-    Escrito por angeles

Contaminación de los mares

Desde ElBlogVerde.com venimos haciendo especial hincapié en las últimas semanas en todo cuanto tiene que ver con la contaminación del Planeta en todas sus vertientes: contaminación atmosférica, contaminación de los ríos, contaminación del suelo,etc. En este caso nos vamos a centrar en la contaminación del agua, en concreto, de los mares.

basura en el mar

Los mares

Se puede definir el mar como una gran superficie de agua salada, de tamaño menor que los océanos. Generalmente, los mares forman parte de algún océano y comunican con este por algún tipo de canal o estrecho natural. También es habitual que se sitúen entre dos masas de tierra relativamente cercanas, aunque pertenezcan a distintos continentes (véase el Mar Mediterráneo). Sin embargo, los océanos ocupan vistos terrenos en los que existen grandes separaciones entre las áreas de tierra firme más cercanas.

Existen diferentes tipos de mares:

Mares continentales: Si sitúan dentro de los continentes y comunican con el océano por medio de estrechos. Un ejemplo sería el Mar Mediterráneo.

Mares litorales: Son como golfos dentro de los océanos, como el Mar de Noruego o de Beaufort.

Mares cerrados: Su designación correcta sería “lagos endorreicos”. Son grandes lagos que no comunican con el océano ni forman parte de él, como el Mar Caspio o el Mar Muerto.

Una de las mayores catástrofes que existen en este planeta, desde mi opinión, es la que nosotros mismos generamos. Cómo de forma constante seguimos contaminando aquello que nos permite vivir, cómo destrozamos la tierra, el agua y el aire como si no fuera a pasar nada, ciegos a los daños que no dejamos de causar.

contaminacion-mar_1

Tanto los ríos como los mares nos dejan imágenes insólitas, catastróficas en las que nuestros residuos aparecen flotando o en el fondo de la tierra. En el caso de los mares suele haber una mayor incidencia en la etapa estival ya que es cuando hay una mayor afluencia de personas; es tan demoledor ver cómo en una ola hay bolsas de basura, botellas o cualquier otro tipo de envase que destroza el medio ambiente y la vida que se fragua por debajo del agua…

Ya no sólo son los sedimentos que vertemos de forma consciente al mar, no nos olvidemos de los vertidos industriales y urbanos que se realizan de forma constante al agua. Aunque no lo oigamos todos los días, aunque no lo veamos con nuestros propios ojos, no dejan de realizarse vertidos de todo tipo de niveles de contaminación con las consecuencias pertinentes.

Los residuos radioactivos están en el fondo del mar, un mar que nosotros contaminamos o permitimos impasibles que lo hagan, un mar que nos alimenta y ¿Luego nos impresiona que cada vez haya enfermedades más raras? Nuestra alimentación se deteriora.

contaminacion-mar_2

Por hacernos eco de los datos, se cree que el 80% de las diversas sustancias que contaminan los mares provienen de la propia tierra; esto es, de suelo urbano o industrial. De esas fuentes terrestres, la denominada como contaminación difusa es la más importante, la cual incluye focos diversos tales como vehículos, camiones o tanques sépticos, así como tierras de cultivo y otros.

Evitar la contaminación de los mares es vital

Por todo lo indicado hasta este punto, luchar por la contaminación de los mares es de vital importancia, especialmente porque alrededor de aproximadamente el 60% de las especies viven en la franja de 60 kilómetros más próxima a la costa. O si lo preferís, lucha por ti y por cada uno de los que vendrán, porque todo acaba por deteriorarse, por cambiar y no siempre es hacia mejor.

contaminacion-mar_3

Lo único que puedo decir es ¡Despertar!. Despertar y mirar todo lo que os rodea, atreveros a investigar y ver cómo eran las cosas antes, cómo eran las montañas, cómo brillaba el cielo, los polos y cómo eran las aguas que ahora mismo envuelven en su manto nuestros propios residuos.

Hasta que no seamos conscientes y aceptemos lo que estamos haciendo, lo que está sucediendo e impliquemos al mundo en un cambio importante y absolutamente necesario, seguiremos viendo este tipo de estampas.

Efectos negativos de la contaminación de los mares

mar mediterraneo
El efecto más evidente es el perjuicio que la contaminación de los mares por culpa del ser humano supone para la biodiversidad de la zona. La contaminación del agua provoca que miles de especies de animales y plantas marinos vean destruidos sus hábitats naturales (y, por tanto, reducidas sus posibilidades de supervivencia, Las Naciones Unidas han calculado que la contaminación afecta a casi un tercio de los mares del planeta y que esto ha provocado la extinción de casi el 40% de los ecosistemas en estado más crítico.

En algunos casos, como en los vertidos de petróleo, se trata de catástrofes naturales que pueden provocar la destrucción total de ecosistemas enteros y la muerte de miles, millones de animales y plantas. Además, se trata de un tipo de contaminación muy difícil de limpiar, tanto por la naturaleza del vertido como por la inmensa cantidad que suelen derramarse al mar.

Por supuesto, esto repercute en la calidad de los alimentos que los humanos nos llevamos a la boca y en la actividad de las industrias pesqueras, que ven drásticamente reducido su volumen de operaciones.

La contaminación en los mares no es fácil de erradicar. Una vez que está ahí, resulta muy difícil eliminarla. Se necesitarían grandes infraestructuras y enormes costes para limpiar algunas de las islas de basura y puntos negros que ya existen en el mundo. Pero, ¿quién está dispuesto a asumir esta titánica empresa? La cantidad de vertidos en el mar ha crecido a un ritmo de x100 en las últimas décadas, por lo que “limpiar” a la misma velocidad que se contamina, es cada vez más difícil.

Por otro lado, toda la suciedad acumulada, ya sea petróleo, plásticos, productos químicos u otras muchas sustancias, tardan mucho tiempo en desaparecer y durante ese tiempo no solo contaminan el agua, sino que también el aire en incluso la tierra a través de las mareas y corrientes, que hacen llegar buena parte de la basura a las costas.

Te puede interesar