Paneles solares caseros

Por | 25/09/2009 96 comentarios

Te traemos dos propuestas para hacer tus primeros pasos en energía solar: paneles solares caseros para calentar agua y lámparas solares con botellas.

En esta ocasión vamos a continuar con un artículo más bien práctico, que seguramente gustará a muchos de nuestros lectores. La idea es que, utilizando materiales muy sencillos y accesibles, y con unos pocos minutos de armado podremos hacer un pequeño experimento casero para ver cómo construir un panel solar casero.

construir-paneles-solar-casero

Tan solo hacen falta unos cuantos materiales, ciertamente fáciles de conseguir, y podremos aprovechar aunque sea un poco la energía solar, que como bien sabes además de ser gratuita, no necesita mantenimiento y podemos disfrutar de ella todo el año.

Y es que en este punto, cuando crece la conciencia sobre las consecuencias nocivas para el medio ambiente de la utilización de los combustibles fósiles, es hora de pensar seriamente… ¿por qué no utilizar de forma casera la energía del sol para obtener corriente eléctrica o calentar el agua?.

Un buen principio puede ser construir este dispositivo para captar energía solar térmica, pues a pesar de tener una capacidad y uso bastante limitada, es una forma de introducirnos en la vital idea del aprovechamiento de las energías renovables.

Y puede ser una herramienta muy útil para trabajar con nuestros hijos, hermanos pequeños, o alumnos… después de todo serán ellos quienes en pocos años sean los consumidores de una energía -esperamos- mucho más limpia.

Cómo construir paneles solares caseros

Materiales para fabricar paneles caseros

  • Una caja de cartón grueso.
  • Una botella de plástico de 1,5 o 2 litros.
  • Papel de aluminio.
  • Papel celofán.
  • Pintura negra.



botellas usadas para iluminación solar


Pasos para construir paneles solares caseros

1) Enjuaga varias veces la botella, y una vez seca se pinta exteriormente de negro.

2) Coloca a la caja de cartón grueso paredes oblicuas de forma que al apoyar la botella en el fondo quede prácticamente inmovilizada.

3) Forra el fondo y los laterales internos de la caja con papel de aluminio, y pégalo con adhesivo o con cinta.

4) Llena la botella hasta sus ¾ partes, y comprímela para que el agua llegue al tope.

5) Tápala con firmeza y colócala dentro de la caja. Luego cubre toda la botella con papel de celofán, y pégala con cualquier cinta adhesiva.

6) Ahora coloca la caja orientada hacia el norte e inclinada 45º respecto al suelo, para aprovechar así mucho mejor los rayos solares.

En algunas horas (aproximadamente entre 2 a 5 horas), tendrás agua lo suficientemente caliente como para prepararte una buena bebida caliente.



Otras formas de aprovechar en casa la energía solar

Si os ha gustado este experimento para aprovechar la energía solar, este os gustará también. Se trata de un muy simple sistema lámparas solares que se basa tan sólo en el uso de una botella con agua! Y es más que una idea, puesto que en diferentes comunidades de México y Filipinas ya se está usando para proveer iluminación (durante el día) en los interiores de viviendas precarias que no poseen energía eléctrica.

En estas casas, cuyos techos son metálicos, se realiza un agujero en el cual se inserta una botella de plástico (del tipo de coca-cola) llena de agua y con apenas un poco lejía (para impedir que se pudra el agua). Así se coloca en el techo de la vivienda. E inmediatamente la luz solar -al atravesar el agua- se difracta, emitiendo luz en todas direcciones, e iluminando la habitación.

Podéis imitar el mismo procedimiento -a modo de experimento- con una botella más pequeña dentro de una caja grande para que los niños vean cómo funciona esta sencilla técnica de aprovechamiento de la energía solar.

Información relacionada

Videos sobre como construir un panel solar

Como ves en los artículos que te recomendamos antes, existen diferentes tipos de paneles solares según la tecnología. De esta forma existen diferentes maneras de constuir tu propio panel solar casero. Os mostramos a continuación unos cuantos videos de Youtube con diferentes guías para hacerlo.



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de ElBlogVerde directamente en tu

Artículo de

Estudiante de Historia y Psicología, colabora en diversos medios de comunicación tanto escritos como digitales, ha dirigido diversos portales en Internet, programas de radio, y ha trabajado como locutor de radio en diversas emisoras. Actualmente, compagina sus colaboraciones con especializaciones diversas, como monitor de relajación, naturopatía, fitoterapia y herbodietética. En la actualidad, es director del portal Misteriosonline.com

Comentarios:

96 Comentarios al Artículo: Paneles solares caseros

  • luis angel says:
    Con todo respeto pero creo que es una pendejada lo que acabas de publicar,para simplemente calentar agua, lo que haces es ponerla al rayo directo del sol y te dejas de pendejadas, porque no publicas algo verdaderamente que se pueda hacer barato y sobretodo, producir energia,

    wey

  • isaac says:
    es una buena idea y lo hare haber si me funciona
    que espero que si

    saludos a todos……

  • melo says:
    por favor me pueden enviar el como puedo hacer un panel solar para la casa porque esta muy cara la energia electrica ¡¡¡¡¡¡AYUDENME¡¡¡¡¡¡
  • rosa castro says:
    gracias por el articulo pienso que el calentar el agua de esa forma te ahorras el gas o bien la madera si es que se hace fuego, especialmente los que vivimos en el campo,pero la pregunta es ¿realmente este calentador matara los microbios que trae el agua?. sería bueno que nos explicaran eso, ya que hay que hervir el agua, por las posibles enfermedades que pueden producir en nuestro bello cuerpo. debemos cuidarlo. hermoso tu articulo chaoliin♥♥♥
  • alex says:
    buenas tardes ,,, alguien podria alludarme para saber mas sobre estos paneles; quisiera comercializar estos paneles ak en venezuela cualquier informacion seria de muy buena ayuda gracias
  • Elsy Monterrosa says:
    La idea de el calentador solar está buena, y, los comentarios de todos tambien, ya que , de acuerdo al título, esperábamos más. Todos sabemos que al poner una botella de agua al sol “pues se calienta”, hasta es un buen sistema para purificar agua tambien. Pero sería bueno que nos enseñaran como hacer un “verdadero Panel solar casero”, donde se pueda generar energía siquiera para encender un par de bombillos durante dos horas, o hechar a andar un pequeño televisor. Esperaremos con ansias y estaremos pendientes de vuestra página, nos encanta! Felicidades y adelante!!!!
  • george valladares says:
    me parece lo maximo ya q es energia q no contamina y q dejemos de utilizar el maldito petroleo ya q esta envenenando nuestro hogar q es el planeta tierra
  • JOSE VICENTE says:
    Tengo 2 paneles solares de 60W tengo un regulador un convertidor de 12v de cc
    110 de ac y una bateria estacionaria de 12v x 100amp.
    Que instalacion debo hacer (o como debo hacerlo) y cuantas horas me dura la carga para un ventilador un bombillo y un televisor.
    Muchas Gracias
  • fernando says:
    y que tiene que ver esto con celdas fotovoltaicas??????
  • pedro bacho says:
    hola me gustaria como hacer un panel solar casero para bajar los gastos de la casa espero su respuesta gracias
  • jma says:
    esto si es mucha burrada esperaba algo mejor lastima el tiempo que perdi leuyendo este articulo
  • marleen pino says:
    necesito saber bien como hacer paneles solares caseros para un proyecto del cole
  • Marilú!! says:
    Holaa, pues yo encontré por ahí vagando en inter un tutorial para fabricar tu mismo los paneles solares, esta muy bien porque aparte de la guía vienen videos para fabricarlos y a un bajo costo. Lo único es que tiene un costo el tutorial pero a comparación de lo que se gastarían en solo instalar los paneles solares ya se ahorran muchisimo dinero.

    Click Here!

    hay les dejo el link

  • maria gabriela says:
    que guate de publicacion nojda.!
  • Fernando says:
    me pueden pasar la dirección de donde vive el que publicó semejante pavada, así voy y lo cago a trompadas. gracias.
  • LoboOscuro says:
    Tendria que tomar todo el techo de mi casa y la de mi vecino para llegar a los 220v. Y de la potencia consumida ni hablar! T_T
  • Annyveth says:
    Pues me sirve de tarea :ñ
  • stam says:
    yo queria ver como octener energia electria no como calentar agua
  • David says:
    Pensé q con esto se produciría energia eléctrica. Pues para calentar agua la meto un minuto al microondas y me ahorra en la compra de pintura, papel celofán, papel aluminio y el aburrido trabajo de fabricarlo.
  • manuel vargas says:
    hola esta bueno tu proyecto pero incluye graficos seria mas didactico

    gracias por el aporte
    un saludo

  • Hugo Paiz says:
    Estoy de acuerdo con luis angel, allá arriba… No perdamos el tiempo, hay muchas cosas mucho más interesantes y verdaderamente necesarias (Ah! también dicho con todo respeto). Vale!
  • Rex says:
    hola igann me encato pero q significa paredes oblicuas?
  • Carlos Fontes says:
    La verdad el titulo del tema que pusiste deja mucho que desear con respecto a lo que aqui explicas, creo que la mayoria de nosotros creyó que nos ibas a explicar el como crear un verdadero panel solar. Con todo respeto pero en la primaria a los niños ya les enseñan cosas mas sofisticadas que la que acabas de explicar. No desaproveches el espacio que tienes en este sitio solo para exhibir tan pobres visiones de lo que la gente espera de un tema tan importante y además practico.

    Ojala y mejores en tus investigaciones, aplicate mejor la neta.

  • vidisa peru says:
    hola les saluda gabo de peru como primer instancia no me parece ma la idea el de usar los materiales mensionados,pero con el nombre de calentador de agua mas no panel solar ,simplificando panel solar es generacion de energia a traves del sol,dando como producto terminado en corriente continua a alterna gracias …
  • Amelia says:
    Realmente, cómo perdí mi tiempo leyendo esto!!!! tanta vuelta para calentar unaaaaaa miserable botellaaaaaa!!!! Investiga más a fondo y trata de limpiar tu imagen Blog Verde!!!!!
  • felipe says:
    y cuanta potencia entrega ¿?¿?¿?¿?¿’
  • marilagatita says:
    de verdad es un asco lo que publicaron osea…. es lo mismo que dejas la pinche botella en el sol y ya!!!! que idiotes!!!
  • osmar says:
    oigan, es un muy blog, y el tema tambien, pero, agradezcan de que hizo algo, a ver, ustedes hagan algo, y ahora me ahorre mis $200
  • malina says:
    ayuda no se aser un panel solar i es para el viernes
  • malina says:
    hola no entiendo nda d lo qe dise
  • Chang says:
    Gracias por la idea, pero seria bueno q se hable de soluciones verdaderas al consumo electrico, en materia alternativa, ya q lo q interesa es la construccion casera de paneles solares pero q puedan dar iluminacion a una vivienda, ya asi comenzar a desarrollarlo en lugares remotos donde no existe este servicio, y a contribuir con el planeta.
  • MauroDark says:
    hola christian, te cuento que llevo algun tiempo indagando sobre el tema los beneficios de usar la luz solar para ahorrar en ciertos aspectos, hay varias paginas donde explican como crear celdas solares caseras con materiales muy accequibles, pero la verdad mientras mas economicos los materiales menor es la energia que producen, te cuento que en verdad esta bueno tu proyecto, muy sencillo y bastante practico y la verdad aunque no lo sepan tambien sirve para producir o mejor dicho transformar energia. Como todos sabemos, y bueno para los que no sepan, la energia no se destruye ni se acaba, se transforma y en este caso es lo que hace, transformar energia solar en energia calorica, es por eso que solamente tendrias que cambiar el titulo pues esta erroneo ya que este es un calentador solar de agua y son muy buenos, porque puedes unir varias botellas mediante mangueras a una matriz, conectada como alternativa para la ducha o el lavaplatos.

    Todo aporte se agradece totalmente.

    Aca hay un enlace donde se explica como fabricar una celda solar casera

    http://www.yoreparo.com/nav/?url=http://sci-toys.com/scitoys/scitoys/echem/echem3.html

  • CARLOS 1 says:
    no quiero ofender al personaje que publico este bloc pero eso es ser un bobo completo maduren, lo que me demoro de 2 a 5 horas en calentar dos litros de agua al sol simplemente lo coloco ala estufa y en menos de 5 minutos el agua esta hirbiendo….pongan algo berdaderamente util si
  • LoboOscuro says:
    La mayoria de los comentarios tienen razon, es mejor que el titulo sea cambiado porque es un calentador de agua, no son paneles solares.
  • mapcko86 says:
    jeje aun que les pusiera el proceso para fabricar un panel solar para producir electricidad dudo que cuaquiera pueda fabricarlo de manera casera pues se requiere algo de equipo complejo como una camara de vacio con entradas de gases y lamparas de luz de diferentes tipos en su interior e instalaciones algo complejas por lo de la seguridad de los gases que en su mayoria son venenosos, esos solamente para poder producir los cristales de silicio o de germanio que se necesitarian para construir los paneles solares electricos, faltaria la maquinaria para cortar los cristales y apra soldarle los bornes asi como la maquinaria para contruir el panel en si asi que por eso dudo que cualquiera lo pueda hacer en modo casero lo mas facil es hacerlo en laboratorios o hacerlo de manera industrial en una fabrica.
  • dan says:
    Q porquería eso,
    tanta vaina pa calenta agua
    no sean tan hp
    vallan a come agua ervia pa b si les va a gusta
  • EDWIN SG says:
    por que no .publicar la forma como construir paneles solares u otros generadores de energia limpia .
  • juan diego says:
    oigan que cosa tan estupida jamas en la historia del internet abian publicado algo tan malo esque sinceramente ¡gas!
  • mandril says:
    coincido con luis, para calentar agua se puede incluso en una cubeta puesta al sol, y no solo te puedes bañar con ella, puedes lavar tu ropa con agua tibia a caliente, jajajaja incluso dentro de tu carro puedes poner botellas de plastico verde o transparente y dejarlas calentar y hacerte un té, honestamente la publicacion del articulo es una autentica jalada, haber si pueden ser mas objetivos y no disfrazar articulos de interes con mariguanadas.
  • david says:
    nosotros no queremos agua caliente nosotros queremos electricidad algo que pueda levantar una television o modular nosotros no queremos agua caliente si en el otoño hay calor quien tomara algo caliente cuando quiere algo helado.
  • maria says:
    yo solo quiero saber como se hace un panel solar , no como calentar agua porque sino pongo agua en le tetera espero 15 minutos y listo , este articulo no ayuda a las personas que quieren saber como hacer un panel solar.
  • Juan Sanchez says:
    Que tuanis mae. voy a hacer uno
  • roussland says:
    aii sii nooo…!!
    a todos se les hace absurdo ese método para calentar agua… pero0 haber.. seamos relistas… aunk es taan sencillo ai gente bruta sin agraviar a los de arriba k dicen… ” en 5 min tengo agua hirviendo en la estufa”…o… “meto al micro y ya”… osea no manchen… por algo se empieza cualkier kosa es buena cuando se trata cuidar el medio en el k vivimos… si les parece taan bobo taan facil pss ¡AGANLO! porfa…
  • LoboOscuro says:
    @roussland:
    No es tan asi como decis, un fuego calienta mas que el calor del sol, es mas rapido y efectivo buscar leña y encender que crear un condensador de calor. Ponete a pensar un poco antes de decir cualquier cosa.

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds