3 hábitos a cambiar para ser parte activa de la protección al medio ambiente

A pesar de que la protección del medio ambiente sea un tema recurrente desde hace varios años, todo parece indicar que el 2019 significará un punto de inflexión en esta materia. Aunque haya miles de actores involucrados en la situación actual, la realidad es que científicos y expertos coinciden: si queremos ver un cambio, debemos […]

A pesar de que la protección del medio ambiente sea un tema recurrente desde hace varios años, todo parece indicar que el 2019 significará un punto de inflexión en esta materia. Aunque haya miles de actores involucrados en la situación actual, la realidad es que científicos y expertos coinciden: si queremos ver un cambio, debemos cambiar nuestros hábitos, ya que solo así las grandes empresas se verán obligadas a evolucionar.

Esto se vuelve cada vez más evidente, ya que no solo se trata de estudiosos dando a conocer los distintos problemas que estamos generando a nivel ambiental, sino incluso las masas de las generaciones más jóvenes (como pueden serlo los Millennials) que vociferan la necesidad de un cambio total a través de marchas y protestas en todo el mundo.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo podemos cambiar nuestros hábitos para proteger al medio ambiente?

1. Cambiar nuestro método de transporte

A lo largo del último siglo, los vehículos móviles se han convertido en el medio de transporte más utilizado en el mundo. Ya sea que hablamos de uno privado o uno que ofrece un servicio público, los vehículos se han transformado en una de las fuentes de contaminación más importante del mundo.

Es por eso que debemos elegir métodos de transporte alternativos, incluyendo opciones de alta tecnología como los vehículos eléctricos, u otras más sencillas como la bicicleta o andar a pie. No significa que debemos despojarnos por completo de los métodos tradicionales, pero sí que debemos dar alternancia a los mismos.

2. Medir nuestro uso de recursos

El hábito más importante que debemos desarrollar es el de la conciencia, no solo en lo social y financiero, sino también en lo ambiental. Esto significa “pensar verde” para medir los recursos que gastamos diariamente, entendiendo no solo cuánto utilizamos actualmente, sino cuánto es lo ideal a utilizar.

Lo ideal es que investiguemos, y que creemos un esquema con el que sea posible tener en cuenta cuándo estamos utilizando recursos de forma responsable, y cuándo (por motivos diversos) estamos desenvolviéndonos de forma poco conmensurada.

3. Elegir formas de consumo menos contaminantes

En los últimos años hemos podido presenciar el posicionamiento de metodologías de comercio que favorecen los medios digitales por encima de los tradicionales. Aunque esto pueda parecer ajeno al tema en cuestión, la realidad es que el e-commerce y sus variantes tendrían el potencial de disminuir exponencialmente el uso de recursos.

Un ejemplo de esto es el de Kimbino, una plataforma que promociona folletos de descuento a través de Internet. Gracias a Kimbino es posible conocer los mejores precios de descuento de marcas como Tupperware para este abril de 2019, así como todo el catálogo Offcross del 2019; todo sin gastar ni un milímetro de papel

¿Qué significa esto? No más folletos impresos cada día, semana o mes, por parte de los minoristas nacionales, quienes ahora pueden dar a conocer su oferta de forma completamente digital.

Todo esto se ve complementado con una app móvil (disponible actualmente en Google Play) con la que es posible incluso ubicar minoristas con ofertas en nuestra localidad, es decir, ya sea que deseas lo más reciente del anteriormente mencionado catálogo de Offcross, o que buscas los descuentos de Tupperware en abril, un par de clics es lo que necesitas para no perderte ni un solo descuento.

Aunque la protección del medio ambiente sea un proceso complejo que en muchas ocasiones se salga de nuestras manos, la realidad es que realizando pequeñas variaciones en nuestros hábitos, podemos dar los primeros pasos para generar grandes cambios en el medio ambiente.

También te puede interesar