Paneles solares

Los paneles solares son dispositivos diseñados para captar parte de la radiación solar y convertirla en energía electrica para que pueda ser utilizada por el hombre, por lo que os explicamos ahora en qué consisten, sus beneficios y como se colocan. En el Blog Verde os lo explicamos todo sobre los paneles solares.

panelessolares-thumb.jpg

Índice del artículo:

  1. Los paneles solares
  2. El funcionamiento de los paneles solares
  3. Tipos de paneles solares
  4. Video sobre los paneles solares

Los paneles solares:

Solar-Panels-1

Como ya he mencionado anteriormente, los paneles solares son unos dispositivos cuyo diseño permite recibir la luz que emite el sol. De este modo podemos utilizarlos como fuente de energía, ya que utilizan la luz solar que recogen los paneles de los que están formados y que se transforma de modo que se aplica para diversas funciones.

En su origen, los paneles solares se utilizaban principalmente en el espacio, y servían para que pudieran funcionar satélites y naves espaciales.

En los últimos años ya se ha extendido su uso en muchas aplicaciones. Se utilizan en muchas casas y lugares donde no llega la red eléctrica y el sol es la mejor viabilidad para conseguirla.

El funcionamiento de los paneles solares:

Verisol-solar-panels

El funcionamiento de los paneles solares se debe al proceso que resulta del conocido como efecto fotovoltaico. Este proceso se produce sobre materiales que son semiconductores y que previamente han sido tratados para ello, de modo que la incidencia de los rayos solares se acaba convirtiendo en electricidad.

Cuando los rayos de sol quedan expuestos, sus diferentes contenidos en la luz transmiten su energía a los electrones de los materiales semiconductores  y que son capaces entonces de romper  la barrera de potencial de la unión P-N  (la estructura fundamental de estos componentes semiconductores), y salir así del semiconductor a través de un circuito exterior.

Los paneles se forman por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz solar. Cabe señalar que la célula fotovoltaica al módulo más pequeño de material semiconductor con unión P-N  y que también es capaz de generar electricidad.

El  panel fotovoltaico será el conjunto de células sobre un soporte adecuado y que poseen los recubrimientos que le protegen de agentes atmosféricos.

Tipos de paneles solares:

IM000982.JPG

Pueden distinguirse dos tipos de paneles solares:

Paneles de energía solar térmica:

  • Llamados colectores solares térmicos, convierten la luz en calor.  Existen dos tipos de paneles solares térmicos: los colectores de agua y los de aire.
  • En los colectores de agua, el agua circula por los tubos provistos de aletas. Para obtener un mejor rendimiento, el conjunto se coloca en una caja de vidrio aislante ya que con esto se logra un efecto invernadero. Con buen sol, y si las necesidades de agua caliente son moderadas, una red simple puede ser suficiente. Las aletas, que forman lo que es llamado el absorbente, son calentadas por la radiación solar y transmiten su calor al agua que circula por los tubos. Los colectores de agua son utilizados para la calefacción y/o para producir agua caliente sanitaria.
  • En los colectores de aire, es el aire el que circula y se calienta en contacto con los absorbentes. El aire así caliente es después ventilado en los ambientes de calefacción o utilizado en los cobertizos para el secado de los productos agrícolas.

Paneles solares fotovoltaicos:

  • Llamados módulos fotovoltaicos, convierten la luz en electricidad.
  • En ambos casos, los paneles son generalmente planos, con varios metros de anchura y de longitud. Están diseñados para facilitar su instalación y su precio se fija de manera que puedan ser utilizados tanto para aplicaciones domésticas como industriales.
  • Los paneles de energía solar son, en la actualidad, más viables económicamente que los módulos fotovoltaicos.
  • Los paneles solares son los componentes básicos de la mayoría de los equipos de producción de energía solar. El interés por la utilización de paneles solares surge rápidamente cuando se sabe que un generador fotovoltaico de 329 km. podría cubrir la totalidad de las necesidades de electricidad del mundo.

Vídeo sobre los paneles solares:

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

 

57 pensamientos sobre “Paneles solares”

  1. y aunque los demas crean que esta “super” eso yo creo que si le deverias de quitar informacion y dejar lo mas inportante ó ponerle un poco más dfe imajenes explicando el proseso ha y si no te gusto lo que yo propongo perdon solo queria aser unas cuantas reconmendasiones lo siento y grx.
    o sea gracias eso quiere desir el grx.

  2. la maestra me dejo tarea sobre de esto y aunque creo que es demasiada info. me alludo mucho espero sacarme un 10 en ete trabajo yo te abiso y muchisimas graciaaass

  3. Me parece excelente la información que se puede encontrar en este blog, ya que es información para la vida diaria, podemos encontrar opciones y cuidar el medio ambiente con conocimientos no tan rebuscados y ver todas las alternativas que tenemos para ponerlas en práctica.

  4. lo mas limpio en energia, nada de dano para el ambiente, sin provocar terremotos como en la extraccion petrolera, muy limpia, cuanto cuestan los paneles o celdas fotovoltaicas?

  5. Creo que Venezuela debe producir toda la energía usada para el alumbrado público por medio de las celdas FOTOVOLTAICAS

  6. Personalmente, me parece excelente este bloc de notas sobre energía solar, la explicación sobre las baterías muy interesante, pero lo que principalmente necesitamos es saber donde y quien produce las mejores células solares para contactarlo y ponernos hacer los paneles y las mejores baterías que sean durables para hacernos la planta solar para la casa que consume un promedio de 2000 watios (8 bombillos de 20 W. ducha 200 W. Nevera, 200 Wat. plancha, 600 W. horno microondas 950W , lavadora 600, televisor LCD 200W. Licuadora 500W , taladro 600, pulidora 700W. ) Asi por el estilo en cada casa se necesita aprender hacer, en mi caso yo entiendo pero hay personas que negocian con estos elementos y son demaciado costosos, y desean ser ricos acosta de los mas pobres por consiguiente nos toca seguir consumiendo petroleo, enves de la rica energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>