¿Como construir un panel solar?

Seguramente que en alguna ocasión te has preguntado cómo construir paneles solares, especialmente cómo hacerlos cómodamente desde casa, sin que esto nos suponga muchos problemas. Lo cierto es que poca gente sabe realmente lo sencillos que son de realizar. Basta con unos pocos materiales y seguir una serie de pasos para que cualquier pueda hacer […]

Seguramente que en alguna ocasión te has preguntado cómo construir paneles solares, especialmente cómo hacerlos cómodamente desde casa, sin que esto nos suponga muchos problemas. Lo cierto es que poca gente sabe realmente lo sencillos que son de realizar. Basta con unos pocos materiales y seguir una serie de pasos para que cualquier pueda hacer su propio panel solar casero.

paneles solares

Paneles solares

La energía solar es uno de los métodos de abastecimiento que deben ser el futuro de la humanidad. Se trata de una energía limpia, renovable y que ofrece muchas otras ventajas, por ejemplo no produce residuos de ningún tipo y puede aprovecharse tanto a nivel industrial como familiar.

Otra de sus ventajas es que la energía se recoge a través de paneles solares, cuya construcción y mantenimiento son más simples que otro métodos de abastecimiento de energía. Para saber esto, debemos conocer qué se entiende por paneles solares, qué tipos de paneles solares existen, y qué tipos de paneles solares en función de la forma existen. Una vez conozcamos esto, ya podemos conocer de manera práctica como puedo construir un panel solar, especialmente en tu casa.

¿Cómo construir paneles solares?

Como podrás comprobar, tan solo hacen falta unos cuantos materiales, fáciles de conseguir, que nos permitirán utilizar la energía solar, que además de ser gratuita, no necesita mantenimiento y podemos disfrutar de él todo el año.

Hay paneles solares muy profesionales, y otros que nos pueden ayudar a conseguir un poco de energía para pequeñas tareas domésticas. A continuación te mostramos todo lo que necesitas y los pasos que debes seguir para realizar un panel solar casero muy sencillo. ¡Cualquier puede hacerlo!

Materiales para fabricar un panel solar

como-construir-paneles-solares Para fabricar un panel solar casero, realmente no hace falta unos materiales muy complejos. Para hacer el que te indicamos a continuación tan solo vasa a necesitar lo siguiente.

  • Una botella de plástico de 1,5 o 2 litros.

  • Una caja de cartón grueso.

  • Papel celofán.

  • Papel de aluminio.

  • Pintura negra.

Una vez tengas estos materiales, estarás preparado para comenzar la siguiente fase: construir el panel solar casero.

Pasos para construir un panel solar

panel solar Ahora que ya sabes los materiales que vas a necesitar, llega el momento de construir el panel solar. No te agobies y vamos allá

a) Enjuaga varias veces la botella. Una vez seca píntala exteriormente de negro. Ahora coloca a la caja de cartón grueso paredes oblicuas de manera que al apoyar la botella en el fondo quede prácticamente inmovilizada.

Advertisement

b) Forra el fondo y los laterales internos de la caja con papel de aluminio, y pégalo con adhesivo (o con cinta).

c) Llena la botella hasta sus ¾ partes, y comprímela para que el agua llegue al tope. Tápala con firmeza y colócala dentro de la caja. Luego cubre toda la botella con papel de celofán, y pégala con cualquier cinta adhesiva.

d) Coloca la caja orientada hacia el norte e inclinada 45º respecto al suelo, para aprovechar así mucho mejor los rayos solares.

e) En algunas horas (aproximadamente entre 2 a 5 horas), tendrás agua lo suficientemente caliente como para prepararte una buena bebida caliente.

Esperamos que estas indicaciones os hayan servido para construir vuestro propio panel solar casero. Es una buena manera de apostar por el autoabastecimiento, pero cuidado, porque ya sabéis que las leyes son muy restrictivas con las energías renovables. Se nota que hay miedo a que le quiten el pastel a las grandes empresas eléctricas y de gas natural.

A continuación te dejamos con una serie de vídeos en los que puedes ver más cosas sobre los paneles solares, y con algunos artículos más para que completes la INFO del artículo.

Advertisement

Videos sobre como construir un panel solar

Como ves en los artículos que te recomendamos antes, existen diferentes tipos de paneles solares según la tecnología. De esta forma existen diferentes maneras de constuir tu propio panel solar casero. Os mostramos a continuación unos cuantos videos de Youtube con diferentes guías para hacerlo.

En este primer vídeo podéis ver un documental acerca de los paneles solares, de su importancia y de cómo se construyen.

Lo bueno de los paneles solares caseros es que pueden ser totalmente amateur y se pueden realizar usando materiales muy convencionales, por ejemplo latas de cerveza. Sin embargo, si eres más manitas y lo que quieres es un panel solar más «profesional» vas a tener que hacerte con los materiales pertinentes y realizar algunas operaciones bastante complejas.

Una de estas tareas es la de soldar las celdas solares, una tarea bastante compleja yque en el siguiente vídeo podéis comprobar cómo se realiza:

Advertisement

En Youtube podéis encontrar tutoriales bastante completos para realizar vuestros propios paneles solares caeros. Algunos de estos tutoriales abarcan todo el proceso y son bastante completos, como en este vídeo de 0 minutos donde podéis ver el proceso completo para crear un panel solar bastante sencillo:

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos relacionados con el energía solar y los paneles solares caeros. Si estás interesado en este tema o en las energías renovables en general, échales un vistazo a los siguientes artículos:

Y si te ha gustado el artículo o eres de los que apuestan por las energías renovables y la energía solar, no dudes en compartir el artículo con tus amigos y conocidos en Facebook, Twitter y Google +.

También te puede interesar

39 Comentarios en “¿Como construir un panel solar?”

  1. Fernando dice:

    Antes de pensar en fabricar paneles solares deberian aprender a escribir en Español

  2. Pingback: Dia Mundial de la Ecologia
  3. Pingback: Ecología: nombre nuevo, antigüa preocupación | infoCIUDADANO
  4. Pingback: UR-VE.COM » Blog Archive » Dia Mundial de la Ecologia
  5. Pingback: Dia Mundial de la Ecologia « Jóvenes por la Ecología de Cantabria
  6. fernanda dice:

    estan supr me alludaron me saque 5.o en la tarea graxias a toda la jente k ace esas paginas ls kiropppp
    muchoppppp
    <3<3

  7. Marilú!! dice:

    Holaa, pues yo encontré por ahí vagando en inter un tutorial para fabricar tu mismo los paneles solares, esta muy bien porque aparte de la guía vienen videos para fabricarlos y a un bajo costo. Lo único es que tiene un costo el tutorial pero a comparación de lo que se gastarían en solo instalar los paneles solares ya se ahorran muchisimo dinero.

    Click Here!

    hay les dejo el link

  8. Adriana dice:

    Hola..
    estoy interesada en construir panel solar para mi vivienda.agradezco toda informacion de construccion y costo.
    gracias
    Adriana

  9. javier alor dice:

    Hola

    por favor estoy interesado en tener un panel salor para mi casa. donde puedo recibir un curso y costos.

    gracias

  10. claudio dice:

    hola soy de argentina ,me interesa mucho saber como construir paneles solares ,para mi casa y ahorrar energía electrica ,desde ya muchas gracias si me podrian ayudar ,muy buena la pagina ,un abrazo ….

  11. Antonio dice:

    Que tal:
    Quisiera saber que necesito y como puedo instalar un panel solar que me de 110 0 220v lo suficiente para encender optimamente un aireador en un sistema de acuicultura, y que tambien requiero para que almacene suficiente energia para que trabaje tambien en la noche gracias!!

  12. javier jimenez dice:

    hola, la verdad estoy interesado en fabricar un panel, pero tengo algunas dudas, el vidrio que lleva en la parte de enfrente el panel es ¿cualquier vidrio?, soy de tabasco esperare tu respuesta y ante mano muchas gracias.

  13. j. carmen gonzalez soto dice:

    hola estoy realmente interesado en saber como construir mi panel solar ,amo proteger el medio ambiente ,si pueden ayudarme les agradecere su ayuda,atte don jose.

  14. titus dice:

    Hola,Queria construir mi propio panel solar para mi propia casa y que sea substenible.Alguien me puede ajudar?.

  15. Alberto Rodriguez dice:

    Yo tambien quiciera saber donde puedo conseguir los materiales (las celdas solares) para construir un panel solar.

    1. Esther Pascual dice:

      Hola Alberto,
      puedes conseguir la caja de cartón en cualquier supermercado o ferretería, así como el resto de materiales.
      Gracias, un saludo!

  16. Miguel angel cervantes dice:

    hola muy buen trabajo el que esatn realizando, me podrian facilitar un diagrama de conexion de las celdas para construir los paneles. muchas gracias

  17. Maria Dolores dice:

    Muy interesante aporte a la comunidad… Saludos

  18. jesus dice:

    Hola. Quisiera saber si es posible construir con materiales accesibles un panel solar lo suficientemente potente como para prender uno o varios focos.