que hablar de los estores ya que estos son un tipo de persiana cada vez más de moda en todos los hogares. Son bonitos y además fáciles de colocar y de utilizar, pero ¿mantienen el calor? Puede que no tanto como las persianas enrollables aunque lo cierto es que todavía serán capaces de mantener la temperatura si los colocamos ocupando bien toda la longitud de la ventana a cubrir y además, procurando que sean de un material grueso y tupido para que podamos conseguir que el calor se retenga bien en casa.
Persianas automáticas para mantener el calor en casa
En los últimos tiempos también se han puesto muy de moda las persianas automáticas, que no dejan de ser parecidas a las enrollables pero sin necesidad de tener una cuerda para que estar enrollando y desenrollando. Con sólo apretar un botón se suben o se bajan, de modo que evitas esas fugas que tal vez se producen a través de la pieza en la que está la cinta de la persiana y si además las eliges por ejemplo de PVC pueden ser un buen aislante.