Escrito por Tendenzias

Cómo hacer pompones de lana paso a paso

Cuando llega el frío, que por fin está empezando a llegar, es la época de hacer manualidades en casa con los más pequeños. No se puede salir todos los días al parque y se les puede entretener con este tipo de actividades en el salón de casa. Uno de los pasos básicos para muchas manualidades son los pompones. Por eso hoy hablamos de cómo hacer pompones de lana paso a paso.

Seguro que hay muchas actividades que has visto que empiezan por un pompón de este tipo, ¿verdad? Desde hacer algunos muñecos, hasta adornos de Navidad, o decorar la casa con guirnaldas. Hay muchísimas manualidades que empiezan con esta primera acción y si no sabes hacer pompones de lana paso a paso puede que ya no lleves a cabo la actividad que tenías pensada

No te preocupes más, hacer pompones de lana paso a paso es muy fácil y rápidamente vas a poder aprenderlo con este tutorial sencillo que hemos preparado para ti. ¡No te lo pierdas!

Cómo hacer un pompón de lana paso a paso

Lo primero que necesitas saber para descubrir cómo hacer un pompón de lana paso a paso son los materiales que necesitas. Es fácil y lo puedes encontrar en cualquier casa:

  • Lana del color que quieras hacer el pompón. Puedes entremezclar diferentes lanas si quieres que un mismo ponpón tenga varios colores.
  • Tijeras. Sirven cualquiera de manualidades, incluso de punta redonda, aunque te manejarás mejor con unas de punta en pico.
  • Cartón o cartulina dura. No va a tener ninguna utilidad decorativa, de hecho no formará parte del pompón final. Puedes utilizar cualquier trozo de una cajaqure vayas a tirar. Por ejemplo, sirve hasta la caja de los cereales.

Teniéndo claros los materiales podemos ponernos a hacer un pompón paso a paso.

Dibujar dos círculos en el cartón

El primer paso es dibujar dos círculos iguales en el cartón o cartulina que hayas elegido. Puedes utilizar algún objeto como molde para asegurarte de que ambos círculos sean iguales.

Por ejemplo, puedes utilizar un vaso, un plato de postre, un portavelas o cualquier otro objeto de base redonda. El tamaño del objeto que utilices para el círculo va a determinar el diámetro del pompón.

Recortar las dos piezas

Una vez que ambos círculos están dibujados debes recortarlos con las tijeras. No hace falta que queden perfectos, pero procura que no sobresalgan piquitos del cartón. Si hay algún saliente la lana puede quedarse enganchada.

Dibujar los círculos interiores y recortarlos

Cuando tengas las dos formas recortadas e individuales debes dibujar en la parte central otros dos círculos iguales, de un tamaño mucho menor. Deberían ser como del tamaño de una moneda de 2 euros o un poco más. Si hacer que los círculos interiores sean muy grandes el pompón tendrá los hilos muy cortos. Pero si es muy pequeño puede que no te quepa toda la lana en el interior.

Cuando estén dibujados recórtalos con cuidado. Haz un pequeño agujero para poder meter el pico de la tijera y así recortar todo el círculo. Procura no recortar el trozo de cartón con forma de “rosquilla” que debe quedar entero.

Colocar la lana

Es el momento de empezar a trabajar la lana. Para eso tienes que juntar los dos círculos tipo “rosquilla” y empezar a envolverlos con la lana. Cuanto más pegaas pongas cada vuelta de lana más esponjoso y denso será el pompón. Si pones las vueltas muy separadas utilizarás menos lana y el pompón quedará más flojo.

Cortar la lana

Cuando termines de cubrir el cartón con la lana debes cortarla. Mete la tijera entre los dos círculos de cartón y corta la lana por ahí, siguiendo los círculos. Ten cuidado de que no se salga ningún trozo de lana, ya que aún no has asegurado el pompón.

Asegurar el pompón

Cuando termines de cortar toda la lana es el momento de separar un poquito los círculos de cartón y con un trozo de lana grande atar todos los trocitos pequeños. Debes meter el trozo grande de lana entre los dos círculos y anudar fuerte la lana, como si fuera un hatillo de paja o algo similar.

Si utilizas un trozo bastante largo te puede servir como colgador si quieres, por ejemplo, utilizar el pompón como adorno para el árbol de Navidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuando esté la lana atada ya puedes retirar los cartones.

Cómo hacer un pompón de lana con un tenedor paso a paso

Si quieres hacer un pompón más pequeño puede ser buena idea aprender cómo hacer un pompón de lana con un tenedor paso a paso. En este caso necesitas sólo las tijeras, la lana y el tenedor. Ya no necesitas el cartón.

Enrolla la lana

El tenedor sustituye al cartón, por lo que en este caso comenzarás envolviendo la lana en torno a los dientes del tenedor. Puedes enrollar el trimer tramo sólo en un diente, para asegurar la lana, y luego ya envuelves todo el tenedor con la lana.

Cuantas más vueltas das más esponjoso quedará el pompón.

Asegura la lana

Con otra hebra de lana vamos a atar toda la que hemos enrollado. Para eso debes meter la nueva hebra en el hueco central entre los dientes del tenedor. Enrollas la lana que tienes en torno al tenedor y haces un nudo fuerte.

Crea el pompón

Es el momento de recortar la lana que has estado enrollando en torno al tenedor. Deben quedar pequeños trozos de lana unidos por el medio. Debes cortar por la zona en la que estaría cada lateral del tenedor cuando la lana estaba sobre él.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para que quede con forma redonda lo ideal es que le des forma entre tus manos, como si fuera plastilina o una croqueta. Poco a poco se irá expandiendo la lana y colocándose en su sitio.

Viendo este vídeo te quedará más claro:

Puedes seguir viendo manualidades ecológicas en esta selección de artículos, seguro que te encantan todas y no sabes con cuál ponerte manos a la obra:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos