Todos aquellos que nos preocupamos por la ecología y por el medio ambiente sabemos la cantidad de especies diferentes de plantas que habitan en nuestro planeta. Afortunadamente, existe el Código Internacional de Nomenclatura Botánica para poder reglamentar los nombres de los taxones de las plantas verdes.
Precisamente, hace poco tiempo atrás, hemos mencionado en El Blog Verde las dificultades en las que se encuentran los investigadores para poder realizar estadísticas bien precisas en lo que respecta a la biodiversidad.
No obstante, ahora deseamos explicar que existe un Código Internacional de Nomenclatura Botánica que es el encargado de reglamentar los nombres de los taxones de las plantas verdes, ya se trate de plantas terrestres como de algas verdes.
El Código de Nomenclatura Botánica (ICBN) es el conjunto de reglas que ordenan la nomenclatura taxonómica de todas las especies vegetales para poder determinar un solo nombre para cada taxón vegetal, nombre que tendrá validez a nivel internacional.
Pero además, el Código Internacional de Nomenclatura Botánica también se encarga de reglamentar los nombres de otras especies de eucariotas, que se investigan en los departamentos de Botánica.
Estar informados de que la existencia de este Código Internacional de Nomenclatura Botánica es de suma importancia para todos los ecologistas. Pero, mucho más interesante aún es que sepamos que el Código ha sido promulgado y corregido por última vez en la edición del «Código de Viena», nombre que se le ha aplicado porque fue, precisamente, en Viena donde se celebró en el año 2005 el 17º Congreso Botánico Internacional. Fue allí que se derogaron las reglas anteriores y se fijó, restroactivamente, la fecha de inicio de la botánica sistemática moderna.
El principio fundamental del Código Internacional de Nomenclatura Botánica es determinar la prioridad para poder conservar los nombres que se otorgaron en la primera de las descripciones publicadas en 1753 por Carlos Linneo, conocido como el ?padre de la ecología?.
Si bien este Código Internacional de Nomenclatura Botánica se aplica sólo a al reino ?Plantae? (de las plantas) no deja de ser maravilloso saber que contamos con un código capaz de ordenar, definir y nombrar a cada una de las especies vegetales de nuestro planeta.