Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un bonsai

Vamos a hablar del bonsai, que es una palabra de origen japonés, que significa literalmente, bon-bandeja y sai-cultivar, y que es el arte de cultivar tanto plantas, como árboles, para a su vez reducir su tamaño mediante la poda, el transplante, el alambre y otro tipo de técnicas. Asimismo, tenemos que darle una forma determinada, lo más original posible, una vez que hemos trabajado con los recortes que hemos aplicado. Por ello, explicaremos a lo largo de este artículo cómo hacer un bonsai.

El bonsai

No obstante, los bonsais se originan en China hace más de dos mil años, ya que los crean los monjes taoístas. Los bonsais representaban la eternidad, un enlace entre lo divino y lo humano, entre lo terrenal y el más allá. Esto hizo que durante mucho tiempo, la posesión de un bonsai estuviese ligado a personas de la alta sociedad. De ahí se llevaron a Japón, donde se introdujo hace unos ochocientos años.

Para cultivarlo, hace falta un riego de manera abundante, y un abono, con diversos nutrientes del suelo, como es el caso de los oligoelementos, del potasio, del fósforo y del nitrógeno. Del mismo modo, se realizan dos tipos de poda, una de mantenimiento para formar el bonsai, y acentuar las formas deseadas. Otra opción es la poda drástica o de formación, que es una poda total de la planta, para terminar dándole la forma deseada. También es necesario trasplantarlos cuando la tierra se haya agotado y se les puede añadir el musgo, como pieza decorativa. Vamos a explicar a continuación los paso a seguir para crear un bonsai.

El bonsai riego

Cómo hacer un bonsai paso a paso

Para hacer un bonsai, paso a paso, en primer lugar debemos tener en cuenta, que tenemos que cuidar el árbol, porque a cada persona nos da un rol creativo distinto, asociado a la cultura zen, ya que tiene fines tanto recreativos, como creativos y tradicionales.

En primer lugar, tenemos que elegir el bonsai indicado, algo que parece fácil, pero en realidad no lo es tanto, ya que tiene que adaptarse a nuestro clima. Se recomienda utilizar para los principiantes el enebro, ya que son resistentes, fáciles de cultivar y responden bien a la poda. Otras opciones son los pinos o los abetos.

Como hacer un bonsai paso a paso

Hay que decidir si vamos a dejar el bonsai fuera o dentro de nuestro hogar. Si se queda fuera se recomienda emplear un cedro, un ciprés o un abedul, si es dentro, una gardenia, una camelia…

Y, también es muy importante, el tamaño del mismo. Ya que puede haber bonsais desde 15 centímetros hasta de 90. Hay que tener en cuenta el espacio disponible que tenemos en casa, el tamaño del recipiente, el tiempo que vamos a invertir en cuidar el árbol, o la luz solar que haya.

También hay que saber el tiempo que nos va a llevar cuidarlo, ya que si lo hacemos desde la semilla, podemos estar hasta cinco años y hay que elegir un árbol que nos permita podarlo. Hay que ser excesivamente cuidadosos en la elección de la maceta, que encaje bien en los parámetros anteriormente seleccionados de la planta.

Como hacer un bonsai paso a paso la poda

Para sembrar árboles adultos, debemos preparar el árbol, asegurándonos de que ha sido podado como queríamos, y teniendo en cuenta que la mejor fecha para trasplantarlo es primavera y que la tierra seca y suelta es más fácil de trabajar que la tierra húmeda.

Después hay que secar el árbol y limpiar las raíces, que no tienen que quedar impecables, pero sí lo suficientemente despejadas, para que podamos ver lo que hacemos mientras podamos. Después, debemos podar las raíces, preparar la maceta con una base fresca de tierra y terminar de sembrar el árbol. Una vez que lo hemos sembrado, hay que dejarlo en una sombra semipermanente, protegido del sol y del viento, al menos durante dos semanas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Como hacer un bonsai paso a paso raiz

Si cultivamos el árbol desde la semilla, hay que elegir bien la semilla, ya que es un proceso que puede alargarse en el tiempo, incluso hasta los cinco años, después cuidarla para que germine correctamente, colocarlas posteriormente en un semillero o maceta, trasplantándolas cuando broten a un recipiente pequeño de tierra, sin utilizar fertilizantes hasta que hayan pasado cinco o seis semanas. Tenemos que tener las semillas en una temperatura adecuada y debemos cuidar bien todo.Como hacer un bonsai paso a paso semilla

Cómo hacer un bonsai de limonero

Los bonsais pueden tener diferentes formas. Una de las opciones es hacer un bonsai de limonero, la diferencia con el bonsai estándar estriba en la dificultad existente para reducir la hoja ademá de el fruto. Por ello, tenemos que darle al bonsai un mayor tamaño, para que árbol, hoja y fruto, no queden desproporcionados.

Como hacer un bonsai de limonero

Es aconsejable dejarlos crecer en el suelo, o en maceta grande, con un buen substrato y nutriéndolos adecuadamente durante un par de años.  Se requiere mucha paciencia, ya que obtener un bonsai de una semilla requiere de muchos años. Tras el desarrollo de dos años en maceta individual, debemos  eliminar la raíz individual antes de mandarlo todo a la maceta, recortando las raíces. La parte buena es que puedes formarlo con el estilo que consideres oportuno.

Como hacer un bonsai de limonero macetas

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo hacer un bonsai de aguacate

Para hacer un bonsai de aguacate, al igual que ocurre con el limonero, hace falta mucha paciencia, ya que todo requiere de su tiempo. Los aguacates crecen como árboles bonsai, pero hay que recortarlos y guardarlos en pequeñas macetas, para limitar su crecimiento. Las hojas del aguacate suelen ser grandes por lo que pueden provocar que haya una apariencia desequilibrada.

Como hacer un bonsai de aguacate

Debemos emplear suelos en los que el agua drene lentamente, para mantener al aguacate drenado, sin necesidad de ahogarlo. No obstante, es muy importante que podemos cada año estos árboles, para tener las ramas controladas en todo momento.

Como hacer un bonsai de aguacate drenaje de agua

Para darle forma, debemos envolver las ramas en alambre de cobre, flexionándolas y adoptando diferentes formas, a la vez que van creciendo. Es decir, hay que trabajar los bonsais de todo tipo, porque son una especie de arte. En el caso del aguacate, el tamaño de las hojas dificulta esta labor.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos