6 hábitos a cambiar para ser parte activa de la protección al medio ambiente

A pesar de que la protección del medio ambiente sea un tema recurrente desde hace varios años, todo parece indicar que el 2020 significará un punto de inflexión en esta materia. Aunque haya miles de actores involucrados en la situación actual, la realidad es que científicos y expertos coinciden: si queremos ver un cambio, debemos […]

A pesar de que la protección del medio ambiente sea un tema recurrente desde hace varios años, todo parece indicar que el 2020 significará un punto de inflexión en esta materia. Aunque haya miles de actores involucrados en la situación actual, la realidad es que científicos y expertos coinciden: si queremos ver un cambio, debemos cambiar nuestros hábitos, ya que solo así las grandes empresas se verán obligadas a evolucionar. Veamos entonces algunos de los 6 hábitos a cambiar para ser parte activa en la protección del medio ambiente.

Esto se vuelve cada vez más evidente, ya que no solo se trata de estudiosos dando a conocer los distintos problemas que estamos generando a nivel ambiental, sino incluso las masas de las generaciones más jóvenes (como pueden serlo los Millennials) que vociferan la necesidad de un cambio total a través de marchas y protestas en todo el mundo.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo podemos cambiar nuestros hábitos para proteger al medio ambiente?

1. Cambiar nuestro método de transporte

A lo largo del último siglo, los vehículos móviles se han convertido en el medio de transporte más utilizado en el mundo. Ya sea que hablamos de uno privado o uno que ofrece un servicio público, los vehículos se han transformado en una de las fuentes de contaminación más importante del mundo.

Es por eso que debemos elegir métodos de transporte alternativos, incluyendo opciones de alta tecnología como los vehículos eléctricos, u otras más sencillas como la bicicleta o andar a pie. No significa que debemos despojarnos por completo de los métodos tradicionales, pero sí que debemos dar alternancia a los mismos.

Acciones medio ambiente ahorra en recursos

2. Medir y ahorrar nuestro uso de recursos

El hábito más importante que debemos desarrollar es el de la conciencia, no solo en lo social y financiero, sino también en lo ambiental. Esto significa “pensar verde” para medir los recursos que gastamos diariamente, entendiendo no solo cuánto utilizamos actualmente, sino cuánto es lo ideal a utilizar.

Lo ideal es que investiguemos, y que creemos un esquema con el que sea posible tener en cuenta cuándo estamos utilizando recursos de forma responsable, y cuándo (por motivos diversos) estamos desenvolviéndonos de forma poco conmensurada.

Uno de esos recursos es por ejemplo el agua. De hecho, ahorrar agua es sin duda una de las primeras cosas que se deben hacer para proteger el medio ambiente.

El agua, como sabemos, es vital para la vida de prácticamente todos los seres vivos. Sin embargo, es finito. Un día, el agua del planeta puede agotarse si no se toman las medidas necesarias para preservarlo.

Ya sea en casa o en el trabajo, consulta ahora algunos consejos sobre cómo ahorrar agua en tu vida diaria:

  • La manguera desperdicia mucha agua , así que evite usarla para lavar el coche, el patio o la acera
  • Riega las plantas por la noche o temprano en la mañana. Además de evitar choques térmicos a las plantas, también les ayuda a hacer un mejor uso del agua ya que la evaporación es menor
  • Toma duchas cortas y cierra el grifo para cepillarte los dientes
  • Una descarga mal regulada puede desperdiciar mucha agua. Así que instala una válvula en tu inodoro.
  • Cuando laves los platos, no dejes el grifo abierto, solo enciéndelo cuando los enjuagues
  • El agua clorada puede ser reutilizada . Por ejemplo, puede usar agua que ya usaste para desinfectar frutas y verduras o para limpiar el patio y los inodoros.
  • Inspecciona y repara fugas. Realizar un mantenimiento preventivo en el sistema hidráulico de su hogar puede ayudar, en gran medida, a reducir el desperdicio en agua.

3. Elegir formas de consumo menos contaminantes

En los últimos años hemos podido presenciar el posicionamiento de metodologías de comercio que favorecen los medios digitales por encima de los tradicionales. Aunque esto pueda parecer ajeno al tema en cuestión, la realidad es que el e-commerce y sus variantes tendrían el potencial de disminuir exponencialmente el uso de recursos.

Un ejemplo de esto es el de Kimbino, una plataforma que promociona folletos de descuento a través de Internet. ¿Qué significa esto? No más folletos impresos cada día, semana o mes, por parte de los minoristas nacionales, quienes ahora pueden dar a conocer su oferta de forma completamente digital.

Todo esto se ve complementado con una app móvil (disponible actualmente en Google Play) con la que es posible incluso ubicar minoristas con ofertas en nuestra localidad, es decir, ya sea que deseas lo más reciente del anteriormente mencionado catálogo de Offcross, o que buscas los descuentos de Tupperware en abril, un par de clics es lo que necesitas para no perderte ni un solo descuento.

Aunque la protección del medio ambiente sea un proceso complejo que en muchas ocasiones se salga de nuestras manos, la realidad es que realizando pequeñas variaciones en nuestros hábitos, podemos dar los primeros pasos para generar grandes cambios en el medio ambiente.

Acciones medio ambiente recicla

4. Reciclar y reducir residuos para ayudar al planeta

¿Reciclas? La reutilización de materiales para nuevos propósitos y la reducción de residuos secos es fundamental para evitar sobrecargar los residuos enviados al planeta.

Esto se debe a que los materiales secos generalmente tienen una baja tasa de descomposición. Es decir, demoran mucho tiempo en descomponerse, y durante todos los años que pasan por el proceso liberan líquidos y gases que son perjudiciales para el medio ambiente.

Además del hecho de que ocupan mucho espacio, ya que la producción de desechos humanos solo ha aumentado con los años. Todo esto afecta a los animales que vivan en tu área o hábitat y representa un peligro real para estos seres vivos, de modo que puedes realizar acciones como:

  • Evita comprar productos con mucho embalaje.
  • Separa la basura húmeda de la seca
  • Recicla: reutilice el embalaje y otros materiales reciclables para nuevas funciones.
  • Prefiere bolsas de tela para comprar sin tener que gastar las de plástico.
  • ¿Sabía que el consumo de papel promedio mundial es de 58 kg por año? Esto significa que cada persona consume un promedio de 0.6 árboles por año . Por lo tanto, reduce el uso de papel tanto como sea posible. Puedes comenzar usando siempre ambos lados de la hoja.
  • Otro consejo para ahorrar papel es pagar tus facturas online e imprimir solo lo que realmente necesitas.
  • Tener una taza para usar en el trabajo. Los vasos de plástico no siempre se separan y se envían para su reciclaje. E incluso cuando se reciclan, es mucho mejor evitar usar plástico.

5. Disposición responsable para proteger la naturaleza

Los materiales químicos o electrónicos no pueden arrojarse a la naturaleza. La eliminación adecuada es fundamental para evitar la contaminación del suelo y el aire, lo que perjudica la salud de todos los seres vivos.

Muchas compañías ya están comprometidas con una política de logística inversa, actuando como puntos de recolección de estos materiales.

Para contribuir, algunos otros consejos:

  • No arrojes las pilas a la basura ordinaria. Si se eliminan mal, pueden contaminar el suelo y el agua subterránea. Lo mismo se aplica para las baterías.
  • No deseches el aceite de cocinar por el fregadero ni los desechos ordinarios. Además de obstruir las tuberías, interrumpes los procesos de tratamiento de aguas y aguas residuales y puedes contaminar las aguas subterráneas. Almacena el aceite usado en botellas de vidrio o botellas específicas para ello, que suelen regalar en los puntos verde de la ciudad donde también puedes dejar esas botellas.
  • No arrojes neumáticos viejos a ningún lado. Además de ayudar a la proliferación de enfermedades como el dengue , es perjudicial para el medio ambiente, ya que contamina el suelo y la atmósfera .
  • Busca puntos de recolección para su eliminación adecuada.
  • Los medicamentos también necesitan una eliminación adecuada, evitando los problemas de contaminación. Averigua si tu farmacia tiene un punto de recolección para recibir medicamentos vencidos.
  • Los equipos electrónicos han sido un problema para el medio ambiente. Esto se debe a que las personas cambian de teléfono, por ejemplo, a menudo, y no siempre saben cómo deshacerse de los productos de bolsillo. Busca puntos de recolección para llevar tus viejos gadgets. Tiendas como Apple y Samsung ya ofrecen este servicio, lo que contribuye a la eliminación responsable.

Acciones medio ambiente consume productos organicos

6. Consumir productos orgánicos y  practicar la agricultura familiar

El consumo de alimentos en su forma más natural es una forma de respetar y preservar el medio ambiente.

Tanto el comer como el comportamiento alimenticio pueden ser muy dañinos para el medio ambiente. Una forma de contribuir a la preservación del planeta es repensar la relación con los alimentos, evaluando el escenario en su conjunto.

¿Estás comprando a productores responsables y conscientes? ¿Cuáles fueron los pasos de producción? ¿Se han utilizado pesticidas y otros productos perjudiciales para el medio ambiente?

Si bien es posible que estés pagando un poco más por el producto, consumir alimentos de la manera más natural es asegurarse de que está haciendo tu parte para cuidar la naturaleza. Además, por supuesto, es la mejor manera de mantener tu salud actualizada.

Las acciones al respecto que puedes llevar a cabo son las siguientes:

  • Da preferencia a los alimentos orgánicos libres de pesticidas.
  • Compra a pequeños productores en tu área
  • Elabora tu dieta a partir de alimentos y productos propios de tu ciudad o comunidad.
  • Intenta tener un huerto en casa. Incluso los habitantes de los pisos pueden cultivar condimentos, frutas y ensaladas en cantidades suficientes para su propio consumo.
  • Usa los restos de comida como fertilizante para su jardín o plantas.

También te puede interesar