Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un bonsai

Vamos a hablar del bonsai, que es una palabra de origen japonés, que significa literalmente, bon-bandeja y sai-cultivar, y que es el arte de cultivar tanto plantas, como árboles, para a su vez reducir su tamaño mediante la poda, el transplante, el alambre y otro tipo de técnicas. Asimismo, tenemos que darle una forma determinada, lo más original posible, una vez que hemos trabajado con los recortes que hemos aplicado. Por ello, explicaremos a lo largo de este artículo cómo hacer un bonsai.

El bonsai

No obstante, los bonsais se originan en China hace más de dos mil años, ya que los crean los monjes taoístas. Los bonsais representaban la eternidad, un enlace entre lo divino y lo humano, entre lo terrenal y el más allá. Esto hizo que durante mucho tiempo, la posesión de un bonsai estuviese ligado a personas de la alta sociedad. De ahí se llevaron a Japón, donde se introdujo hace unos ochocientos años.

Para cultivarlo, hace falta un riego de manera abundante, y un abono, con diversos nutrientes del suelo, como es el caso de los oligoelementos, del potasio, del fósforo y del nitrógeno. Del mismo modo, se realizan dos tipos de poda, una de mantenimiento para formar el bonsai, y acentuar las formas deseadas. Otra opción es la poda drástica o de formación, que es una poda total de la planta, para terminar dándole la forma deseada. También es necesario trasplantarlos cuando la tierra se haya agotado y se les puede añadir el musgo, como pieza decorativa. Vamos a explicar a continuación los paso a seguir para crear un bonsai.

El bonsai riego

Cómo hacer un bonsai paso a paso

Para hacer un bonsai, paso a paso, en primer lugar debemos tener en cuenta, que tenemos que cuidar el árbol, porque a cada persona nos da un rol creativo distinto, asociado a la cultura zen, ya que tiene fines tanto recreativos, como creativos y tradicionales.

En primer lugar, tenemos que elegir el bonsai indicado, algo que parece fácil, pero en realidad no lo es tanto, ya que tiene que adaptarse a nuestro clima. Se recomienda utilizar para los principiantes el enebro, ya que son resistentes, fáciles de cultivar y responden bien a la poda. Otras opciones son los pinos o los abetos.

Como hacer un bonsai paso a paso

Hay que decidir si vamos a dejar el bonsai fuera o dentro de nuestro hogar. Si se queda fuera se recomienda emplear un cedro, un ciprés o un abedul, si es dentro, una gardenia, una camelia…

Y, también es muy importante, el tamaño del mismo. Ya que puede haber bonsais desde 15 centímetros hasta de 90. Hay que tener en cuenta el espacio disponible que tenemos en casa, el tamaño del recipiente, el tiempo que vamos a invertir en cuidar el árbol, o la luz solar que haya.

También hay que saber el tiempo que nos va a llevar cuidarlo, ya que si lo hacemos desde la semilla, podemos estar hasta cinco años y hay que elegir un árbol que nos permita podarlo. Hay que ser excesivamente cuidadosos en la elección de la maceta, que encaje bien en los parámetros anteriormente seleccionados de la planta.

Como hacer un bonsai paso a paso la poda

Para sembrar árboles adultos, debemos preparar el árbol, asegurándonos de que ha sido podado como queríamos, y teniendo en cuenta que la mejor fecha para trasplantarlo es primavera y que la tierra seca y suelta es más fácil de trabajar que la tierra húmeda.

Después hay que secar el árbol y limpiar las raíces, que no tienen que quedar impecables, pero sí lo suficientemente despejadas, para que podamos ver lo que hacemos mientras podamos. Después, debemos podar las raíces, preparar la maceta con una base fresca de tierra y terminar de sembrar el árbol. Una vez que lo hemos sembrado, hay que dejarlo en una sombra semipermanente, protegido del sol y del viento, al menos durante dos semanas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Como hacer un bonsai paso a paso raiz

Si cultivamos el árbol desde la semilla, hay que elegir bien la semilla, ya que es un proceso que puede alargarse en el tiempo, incluso hasta los cinco años, después cuidarla para que germine correctamente, colocarlas posteriormente en un semillero o maceta, trasplantándolas cuando broten a un recipiente pequeño de tierra, sin utilizar fertilizantes hasta que hayan pasado cinco o seis semanas. Tenemos que tener las semillas en una temperatura adecuada y debemos cuidar bien todo.

Cómo hacer un bonsai de limonero

Los bonsais pueden tener diferentes formas. Una de las opciones es hacer un bonsai de limonero, la diferencia con el bonsai estándar estriba en la dificultad existente para reducir la hoja ademá de el fruto. Por ello, tenemos que darle al bonsai un mayor tamaño, para que árbol, hoja y fruto, no queden desproporcionados.

Como hacer un bonsai de limonero

Es aconsejable dejarlos crecer en el suelo, o en maceta grande, con un buen substrato y nutriéndolos adecuadamente durante un par de años.  Se requiere mucha paciencia, ya que obtener un bonsai de una semilla requiere de muchos años. Tras el desarrollo de dos años en maceta individual, debemos  eliminar la raíz individual antes de mandarlo todo a la maceta, recortando las raíces. La parte buena es que puedes formarlo con el estilo que consideres oportuno.

Como hacer un bonsai de limonero macetas

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo hacer un bonsai de aguacate

Para hacer un bonsai de aguacate, al igual que ocurre con el limonero, hace falta mucha paciencia, ya que todo requiere de su tiempo. Los aguacates crecen como árboles bonsai, pero hay que recortarlos y guardarlos en pequeñas macetas, para limitar su crecimiento. Las hojas del aguacate suelen ser grandes por lo que pueden provocar que haya una apariencia desequilibrada.

Como hacer un bonsai de aguacate

Debemos emplear suelos en los que el agua drene lentamente, para mantener al aguacate drenado, sin necesidad de ahogarlo. No obstante, es muy importante que podemos cada año estos árboles, para tener las ramas controladas en todo momento.

Como hacer un bonsai de aguacate drenaje de agua

Para darle forma, debemos envolver las ramas en alambre de cobre, flexionándolas y adoptando diferentes formas, a la vez que van creciendo. Es decir, hay que trabajar los bonsais de todo tipo, porque son una especie de arte. En el caso del aguacate, el tamaño de las hojas dificulta esta labor.

Cómo hacer un bonsai de olivo paso a paso

Como hacer un bonsai paso a paso semilla

El árbol de bonsai de olivo es una selección ideal para los entusiastas de los bonsai. Este es un árbol de crecimiento lento, resistente que desarrolla un tronco denso y una forma piramidal natural. La madera blanda y flexible de los bonsai de olivo hacen que sean ideales para formar y podar. Este bonsái, con el cuidado adecuado, producirá aceitunas comestibles durante otoño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Necesitarás:

  • Agua
  • Fertilizante
  • Compost
  • Arena
  • Tijeras de podar
  • Rafia

Paso 1: Elige recipiente de olivo

Selecciona un recipiente para el olivo joven. Elige un recipiente de plástico sobre una arcilla para promover un nivel de humedad consistente. Elige además un un recipiente que tenga una profundidad que sea equivalente al diámetro del árbol, con un diámetro que mida al menos un tercio de la altura del árbol. Asegúrate de que el recipiente tiene un buen sistema de drenaje en la parte inferior.

Paso 2: Planta el bonsai de olivo

Planta el árbol de bonsai de oliva en un tereno que sea algo arenoso. Crea este ambiente mezclando tierra rica en nutrientes con cantidades iguales de compost de turba y arena fina y limpia. Coloca una capa de tierra en la parte inferior del recipiente. Coloca el árbol de bonsai verde oliva en el centro del recipiente y llena el recipiente con el resto del suelo.

Paso 3: Regado del bonsai de olivo

Riega el bonsai regularmente tanto como el árbol requiera. Satura el árbol hasta que el exceso de agua se derrame fuer del sistema de drenaje. Deja que el suelo cerca se haya secado antes de regar de nuevo. Sin embargo, nunca permitas que el árbol se seque por completo. Comprueba los niveles de humedad del suelo regularmente. Coloca el dedo en el suelo aproximadamente con unos cinco centímetros de profundidad. Riega de nuevo cuando los niveles estén bajos.

Paso 4: Como mantener el bonsai  de olivo

Coloca el árbol bonsai de olivo en un lugar cálido. Elige una ubicación que proporcione por lo menos seis horas de luz solar completa a parcialmente sombreada cada día, se prefiere la luz solar matutina. Selecciona una ubicación que tenga una temperatura promedio entre 15 y 25 grados.

Alimenta el árbol de bonsai de olivo durante su estación de crecimiento a partir del comienzo de la primavera hasta el otoño. Selecciona un fertilizante balanceado, de liberación lenta, que contenga nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes. Aplica el fertilizante mensualmente utilizando la mitad de la fuerza.

Paso 5: Poda del bonsai de olivo

Poda el bonsai de olivo durante la primavera, y según sea necesario. Corta cualquier rama moribunda, marchita o dañada. Elimina cualquier follaje no deseado. Completa todos los cortes en una dirección angular para promover una curación rápida. Pellizca cualquier crecimiento creciente hacia abajo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Paso 6: Dar forma

Aplica un poco de alambre a las ramas jóvenes para promover la forma y el marco previstos. Evita el uso del alambre en exceso, ya que puede dañar y cortar las ramas y el tronco de los bonsai de olivo. Utiliza mejor rafia para envolver alrededor de las ramas y el tronco para desarrollar la forma. Deje que la rafia permanezca en su lugar durante al menos seis meses. Recorta la rafia de los lugares envueltos. No desentrañar.

Cómo hacer un bonsai de un árbol normal

Conseguir bonsai arbol normal

Aunque podamos pensar que para hacer un bonsai necesitamos siempre de un árbol que sea de tamaño diminuto o reducido, lo cierto es que también podemos hacerlo de un árbol normal.

Algunos árboles que pueden ser buenos candidatos para ser convertidos en bonsai incluyen árboles tales como el arce japonés, así como el enebro, el limonero o los arbustos como azaleas. Para transformar un árbol en un bonsai, debes comenzar con un árbol joven. Los plantones son fáciles de convertir en un árbol de bonsai por la poda cuidadosa y confinamiento de sus raíces y copas de los árboles.

Necesitarás

  • Árbol joven
  • Tijeras de podar
  • Pala
  • Alambre de cobre recocido
  • Pinzas de alambre
  • Tamices de malla Bonsai
  • Mezcla de compost de Bonsai
  • Bandeja de bonsai
  • Pantalla de malla de Bonsai
  • Cable eléctrico
  • Palillo
Cualquier tipo de árbol se puede utilizar para crear un bonsai adecuado. No hace falta que sea enano, basta con que sea joven y no uno desechado, ya que estos pueden sufrir estrés por sequía, daños por insectos o rotura. Los árboles sanos son más fáciles de acabar convertidos en un bonsai.

Paso 1: Preparar el árbol

Retira el recipiente del árbol y enjuaga el suelo lejos de las raíces del árbol joven. Quita las raíces para que cuelguen directamente del árbol. Corta las ramas largas de un árbol hasta dar con un capullo hacia afuera y retira las ramas del árbol que se encuentren delante Poda el árbol para sugerir una forma de bonsái. Las formas de los bonsai son verticales, inclinadas y en cascada. Corta las raíces de un tercio a la mitad de su longitud. No recorte las raíces principales en la base del árbol o las raíces de alimentación que se ramifican fuera de las raíces principales.

Paso 2: Plantar y dar formar al árbol

Planta el árbol en un lecho de flores lleno de suelo suelto y franco para permitir que las raíces se desarrollen y el tronco se espese. Envuelve el árbol con alambre de cobre recocido en un movimiento en espiral en el sentido de las agujas del reloj. El cable debe estar lo suficientemente suelto como para evitar que los árboles se ciñan. Dobla el cable en la forma que desees para formar el árbol. Si no puedes doblar el árbol sin romperlo, inclínalo lo más que puedas. Comprueba el árbol periódicamente. Cuando haya crecido naturalmente en la forma en la que lo has doblado, serás capaz de doblarlo más. Afloja y vuelve a enrollar el alambre para evitar que se ciña al árbol. Dejarel árbol en la cama del jardín por un año.

Paso 3: Aplica compost

Tamiza la mezcla de compost de bonsai con un tamiz de bonsai. Desecha cualquier mezcla de compost que pase a través del tamiz de bonsai más pequeño. Este material es tan fino que formará arcilla cuando esté húmedo. Compacta de arcilla húmeda alrededor de las raíces de bonsai y evita que absorban humedad. Coloca una malla galvanizada en la parte inferior de tu bandeja de bonsai y coloca el mayor grado de suelo de bonsái sobre este. Coloca una capa de musgo de turba tamizada sobre el suelo grueso. A continuación, coloca el siguiente tamaño de material de encofrado grueso sobre el musgo de turba.

Paso 4: Poda

Tenemos que podar una semana antes de excavar el árbol. Desenterrar el árbol de bonsai y saca la bola de raíz. Corta las raíces de nuevo así como las raíces horizontales principales y las raíces del alimentador asociadas. Trabaja rápidamente para que las raíces no se sequen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Pasa el cable aislado a través de los orificios de drenaje en la bandeja de bonsai. Coloca el árbol en la bandeja y organiza. Pasa el alambre alrededor de las raíces y gírelo para alambrar el árbol en su lugar. Conecta el árbol en su lugar con seguridad, pero no permitas que el alambre corte en la corteza del árbol.

Trabaja el siguiente grado de suelo de bonsai alrededor de las raíces del árbol con un palillo. Añade el siguiente grado más pequeño de suelo de bonsái. Cubre la plantación con una fina capa de musgo. Satura el suelo y coloca el árbol en un lugar protegido durante tres semanas o hasta que aparezca un nuevo crecimiento en el árbol.

Cómo hacer un bonsai de pino

Conseguir bonsai pino

Otro de los árboles que podemos utilizar es un pino y lo cierto es que algunas especies de pino son realmente fáciles de trabajar de manera que podemos hacer uno de un modo sencillo.

Necesitarás

  • Plantin de pino
  • Tierra abonada (como humus de lombris californiana)
  • Guantes de goma
  • Maceta pequeña
  • Navaja

Paso 1: Cortar la raíz

Comenzamos haciendo un corte de la raíz, para ello, debemos cortar en el ápice inferior de modo que puedan formarse y surgir nuevas raíces alrededor. Además de servir para que se limite el crecimiento de la planta.

Lo normal es que nuestro pino, sea de la especie que sea, acabe perdiendo las hojas. Algo que suele ocurrir en este tipo de árbol así que no debes preocuparte ya que en 10 o 15 días vuelven a salir hojas nuevas.

Paso 2: Cuidado del bonsai

Para el cuidado del bonsai de pinto, tenemos que podar eliminando las ramas marrones o secas. Debemos dejar nuestro árbol en una zona en la que el sol incida de manera indirecta, y que además no se encuentre a la intemperie total.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Cómo hacer un bonsai de roble

Conseguir bonsai roble

Hacer un bonsai a partir de un roble, es quizás uno de los bonsais más difíciles de conseguir, pero principalmente porque vas a necesitar más tiempo y con ello, me refiero a que puede que tardes varios años.

Necesitarás:

  • Perlita
  • Musgo de turba
  • Contenedor de 1 galón
  • Podadera
  • Pequeñas tijeras
  • Alambre de aluminio
  • Cortadores de alambre
  • Abono de árbol
  • Contenedor decorativo de bonsai

Paso 1: Establecer el bonsai de roble

Elige un arbolito silvestre bien arraigado o árbol de vivero de enero a abril que mida entre 15 y 60 centímetros. Debe ser lo suficientemente suave como para doblarse sin romperse.

Mezcla la perlita y musgo de turba en una proporción de 1 a 1 para crear un medio de cultivo de bonsai estándar. Coloca  el árbol en un recipiente de 1 galón con el medio de cultivo de bonsai estándar.

Poda los brotes vigorosos desde el nivel superior del árbol con tijeras de podar, o con tijeras pequeñas, dejando brotes frágiles en su lugar. Esto te servirá para dar forma y equilibrar el árbol en la forma de la miniatura, fomentando el crecimiento grueso en el fondo y el crecimiento fino en la parte de arriba.

Debes podar casi todas las hojas del árbol con tijeras pequeñas, dejando varias hojas sólo al final de cada rama y el centro para animar al árbol a brotar cerca del tronco.

Corta el alambre de aluminio un tercio más largo que la longitud de la rama o el centro que será envuelto alrededor. El espesor del cable debe estar entre un tercio y la mitad del espesor del tronco o rama.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Envuelve el alambre de aluminio alrededor de las ramas y principal en bobinas de 45 grados, dejando 1/4 de pulgada de espacio entre cada bobina. Dobla el árbol hacia la forma deseada, teniendo cuidado de no partir la corteza, de modo que las ramas o brotes nuevos estén en el exterior de una curva.

Coloca el árbol en sombra parcial y agua con regularidad. El suelo debe permanecer húmedo, pero no debe congelarse durante el invierno.

Fertiliza el árbol de acuerdo a las instrucciones del fabricante, comenzando un mes después de haber podado ya lo largo de la temporada de crecimiento.

Poda las ramas después de que el árbol haya entrado en su estado de latencia a finales del otoño. Cortr los nodos finales de una rama para fomentar la brotación más cerca del tronco, manteniendo más nodos en las ramas más bajas y sólo uno o dos en las ramas superiores.

Paso 2: Conseguir el bonsai de roble

Suavemente saca el árbol de bonsai de su maceta por el tronco y expone las raíces justo antes de que la nueva temporada de crecimiento comienza.

Reduce la masa de la raíz en un tercio utilizando tijeras. Transfiere el árbol a un contenedor de bonsai más decorativo. El ancho del recipiente debe ser dos tercios de la altura del árbol.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Dobla las ramas o la parte principal más cerca de la forma deseada final, agregando alambre al nuevo crecimiento según sea necesario.

Reanuda la fertilización un mes después de la poda de raíz de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Poda de nuevo durante la temporada de crecimiento para mantener el árbol bajo 60 centímetros de altura y mantener la forma deseada de su árbol.

Cómo hacer un bonsai de naranjo

Conseguir bonsai naranjo

Para hacer un bonsai de naranjo, tendremos que seguir los pasos que os explicamos a continuación:

Paso 1 : Elige el árbol

Selecciona un árbol joven de naranjo;  uno que tenga raíces sanas y ningunas extremidades quebradas. Casi cualquier naranjo será un buen bonsai. Los árboles cítricos en maceta, como la calamondina o las naranjas resistentes, como la naranja trifoliada, se adaptan bien al cultivo de contenedores bonsáis.

Paso 2: Elige el estilo

Determina qué estilo de forma de bonsai del árbol de naranjo deseas. Los árboles de naranjo naturalmente tienen una forma vertical que los hace una buena opción para el estilo informal o estiloverticales de bonsai. Otras formas para bonsai incluyen inclinación, cascada y semi-cascada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

Paso 3: Poda

Enjuaga el suelo de la raíz del árbol y poda alrededor de un tercio de las raíces del árbol. Decide qué dirección será la parte delantera del árbol. Forma el árbol para que se vea apropiado cuando se vea desde ese lado. Los árboles bonsái suelen tener forma para que tengan un aspecto asimétrico con ramas alternas. Planta el árbol en un recipiente con tierra de macetas de bonsai. Deja el árbol en este contenedor durante un año antes de trasplantarlo en un contenedor de bonsai.

Paso 4: Envolver el árbol

Envuelve el tronco del árbol ligeramente en un patrón de las agujas del reloj con alambre de cobre recocido para evitar dañar la corteza. Dobla el árbol suavemente en forma, pero para antes del punto de ruptura. Si el árbol no se dobla completamente, espera hasta que asuma naturalmente la nueva forma e inténtelo de nuevo. Afloja el alambre cuando el árbol crezca hasta el punto en que el cable esté apretado. Una vez que el árbol crece naturalmente en la forma deseada, quite el alambre completamente.

Paso 5: Preparar el suelo

Prepara el suelo de macetas para el trasplante final. Clasifica el suelo usando una serie de tamices de bonsai con agujeros cada vez más pequeños. Desecha cualquier tierra que pase a través de un tamiz con agujeros en el que son del tamaño de la ventana de detección. Este tipo de suelo formará una arcilla que pueda bloquear el agua hasta llegar a las raíces.

Paso 6: Colocación malla

Enhebra el cable eléctrico a través de los agujeros en la parte inferior de la bandeja de encapsulado. Coloca una malla en el fondo de una bandeja de bonsai. Tira del cable a través de dos de los agujeros en la pantalla. Coloca una capa de los guijarros más grandes del bonsai cogidos en el tamiz más grande en la bandeja, y agrega una capa del limo del segundo tamiz encima de los guijarros.

Paso 7: Recorta las ramas

Recorta las ramas del bonsai de naranjo una semana antes del trasplante. Corta las ramas de los árboles de color naranja al tamaño que eran antes de plantar el árbol la primera vez.

Paso 8: Corta raíces

Levantar el árbol y toca las raíces suavemente con los dedos. Corta las raíces para que sólo queden las raíces primarias y las pequeñas raíces de alimentación que emergen de ellas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_10);

Paso 9: Colocar el árbol en la maceta de bonsai

Coloca el árbol de naranjo en la bandeja de maceta de bonsai. Envuelve con cable eléctrico alrededor de las raíces para sostener el árbol en posición vertical y en su lugar. Trabaja el suelo alrededor de las raíces con un palillo, comenzando con el suelo en el siguiente tamiz de tamaño más pequeño y trabajando hacia afuera. Cubre la bandeja con musgo cuando hayas terminado.

Revisa el árbol diariamente insertando un dedo en el suelo. Echa agua cuando notes que el suelo está mojado.

Cómo hacer un bonsai de higuera

Conseguir bonsai de higuera

Sabemos que los bonsais se pueden desarrollar utilizando casi cualquier especie de tronco de árboles o plantas que pueden sobrevivir en un tamaño más pequeño y también en macetas pequeñas. Al igual que las plantas y árboles normales, los bonsais requieren luz solar, agua y otros nutrientes para su crecimiento. Es el estilo de cortar los tallos y podar las raíces, lo que hace que podamos tener un gran bonsai. Así la familia de las higueras tiene alrededor de 600 especies que podemos convertir en bonsai para que coincida tanto con interiores y exteriores. Las cualidades del árbol de la higuera como el crecimiento rápido en interiores o saber aguantar la luz del sol y el suelo hace que sea el favorito para los principiantes que buscan cómo hacer un buen bonsai.

Muchas especies del género de las higeras ficus, con hojas pequeñas se pueden utilizar para desarrollar el árbol de bonsái. Algunas de las especies más populares son la Microcarpa, benjamina, rubiginosa, retusa, microcarpa, macrophylla y salicaria. Ahora, una vez hemos recopilado conocimientos sobre cómo hacer un bonsái de higuera veamos cómo podemos conseguirlo.

Lugar y clima

Primero y lo más importante en el cuidado de las higueras es que, se debe colocar en el interior, aunque puede tolerar la luz solar, pero nunca debe colocarse en zonas donde las temperaturas bajan por debajo de 15 grados C. La colocación de la higuera a la luz del sol por la mañana o la colocación frente a luz de la ventana puede ahorrar a sus hojas pequeñas el tener que sufrir un calor abrasador. Los bonsais de higuera crecen bien en altos niveles de humedad. En climas fríos, el árbol de bonsái es aconsejable que se mantenga en interiores en zonas soleadas.

Riego y nutrición

Al igual que la higuera normal, el bonsai de higuera también necesita agua. Siempre tenemos que regar cuando se esté cerca de secar. Las condiciones de suelo húmedo o seco no son favorables para el crecimiento de la higuera. La mejor manera de regar la higuera es remojarla en agua por 10 minutos y el resto permitir el secado. El árbol debe ser fertilizado con fertilizante natural líquido una vez cada dos semanas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_11);

Cambiar el contenedor

El bonsai de higiera necesita un transplante cada dos años favorablemente en los primeros meses de primavera. Si un brote de crecimiento es visible en el primer año, no esperes debes transplantar con mezcla de suelo básica.

Poda

Es la poda de raíces y tallos que cuenta mucho en el cuidado del bonsái de higuera. Los tallos duros deben ser recortados en primavera y los nuevos tallos deberían idealmente ser podados en la temporada de crecimiento.

Ahora que hemos sabido hacer un bonsai de higuera el éxito de que lo consigas dependerá del cuidado tomado según las pautas mencionadas arriba.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos