Escrito por

15 aplicaciones para disfrutar de una vida sostenible

¿Sabías que hay apps móviles, tanto para Android como para iPhone, con las que puedes llevar una vida más ecológica? A continuación te presentamos 15 aplicaciones para disfrutar de una vida sostenible.

aplicaciones-ecológicas-para-móviles

En la sociedad actual hemos convertido nuestro móvil en el almacén de nuestra vida: fotografías y recuerdos, vídeos, teléfonos de contactos, redes sociales, notas personales… Pero, con el avance de las nuevas tecnologías, un smartphone puede proporcionar aún más información y darte las claves idóneas para que puedas hacer que tu vida sea más sostenible.

Es decir, vamos a sacarle el máximo partido a este aparato electrónico para conseguir un cambio a nivel global. Ya sabéis, empieza por ti mismo y acabarás consiguiendo que muchos otros comiencen a hacer sus pequeños cambios, a llegar a sus objetivos y como resultado, tendremos un mundo más limpio.

Veamos algunas de las mejores aplicaciones para dispositivos móviles que te permitirán poder llevar una vida mucho más sostenible.

Carbon Footprint Calculator

huella de carbono

Si supieras la huella de carbono que creas en tu día a día ¿crees que intentarías mejorarla? Rápida y fácilmente puedes calcular el nivel de CO2 que liberas en tu hogar, con el coche o medio de transporte que utilices, etcétera.

Lo más interesante, es que no sólo te va a ayudar a ser consciente de tu consumo, también va a proponerte un reto, una meta, para que puedas reducir tu huella y ser más sostenible. Esta aplicación la puedes encontrar para móvil como puedes hacer tus cálculos a través del ordenador.

Commute Greener

Esta aplicación también va a ayudarte a medir tu huella de carbono pero tiene una peculiaridad interesante, a través de un juego podrás retar a tus amigos y familiares a reducir el consumo para ver quién gana el título de verde. 

Para que nunca dejes ni dejen de jugar, esta aplicación te ofrece recompensas diarias y retos que están personalizados, te dará datos actualizados sobre el dióxido ahorrado y cómo esto repercute en tu salud.

Energy Saver

En muchas ocasiones hemos hablado en el blog sobre tips y consejos que te puedan resultar útiles para poder ahorrar energía en casa, lo que también se traduce en un ahorro económico.

En esta ocasión, os proponemos una aplicación móvil con la que podrás obtener consejos para reducir el consumo energético de tu hogar, apostando por el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales de los que disponemos.

Lo mismo sucede para aquellos que estáis empezando de cero a crear vuestro hogar y habéis apostado por una construcción sostenible, ya que ésta aplicación puede ayudaros a poner los últimos detalles de vuestra casa para que sea eficiente y responsable con la naturaleza.

The Green Globe App

¿Te gustaría disfrutar de tus vacaciones apostando por un turismo ecológico? Puedes seguir disfrutando de hoteles y hospedajes de construcciones sostenibles, que apuesten por el cuidado del medio ambiente. Lo único que vas a necesitar es ésta app que te indica incluso dónde puedes encontrar eventos y atracciones que cumplan estas características.

Esta aplicación es perfecta para aquellos que buscan las mejores opciones de viaje “verdes” y es que ésta empresa, Green Globe, es la líder de certificación de empresas de viajes y turismo sostenible. Además de viajes y lugares, también ofrece fotos y descripciones de los hoteles, con enlaces directos para hacer la reserva y mapas de localización.

Todos los alojamientos que forman parte de este movimiento verde han pasado por un riguroso proceso de certificación además de una auditoría independiente, para que no se pueda poner en duda la certificación de sostenibilidad.

Guía del reciclaje

apps-reciclaje

Hay veces en que nos encontramos con personas que están interesadas en hacer un cambio individual en su forma de consumir, apostando por la reutilización y el reciclaje, pero no tienen los conocimientos necesarios para poder hacerlo de la manera correcta.

Esta aplicación es ideal para ellos y para cualquiera que quiera sacar el máximo rendimiento al reciclaje, pues te resuelve dudas y te enseña todos los pasos que hay que seguir para hacer un reciclaje óptimo de cada residuo.

Fuelio

Para aquellos que todavía seguís apostando por un vehículo propio para ir al trabajo o si te vas de vacaciones en coche, te recomendamos esta aplicación para conocer el consumo de combustible que está haciendo tu vehículo, los costes que supone y de qué manera podrías estar ahorrando dinero además de expulsar menos dióxido de carbono a la atmósfera.

EcoSpeed

Sistema de medición de calidad del aire

Esta otra aplicación puede ser el complemento perfecto para ahorrar en combustible, ya no sólo es conocer los datos de consumo o los costes que se están produciendo, es conseguir ahorrar hasta un 40% de combustible y apostar por un cambio energético.

Estos datos los obtiene a través del análisis de la velocidad y los datos del GPS, también te avisa si alcanzas la velocidad máxima, cuenta con un indicador de velocidad y de engranaje. Eso sí, un dato a tener en cuenta antes de ponerte a buscarla, es que esta app sólo está disponible para Apple.

OzoneMap

¿Te gustaría conocer cuál es la calidad del aire en el lugar donde vives, donde trabajas, donde veraneas?

Siempre nos acostumbramos a un entorno determinado, con o sin contaminación en el aire, y no somos conscientes de la calidad del aire hasta que cambiamos drásticamente de lugar y comienzas a respirar de otra manera.

Esta aplicación la puedes encontrar de forma gratuita tanto para iPhone como para Android y te ofrece informes en tiempo real sobre la calidad del aire.

Ecología

Con este sencillo nombre es como se presenta esta otra aplicación para teléfonos Android. Una app gratuita que en su caso concreto, te permite instruirte sobre todo lo que tenga que ver con la ecología. No solo en un sentido relacionado con el hecho de saber para qué sirve la ecología o como trabajar y colaborar a cuidar del medio ambiente sino que además nos permite conocer más sobre la historia de la ecología y también, ofrece toda la información sobre los nombres más importantes de la ecología.

BagIQ

BagIQ es una aplicación para llevar una vida más sostenible sin duda bastante curiosa. Disponible para móviles Android o para iPhone, se trata de una aplicación que te permite conocer más sobre lo que comes y sobre todo establecer una guía de alimentación a partir de lo que compras.

Introduce los datos de los alimentos que compras (valor nutricional, calorías, peso, ingredientes, precio, etc…) y con ello, la aplicación hace una guía que se adaptará a tu estilo de vida.

Este nuevo sistema de salud utiliza los datos de cada compra de alimentos (valor nutricional, ingredientes, precio, entre otros) para realizar una guía que mejor se adapte a cada estilo de vida y de salud los objetivos del usuario. Disponible para Android, iOS y como aplicación web.

Think Dirty

Con esta otra aplicación te será fácil escanear cualquier código de barras de los productos que sueles comprar, de modo que podrás ver sus ingredientes o componentes y establecer además comparativas sobre su nivel de toxicidad hacia nuestro cuerpo. En ella tenemos más de 60.000 productos de más de 1.500 marcas que se pueden comparar. La tienes de momento tan solo disponible en la tienda iTunes.

Grow Recycling

Entre las aplicaciones para llevar una vida sostenible podemos encontrar también aquellas que van destinadas a hacer que los niños se diviertan. En este caso, tenemos un juego para enseñar a los niños sobre el reciclaje . Con tu dedo, arrastras los desechos hacia la boca abierta de los cubos y si te equivocas, te perseguirán restos de alimentos desagradables. Además de este divertido juego con puntajes, puedes crear objetos nuevos al operar correctamente la máquina de reciclaje. Disponible para Android e iOS.

Bla bla car

Bla bla car lleva años siendo una aplicación bastante conocida y también la queremos incluir gracias a la labor indirecta que hacer para ahorrar combustible y consumo así como reducir las emisiones de CO2. Como ya sabrás esta aplicación, permite a las personas que comparten el mismo itinerario acordar y dividir los automóviles y los gastos. A veces, a lo largo del camino, puedes encontrar nuevos amigos. Disponible para iOs y para Android.

Greenmeter

Esta otra aplicación utiliza el acelerómetro del teléfono inteligente para evaluar el grado de sostenibilidad de tu conducción y ayudarte a reducir el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera. Es fácil de instalar y de aplicar. Disponibñe para dispositivos de Android y también para iOS.

HealthyOut

Una aplicación gratuita para Android y para iOS que nos permite hacer una selección de aquellos alimentos que son saludables cuando salimos a comer.  Esta aplicación nos permite comparar opciones a partir de los datos que introducimos y de este modo nos aconseja que es lo mejor para comer sano cuando estamos fuera de casa.

ElBlogVerde.com

Newsletter